Ubicación psicoespacial de elementos en mezcla

  • 1
purogold
#1 por purogold el 24/06/2015
Hola amigos me he propuesto organizar un pelín mis conocimientos.
Estoy creando un tema, reggaetton, concretamente del género romántico. Mi pregunta va dirigida a la ecualización tengo entendido. Corríjanme si me equivoco:

- Un tema debe sonar bien solo con ajustar los volúmenes un pelín. Esto debe ser originado por la elección adecuada de los instrumentos, de manera que si tenemos un tipode onda en una melodía, no se repita ese tipo de onda en otro melodía al mismo tiempo. ¿Cierto?

- Una ecualziación debe usarse simplemente para colocar cada instrumento en el espacio, de forma que psicológicamente - y digo psicológicamente por que es una cuestión de psicoacústica tengo entendido- ninguno se encuentre sobre otro. Es como cerrar los ojos o mirar al frente y ver que unos instrumentos suenan alante, mientras otros atrás. Unos suenan arriba, mientras otros abajo. Unos a la derecha, otros a la izquierda, creando un espacio. ¿Cierto?

- El espacio anteriormente comentado, debe ajustarse en cierto modo al género y seguir unos patrones básicos. Sin embargo, siempre debe jugar un papel fundamental la creatividad, sino todas las mezclas sonarían iguales. ¿Cierto?

En cierto modo, es obvio que yo debo elegir donde situar los bombos, los snares, los lead, bajos, etc. Pero, normalmente, para un género del reggaetton, ¿dónde situaría los bombos y cajas? Cuestión de escuchar y escuchar, sí. Basándome en mi escucha, y en mi percepción, siento que los bombos y las cajas en este género suenan en frente, centrados, y un poco altos, incluso a veces por encima de la voz, quizás para dar ese aspecto agresivo en ciertos subgéneros. ¿Es esta afirmación cierta?

Saludos y espero respuestas. Sois grandes
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 25/06/2015
purogold escribió:
de manera que si tenemos un tipode onda en una melodía, no se repita ese tipo de onda en otro melodía al mismo tiempo. ¿Cierto?


No me queda claro lo que has querido decir, con tipo de onda me imagino que te refieres a frecuencias, pues si es eso lo que has dicho es incorrecto. El sonido de cada instrumento se compone de muchas ondas a distinta frecuencia, y todos los instrumentos van a compartir algún rango de frecuencias, es imposible que los elementos de una mezcla no se topen en ninguna frecuencia.

Lo que si es correcto es esto:

purogold escribió:
Esto debe ser originado por la elección adecuada de los instrumentos


No tan solo la elección adecuada de los instrumentos, si no la elección adecuada del tipo de micrófono, del tipo de técnica de microfonía, del lugar donde se grabará, en fin, como se obtiene el sonido determina la calidad del sonido y determina lo utilizable que resultará para determinada mezcla.

El ideal al que se debe aspirar es conocer tanto de grabación y sonido que antes de grabar seamos capaces de decidir que sonido queremos para la mezcla, tener en nuestra mente una idea de como pretendemos que suene todo incluso antes de ponerse a grabar, eso facilita mucho la mezcla y es como digo al tipo de competencia que debemos aspirar desarrollar.

purogold escribió:
- Una ecualziación debe usarse simplemente para colocar cada instrumento en el espacio, de forma que psicológicamente - y digo psicológicamente por que es una cuestión de psicoacústica tengo entendido- ninguno se encuentre sobre otro. Es como cerrar los ojos o mirar al frente y ver que unos instrumentos suenan alante, mientras otros atrás


No, no, no, ahí estas mezclando 2 cosas. En el plano frecuencial los instrumentos comparten espectro y hay que tratar de que no se estorben unos a otros, pero en el plano espacial es otra la función de la ecualización.

Sabemos que las frecuencias se atenúan en su viaje por el espacio de diferente manera dependiendo de su frecuencia, por ejemplo altas frecuencias pierden energía mucho mas rápido que las bajas frecuencias, por lo tanto es de cajón que un elemento que se encuentra mas lejos tendrá menor presencia de altas frecuencias, es esa la función de la ecualización respecto al espacio.

Ademas no hay que confundir el que la mezcla se pretenda venga prácticamente hecha desde la grabación, con que no haya que ecualizar nada, por mucho que hayas decidido al momento de la grabación el sonido que tendrá cada elemento, no quita que tengas que hacer un tratamiento de ecualización, ya sea para filtrar bajas y altas frecuencias que no son significativas o realzar y atenuar algún rango buscando acomodar 2 pistas, no son cosas excluyentes.

purogold escribió:
- El espacio anteriormente comentado, debe ajustarse en cierto modo al género y seguir unos patrones básicos. Sin embargo, siempre debe jugar un papel fundamental la creatividad, sino todas las mezclas sonarían iguales. ¿Cierto?


No hombre, estas conclusiones de donde las sacas??? espacialmente lo que tu buscas es reproducir la propagación del sonido en un recinto real. Tu sabes que un sonido viene de la derecha en el mundo real porque se encuentra a la derecha, eso produce una propagación particular del sonido en la sala o recinto y que llegue a tus oídos con determinado grado de desfase y diferencias frecuenciales, con eso es imposible ponerse creativo, la creatividad va en que tan lejos, que tan a la derecha, pero tu lo que haces es es reproducir los fenómenos que ocurren naturalmente para dar la sensación de espacialidad eso no está normando por géneros.

purogold escribió:
En cierto modo, es obvio que yo debo elegir donde situar los bombos, los snares, los lead, bajos, etc. Pero, normalmente, para un género del reggaetton, ¿dónde situaría los bombos y cajas? Cuestión de escuchar y escuchar, sí. Basándome en mi escucha, y en mi percepción, siento que los bombos y las cajas en este género suenan en frente, centrados, y un poco altos, incluso a veces por encima de la voz, quizás para dar ese aspecto agresivo en ciertos subgéneros. ¿Es esta afirmación cierta?


Ni idea, no escucho regueton.
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 25/06/2015
purogold escribió:
de manera que si tenemos un tipode onda en una melodía, no se repita ese tipo de onda en otro melodía al mismo tiempo. ¿Cierto?

Para entender esto necesitarías unas clases de teoría musical, ahí entran conceptos como antecedentes y consecuentes, motivos musicales (frases musicales), armonía y muchas otras cosas que permiten entablar un dialogo musical coherente entre distintos instrumentos.
Lo concerniente a la mezcla es nada mas que buen gusto, buen arreglo y una correcta disposición de los instrumentos.
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 25/06/2015
Alguien escribió:
Estoy creando un tema, reggaetton


Aquí he dejado de leer...
Subir
4
purogold
#5 por purogold el 25/06/2015
Harpócrates y Kamikase, muchas gracias por vuestras respuestas.

Quiero aclarar, yo soy de los que piensan que el oído es la mejor decisión o recurso de decisión. Lo de la onda o tipo de onda me refiero que si tienes una melodía con onda de sierra (no entiendo mucho de ondas y síntesis pero es para orientarme), no se repita esa misma onda de sierra en una melodía simultánea pues lo más probable ocupará el mismo rango frecuencial y de antemano previa eq no sonará bien. Cierto?

Harpócrates, en referencia a lo de la repartición o divisón de rangos frecuenciales como función del eq - no lo has dicho exactamente así, lose - yo entiendo que un buen recurso es através de ¿" ver el sonido" ? Me explico, si escuchas una mezcla medianamente bien, solo que necesitas colocar un poco más arriba un sinte por que lo "ves" algo cerca del snare, etc. Pues se usaría la ecualización no? A eso me refiero

En lo del plano espacial, también tengo entendido, que no sólo reducir brillo alejar el sonido. Esmás no me acuerdo donde vi esa información, pero sé que se habló mucho de ello aquí en el foro. Quitar armónicos fundamentales también reduce la cercanía del instrumento, entiendo y corríjanme pero si yo mismo he reducido en un sinte saw los medios y graves asícomo los agudos, obviamente, y se ha alejado montón. Sin embargo si sólo atenúo agudos parece que se baja el sonido, que se esconde hacia abajo y hacia atrás. Pero si quiero mantener un sonido alto y atrás entonces no me valdría solo atenuar agudos, No? Espero no liarles, me vana matar.

Gracias harpócrates, me doy cuenta de cómo te extiendes en tus respuestas y eso es más que útil.

Kamikase, gracias a ti también por la información. Decirte que yo no soy músico ni nada pero si dos sonidos de por sí me suenan como repelenmtes entre ellos mismos pues trato de bajar una octava o cosas así, a ver qué pasa.si suena mejor o no. Ciertamente conocimientos musicales referidos a la composición y arreglos puede ser la base de un tema bueno, y la base de que el ingeniero de mezcla no se apunte con la pistola cuando esccuhe el tema sin mezclar y piense el curraso que se tieen que pegar.

Un saludo a ambos, gracias
Subir
purogold
#6 por purogold el 25/06/2015
Emilieitor, agradece que al menos dije el género xD ajaj Un saludo
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 25/06/2015
purogold escribió:
Emilieitor, agradece que al menos dije el género xD ajaj Un saludo


Dale ese merito emi, otros ni avisan :desdentado:

A ver, a mi me cuesta abordar un poco lo que planteas por que veo que mezclas conceptos, pero voy a tratar.

Cuando tu hablas de diferentes ondas refiriendote a sintesis no logro establecer la relacion con lo que concluyes. A mi entender no existe ningun problema con tener 2 instrumentos o sonidos con el mismo tipo de onda, y la síntesis tampoco es tan basica como simplemente la forma de onda, puedes tener 2 sonidos que utilicen como base el mismo tipo de oscilador pero sonar completamente diferente, o incluso sonando parecido no es un inconveniente para nada, en una seccion de vientos por ejemplo todos los instrumentos generan el mismo tipo de oscilacion y comparten el mismo espectro y espacio y no por eso se busca filtrarlos por separado para que no se interrumpan, yo creo que en ese sentido tienes que hacer caso a lo que dice kami.

Respecto a quitar armonicos fundamentales pues hay que aclarar que una cisa es la fundamental y otra los armonicos, hablar de armonicos fundamentales no tiene mucho sentido, pero en definitiva es lo mismo que he didicho, si le quitas altos y medios suena mas lejos por lo que re digo, las frecuencias se atenuan mas dependiendo debsu fecuencia, entre mas te alejes, mas bajo será el corte.

Lo que tengas que hacer para lograr determinada posicion dependerá de donde quieras colocar el elemento, lo que digo mas arriba era simplemente como ejemplo, el mesaje era que vas a tener que reproducir losbfenomenos que ocurren naturalmente en la realidad.
Subir
purogold
#8 por purogold el 25/06/2015
Muchas gracias, son cosillas que me viene bien tener claras. Lo de "armónicos fundamentales" ya me acuerdo, que imbécil, en un post de hispasónicos también se dio mucho de ese tema y son conceptos distintos (que pedrado estoy).

Gracias también por el tema de la síntesis, me ha quedado claro ese aspecto. El tipo de onda no es decisivo y un factor único en el sonido. Lo tendré en cuenta.

Oye, ¿si trabajo con vsti´s? Ojalá y no tuviera que ser así, pero es así... ¿ Conviene quitar los reverb y dejar todo seco mientras ecualizo no? Es que me da que es la forma correcta, y luego ya ir llenando con la reverb uan vez todo este en su sitio "generalmente". Una vez esté todo como yo quiero activar un envío y darle la profundidad con un reverb externo. Estaría bien.

Muchas gracias nuevamente Harpócrates, me hace gracia pensar en todos aquellos que empiezan y dicen: -soy productor... xD pensar que yo lo hacía hace un año y un año después preguntando estas cosas tan básicas.
Ay mi madre, como la música siga así.. A este paso produce hasta mi primo de 7 años.


Un saludo mi gente, sois grandes.
PD: Subiré más adelante un fragmento en este hilo, y me orientáis si queréis.
Subir
MiHomeStudio
#9 por MiHomeStudio el 25/06/2015
Hola purogold

purogold escribió:
Oye, ¿si trabajo con vsti´s? Ojalá y no tuviera que ser así, pero es así... ¿ Conviene quitar los reverb y dejar todo seco mientras ecualizo no? Es que me da que es la forma correcta, y luego ya ir llenando con la reverb uan vez todo este en su sitio "generalmente". Una vez esté todo como yo quiero activar un envío y darle la profundidad con un reverb externo. Estaría bien.


No vas mal encaminado, ya que la reverb debe ser la adecuada al contexto de la producción. Pero tampoco dejes de vigilar "cuanto ocupa el sonido" porque últimamente traen unos presets donde el problema no es la reverb, sino la amplitud estéreo.

Sobre apagar la reverb para ecualizar, aquí cada maestrillo tiene su librillo. Personalmente, si los efectos forman parte del diseño del sonido, intento adaptarlos desde el sinte a la producción que tengo entre manos. Luego ya ecualizaré el sonido en conjunto. Aunque tengas otros efectos independientes que pueden sonar con mayor calidad, lo mismo no encajan con la idea del sonido. Te esto en cuenta. Lo mejor, no siempre es lo mejor....

Si por el contrario, los efectos no forman parte del diseño del sonido, pues a la basura con ellos y a ecualizar que ya le pondré yo efectos luego si eso.

No controlo mucho de reaggeton, pero si en tus producciones incluyes sintes, empápatelos bien para saber que parámetros modificar si lo necesitas. Esto hará avanzar más tu mezcla que cualquier ecualización. No creo que haya dejado un preset sano en mis sintes.

Un saludo.
Subir
purogold
#10 por purogold el 26/06/2015
Muy buena información MiHomeStudio, se agradce y tomaré apuntes.

Estoy trabajdno una composición pero no se como dejar el piano superbajo, y q solo actue como colchón. Sabes por donde voy? Me gustaría dejarlo en plan base del sonido, y un poco atrás. POodría subir muestras.

Gracias
Subir
MiHomeStudio
#11 por MiHomeStudio el 26/06/2015
Lo primero que tienes que hacer si quieres que un piano actue como colchón es que en el arreglo no se mueva mucho. Acordes con notas largas. Si el piano que tienes es rítmico. entonces es muy difícil hacer lo que quieres.

Para hacer lo que quieres a nivel de mezcla puedes empezar bajando el volumen a ese canal y recortando medios y agudos al gusto. Ten en cuenta que somos más sensibles a las frecuencias medias (las de la voz), atenuando un poco por ahí consigues quitar "presencia".

Un saludo.
Subir
purogold
#12 por purogold el 26/06/2015
Será que tendré que meterme por ahí. Es un piano en chords, un grand piano q solo lleva la armonía y en figuras de redondas, osea, suena y luego va desvaneciéndose lento hasta el siguiente compás, momento en el que vuelve a sonar.

El hecho es que lo noto muy brillante, se eleva mucho por encima del trombón que le puse al centr y que lleva la melodía del intro. Entonces quiero dejarlo muy bajo y q suene sin brillo, pero se perciba. Está creo que en la octava quinta y cuarta, entre esas dos se mueve. Lo intenté bajar pero horrible el sonido así a priori, muy "disonante".

Quizás sea eso, que le reduzca un pelín mucho los medios que son los que creo están molestando al trombón que suena al centro total.

No sabes como me encanta hablar de mezcla y eq. Es q me apasiona esto. Te agradezco tela la atención que me brindas tú ahora y la que me han ofrecido los compis anteriores. Es increible.

Haré eso, pero primero me gustaría subir un pequeño fragmento a ver que opinan...
Subir
purogold
#13 por purogold el 26/06/2015
Ahí la tenéis. Obbviamente es un 2 % hecho ajajaja Pero me gustaría ver como va evolucionando. FALLOS jajaja quiero FALLOS jajajaja
Tienen una asi tal cual y otra con eq.. y ya e dirán xd
Archivos adjuntos ( para descargar)
eq.mp3
SIN EQ.mp3
Subir
MiHomeStudio
#14 por MiHomeStudio el 26/06/2015
Antes de plantearte eq y demás mandangas deberías componer y arreglar el tema. Sólo con seleccionar bien los sonidos ya tendrás mucho camino recorrido.

Cuando yo trabajo lo hago en dos bloques. Primero compongo y arreglo. Aqui también estoy incluyendo el diseño de sonido en los sintes, etc.

Una vez que he acabado el arreglo, paso a mezclar. Aquí es donde me centro en mezclar y no en componer o arreglar.

No sé si tu trabajas igual. Lo digo por la muestra que nos has puesto. Si trabajas a la vez en la composición y en la mezcla, creo que no estarás concentrado ni en una cosa ni en la otra. Si es esto lo que haces, no te preocupes porque todos lo hemos hecho...

A la muestra que nos has puesto principalmente le falta el resto de instrumentos y es que cuando mezclas, tanto los volumenes, panoramas, eq, etc de cada sonido son relativos a los demás sonidos de tu mezcla. Por eso tienes que esperar a acabar el arreglo para mezclar. No sé si me expliqué bien.

Un saludo.
Subir
purogold
#15 por purogold el 26/06/2015
Si, bastante bien. Vamos, que el conjunto en total... que es condicion indispensable tener la globalidad de instrumentos instantaneamente para mezclar pues asi siemrpe cada uno obtendrá su espacio.

Lo haré así y es realmente como, se hace tengo entendido, es solo q dquería ver si más o menos va congiendo forma o que.. Peor tienes razón. Compondré primero totalmente el tema, y luego mezclaré y veré q pasa

Gracias tio:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo