Cuando captas el sonido de una caja, timbal etc con un micro por arriba y otro por abajo, la presión que captan ambos micros está contrafasada. Al invertir uno de los micros la mezcla suena mejor. Esto aplica también a otras captaciones con varios micros
2
#2 Gracias por responder y tan pronto, sabes si esto se debe a que hay menos cancelación de ruido?, o de donde proviene el hecho de que suene mejor?
mod
Ya te lo ha dicho #2 en su respuesta: como un micro está arriba y el otro abajo reciben la señal en contrafase (el parche se acerca hacia uno cuando se aleja del otro y viceversa, con lo que la presión que captan es inversa). Así que no, no es por ruido, es por volver a alinear las dos señales en un mismo sentido y que no se cancelen coloreando fuertemente la señal.
Tal como te indica #2 siempre que hay multimicrofonía puede haber desajustes de alineamiento (diferente retardo en la llegada de la señal a cada micro) y la forma de compensar eso ideal es introduciendo un retardo artificial que realinee ambas señales.Ese ajuste no falta en los DAWs y en las mesas digitales y sueles poderlo especificar como tiempo de retardo o como distancia (útil porque basta que midas la distancia, sin pensar en tiempo que tarda el sonido en recorrerla). Cuando no era tan fácil como a día de hoy tener retardos ajustables en cada pista, la 'inversión de polaridad' era una forma muy simple de tener al menos esas dos alternativas para combinarlos y elegir la que mejor resultado ofrezca.
3
#4 Ok, ahora si me quedo claro pero tal vez puedas hablarme más al respecto, dirias que es un técnica en desuso porque con los daw duplicar señales y alinear retardos es mas facil y efectivo?
por ejemplo en un piano que se les suelen agregar mas microfonos para captar stereo y el sonido interno sucede la cancelación de la misma forma?
Es una práctica que solo sirve para mejorar la multimicrofonia de un instrumento?, algún otro ejemplo o uso que conozcan?
Gracias por la explicación por cierto.
Sabiendo esto, en un grupo clásico, con batería,guitarra eléctrica, bajo teclados y cantante + 3 micrófonos de voces, ¿en cuales sería conveniente invertir la fase? para una actuación en directo.
Hola, la respuesta rápida sería que te pongas unos auriculares y escuches la mezcla en mono. A partir de aquí, pones en solo los instrumentos que tengan la misma o compartan frecuencia y escuches si la mezcla de los dos suma o resta.
Ves combinando, si hay algún instrumento que en conjunto con todo o algún otro, hace una especie de efecto flanger raro o pierde punch, prueba a cambiar la fase.
Tendrás que realizar esta prueba cada vez que hagas una ecualización notable y ten en cuenta que los músicos cambian sus sets a menudo si hacen versiones o canciones muy distintas.
Nada, es fácil o nada es facil.
Sdos!
Gracias, aunque en una prueba de sonido no me queda tiempo para comprobar todo eso,que no dudo que sea así. Yo suelo cambiar de fase el micro de abajo de la caja que es lo único que suelo poner doble, o algún arreglo con dos micrófonos para alguna guitarra en el ampli, o para algún piano acuático.
También he visto que hay técnicos que desfasan, o meten un delay a los monitores.
Por eso mi pregunta, no sé si hay alguna norma para invertir la fase donde convenga.
Gracias por la respuesta
Gracias Gus y compañía, me parece un tema muy interesante, voy a tomar nota, y desde luego voy a seguir escuchando e investigando sobre el tema, Saludos.
Si hace mucho tiempo que sigo a José Marti , me encanta aprender y este es un gran maestro y divulgador sobre el tema. Gracias