¿Como usáis los ecualizadores de fase lineal?

zakax
#1 por zakax el 02/02/2021
Muy buenas hispasónic@s!

¿Como usáis los ecualizadores de fase lineal?

Para mí, es claramente favorecedor su uso (siempre que sea necesario) sobre pistas individuales que pertenecen a una misma toma multimicrofónica. ¿Pero y en los buses de mezcla?

Pongo un ejemplo. Tenemos una bateria grabada en varias pistas. (Todas estan en fase):

KICK IN, KICK OUT van a BUS 1 "KICK".

SNARE TOP, SNARE BOTTOM, SAMPLE SNARE podrían ir a BUS 2 "SNARE"

TOM 1, TOM 2, Y TOM 3, van a BUS 3 "TOMS"

OVERHEADS, HI HAT Y RIDE van a BUS 4 "CYMBALS"

MONO ROOM MIC y ROOMS FAR (stereo) van a BUS 5 "ROOMS"

* Todos estos buses van a BUS 6 "DRUMBUS"


Siguiendo el criterio de no desplazar en fase dichas señales al ecualizar, ¿deberíamos seguir haciéndolo única y exclusivamente con EQ's de fase lineal en cada uno de los buses de mezcla además de en el bus general (drumbus)?

A mí la teoría me dice que sí, pero he escuchado opiniones muy diversas acerca de la fase y sus "bonitas imperfecciones". Además hay ecualizadores (y me refiero a todos los modelos de fase no lineal) que por su condición análoga tienen un impacto muy positivo en el sonido, y un mínimo desplazamiento en fase.

¿Como y dónde los usaís vosotros?

Yo he estado usando muchísimo Fabfilter Pro-Q3, Waves REQ, Waves Linear Phase EQ... Ultimamente ando en pruebas con el Crave EQ.

Pero son extremadamente sensibles al tacto en "modo lineal" y uno no puede usar filtros notch muy cerrados o pendientes vertiginosas, ya que en seguida asoma el "pre-ringing" Además de que la laténcia y la carga en CPU hacen muy incómoda una sesión de mezcla.

¿Que estrategias u plugins habéis probado vosotros?


Un cordial saludo a tod@s y felices mezclas!
Subir
Emmanuel
#2 por Emmanuel el 04/02/2021
#1

Hola amigo!! tiene sentido lo que planteas, ya que al aplicar filtros (sobretodo), o ecualizadores "tipo analógicos" produciríamos un (por mas mínimo que sea) desplazamiento en la fase, aunque estos desplazamientos son los mismos que terminan generando ese carácter, o color.

En mi caso no suelo usar ecualizadores de fase lineal a menos que sea en mastering (o quizás en el mix bus), donde se busca transparencia.

Pero la realidad es que cada cual con su librito no? estaría buenísimo ver otras opiniones!!

Abrazo desde Argentina!!
Subir
zakax
#3 por zakax el 04/02/2021
#2

Muchas gracias por tu aportación, Emmanuel!

Esperemos que más hispasónic@s se animen a comentar.
Subir
Dan Lazy
#4 por Dan Lazy el 09/02/2021
Hola.

Te contesto y comento alguna cosilla...

zakax escribió:
Para mí, es claramente favorecedor su uso (siempre que sea necesario) sobre pistas individuales que pertenecen a una misma toma multimicrofónica. ¿Pero y en los buses de mezcla?


Sinceramente, yo los uso poquísimo... Pero de vez en cuando pueden resultar muy útiles exactamente en el ejemplo que comentas, "pistas individuales que pertenecen a una misma toma multimicrofónica". El caso más claro sería en pistas de la batería o de guitarra grabadas con más de un micro a la vez...

zakax escribió:
Siguiendo el criterio de no desplazar en fase dichas señales al ecualizar, ¿deberíamos seguir haciéndolo única y exclusivamente con EQ's de fase lineal en cada uno de los buses de mezcla además de en el bus general (drumbus)?


Si tu objetivo es el de preservar la integridad de la fase en el conjunto de las pistas de batería, entonces debes cercionarte de que cada cambio que realices en cada pista o en cada subgrupo mantenga una buena fase. Para ello puedes usar una EQ de fase lineal, o bien EQ normales o analógicas pero comprobando después de cada cambio que la fase no queda demasiado tocada y comprobando después de cada corrección a invertir la fase de la pista retocada...

Por ejemplo, imagina que tenemos grabada una caja con dos micros y quiero usar EQ en la pista de abajo para filtrar los graves y quedarme sólo con la bordonera. Lo primero sería comprobar efectivamente que ambas pistas están en fase, para ello usamos el control de inversión de fase de la pista en el propio DAW. La combinación que suene más llena, con más cuerpo y grabes es la que mejor relación de fase nos dá. Esta es la herramienta principal que nos ofrecería una mesa de mezclas analógica de los 80, por decir algo. No olvidemos que en analógico no hay EQ de fase lineal, eso sólo existe en digital... Y aún así se han grabado y mezclado unos cuantos discos con buenos resultados...

A partir de ahí, imagina que ecualizamos con una EQ normal, filtramos los graves y volvemos a escuchar ambas pistas juntas y volvemos a jugar con la inversión de fase de la pista que acabamos de toquetear... De nuevo, la que nos suene más llena es la que mejor fase nos dá... Aún así, si vemos que de las dos maneras notamos una pérdida importante, podemos provar a usar algún cacharro o plugin más específico para jugar con la fase... Sería entonces cuando entrarían en juego las herramientas mas específicas, por ejemplo la EQ de fase lineal, para asegurarnos que la fase queda perfecta. Pero hay otras opciones, plugins específicos para el control de la fase como el "Little Labs" de UAD o este de aquí que es gratuito (https://www.audiocation.de/en/plugin#fragment-3), usar filtros "pasatodo", retrasar o adelantar la señal algunos microsegundos... etc... También hay plugins específicos que incluyen medición de la correlación de fase por frecuencia, como el Voxengo PHA-979.

Lo bueno de la EQ de fase lineal es que es muy rápida de usar y no suele generar problemas, la pones, retocas, escuchas y normalmente ya está. Pero recordemos que no es la única herramienta y que para corregir posibles problemas de fase en pistas ya grabadas otras herramientas son las realmente indicadas...

zakax escribió:
he escuchado opiniones muy diversas acerca de la fase y sus "bonitas imperfecciones". Además hay ecualizadores (y me refiero a todos los modelos de fase no lineal) que por su condición análoga tienen un impacto muy positivo en el sonido, y un mínimo desplazamiento en fase


Las opiniones en el fondo son eso, opiniones. Piensa que al final todos tenemos que comer y si al final un desfase provoca que realmente nos suene bien o que sencillamente no podemos hacer que suene mejor, entonces si el cliente dice "ok" es que la mezcla está ok. Al final es "lo que suena bien, está bien". Yo a veces me encuentro con guitarras eléctricas grabadas con un par de micros que suenan "algo mejor" (para mis oídos) sin corregir la fase que corrigiéndola. Depende mucho del estilo, de cómo quieres que acaben sonando... Alinear dos micros de guitarra diferentes moviéndolos físicamente puede llegar a ser algo tedioso, sobre todo si tenemos que hacerlo sin ayuda y tenemos los micros en otra sala. Así que a veces los retocas un poco pero arrancas la sesión con un pelín de desfase (normalmente son desfases muy pequeños, en los que escuchas los micros "llenos" en el control, pero que lo mismo les falta algún que otro microsegundo para estar "cuadraos"). Al final, cuando cuadras al máximo las pistas en el tiempo suenan más llenas y redondas, pero sí que es verdad que pierden ese aire en los agudos por el filtro de peine que a veces mola.

Los EQ analógicos como bien dices, introducen siempre alteraciones en la fase... Es precisamente así como se logra alterar el equilibrio frecuencial del sonido. También vale la pena entender algunos conceptos, como que cambios más bestias introducen más alteraciones (mayores ganancias, factores Q más estrechos, así como el tipo de filtro usado). Por ejemplo, los filtros de estantería o "shelving" introducen menos distorsión de fase que los pasa-altos. Así que si queremos "filtrar" los graves de los overheads, por ejemplo, podemos provar a usar un shelving antes que un pasa-altos, conseguiremos un comportamiento "similar" pero alteraremos menos la fase y el conjunto sonará algo más nítido. Además, usando EQ analógicas "lo normal" no es hacer operaciones demasiado bruscas, lo que ayuda a no alterar demasiado la fase...

zakax escribió:
¿Que estrategias u plugins habéis probado vosotros?


Mi "estrategia" vendría a ser la que ya he comentado... Y empezar a mezclar desde fuera hacia adentro! Esto es hacer un grupo para toda la batería, un subgrupo para el bombo, otro para la caja, otro para los overheads (si vienen en pistas separadas). Y empezar a toquetear de afuera hacia adentro... Esto es una vez que ya tenemos todos los faders con la mezcla estática básica, podemos empezar por escuchar toda la mezcla y decidir que a la batería le falta o le sobra algo con EQ, pues le aplicamos esa corrección a toda la batería en el grupo, evitando cualquier alteración de fase entre las pistas ya que todas se alteran lo mismo... Luego decidimos que le falta o le sobra algo a la caja, pues usamos EQ en el grupo con las pistas de la caja y después del cambio comprovamos la fase con los overheads, por ejemplo, provando a invertir la fase del grupo de la caja... Luego decidimos que al micro de abajo de la caja le sobra o le falta algo con EQ, pues lo hacemos y provamos a invertir la fase de la pista retocada con respecto a la otro pista de la caja, etc... Primero lo gordo, toda la batería y luego cosas más concretas, de afuera hacia adentro... Así nos aseguramos de no acabar con 10 EQs diferentes en las pistas de batería haciendo cosas parecidas y redundantes y provocando precisamente posibles problemas de fase. También recordar que se puede alterar un poco el timbre de un sonido sin usar necesariamente EQ, podemos realzar un pelin los agudos usando algo de distorsión, por ejemplo, sin llegar a recurrir de EQ o bien ajustar el sidechain de un compresor para que sea más agresivo en un cierto rango de frecuencias, etc. ...

También comentar que comprobar la fase no es algo que se haga sólo cuando retoquemos pistas dentro de un grupo... Al recibir unas pistas que no hemos grabado nosotros, es interesante echarle un vistazo a todo lo que se haya grabado con varios micros a la vez y comprobar posibles problemas de fase ya presentes en la grabación. Nos ayudará a entender mejor lo que tenemos entre manos y ver hasta donde podemos llegar con el tema de la fase.

Para finalizar, el uso de EQ en grupos o en el canal master... Pues no sé, alguna vez sí que recurro a alguna pequeña correción usando el Fabfilter, por ejemplo, pero suele ser tan pequeña que no noto demasiada diferencia entre el modo de "fase natural" (el que me gusta usar) y el modo de fase lineal... Donde más se debería notar sería en los transitorios fuertes, por ejemplo en la batería y cosas así... Pero si al final vas a subir el nivel a morir, te vas a acabar cargando todos los transitorios igualmente, así que menos trabajo para el limitador... jajaja!!!

Bueno, espero que haya servido de ayuda... Al final todo es escuchar y valorar... Y recuerda que a nadie le va a importar un pepino el tipo de EQ que usas en las pistas de batería o el tipo de compresor que usas aquí o allí... Si la canción mola y suena bien, entonces es que está bien.

Saludos.
Subir
2
zakax
#5 por zakax el 09/02/2021
Dan Lazy,

En primer lugar agradecerte la paciéncia y el tiempo que te has tomado para comentar y compartir tus conocimientos, métodos e impresiones acerca del tema que había propuesto.

El asunto de las alteraciones de fase que se producen comparativamente usando diferentes tipos de procesadores es un tema sobre el que creo que se habla más bien poco por aquí y por eso he querido ponerlo encima de la mesa.

Dan Lazy escribió:
Si tu objetivo es el de preservar la integridad de la fase en el conjunto de las pistas de batería, entonces debes cercionarte de que cada cambio que realices en cada pista o en cada subgrupo mantenga una buena fase. Para ello puedes usar una EQ de fase lineal, o bien EQ normales o analógicas pero comprobando después de cada cambio que la fase no queda demasiado tocada y comprobando después de cada corrección a invertir la fase de la pista retocada...


He aquí mi principal "dolor de cabeza" (por llamarlo de algún modo). Y es que a pesar de haber dedicado mucho tiempo a probar todo tipo de EQ's, lineales, no lineales, analógicas, etc... cuando proceso este tipo de pistas que vienen de una misma toma multimicrofónica, siempre me parece demasiado fácil "destruir" la señal-conjunto original. Cuando varias pistas estas en fase, escucho una integración acústica entre todas ellas que me es difícil explicar con palabras, es como si todas ellas formaran parte de algo y las cualidades sónicas de cada una de ellas no se vieran aplastadas por la interacción de las demás sino al contrario, se vieran totalmente complementadas... A partir de ahí inserto algun plugin y entonces ya no me suena igual... Es como si la señal hubiera perdido esa "integridad". Y sí, puede que funcione un pequeño bump en 200Hz para resaltar la poténcia de la caja, pero me doy cuenta de que he perdido algo por el camino. Algo que era muy bonito.
Las EQ's de fase lineal suavizan muchísimo estas pérdidas durante estos procesos, pero desde mi punto de vista son algo incómodas y deben usarse con mucho cuidado.

Dan Lazy escribió:
Mi "estrategia" vendría a ser la que ya he comentado... Y empezar a mezclar desde fuera hacia adentro!


El concepto de mezclar de afuera hacia adentro me encanta. Ya se lo había escuchado decir a alguien alguna vez, pero realmente nunca lo he puesto en práctica de manera habitual. Casi siempre me dedico a los 4 elemetnos principales que van en mono, como podrían ser bombo, caja, bajo y voz. Si ese tándem me funciona, añado el resto para que se amolde a ese tándem. Suele funcionar. Pero sobretodo en pistas que no necesitan tener una relación de fase específica...

Dan Lazy escribió:
Pero hay otras opciones, plugins específicos para el control de la fase como el "Little Labs" de UAD o este de aquí que es gratuito (https://www.audiocation.de/en/plugin#fragment-3), usar filtros "pasatodo", retrasar o adelantar la señal algunos microsegundos... etc... También hay plugins específicos que incluyen medición de la correlación de fase por frecuencia, como el Voxengo PHA-979.


Qué lastima que el plugin de audiocation solo esté para Windows, ya que yo voy con Mac... Al Voxengo le echaré un ojo.


Pues nada, gracias de nuevo por tus comentarios y sobretodo: ¡¡Muchas felicidades!! :tarta: :guitarraelec:


Saludos!!
Subir
studioso
#6 por studioso el 22/02/2021
El problema de poner la opción ,,fase lineal,, es q lo aplicas unas cuantas veces y cargas demasiado el procesador. (Por algo es)
¿Quien quiere ,,por mas minimo que sea,, q un plug le haga problemas de fase?
¿ A cambio de latencia 0?
Mas de uno creo que me entiende ;D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo