Yo creo que sí. El precio real de las cosas las pone el comprador, por lo que el valor al final lo aporta el comprador.
Valoro más el primer LP de Leño que me compré en su momento que toda la discografía de Pink Floyd descargada de internet. ¿Por qué? Porque me costó mucho más. Ambas las quería igual, pero me costó mucho más el LP. A pesar de esto no defiendo que los discos valgan 20 euros. Lo mismo es porque el vinilo daba mucho más juego que el CD: grande, con fotos, con letras, se abrían y te lo ponías delante y solo veías disco por toslaos.
Yo creo que cuanto más cuesta (y no solo económicamente), más valor tiene.
Desde el ámbito de la psicología existen algunos aspectos al respecto que están investigados empíricamente. Por ejemplo, el cambio de opinión. Cuando nos pagan por adoptar una opinión que no es en principio la nuestra, tendemos a descreer dicha opinión; cuanto menos nos pagan más tendemos a hacer propia dicha opinión. Este ejemplo puede ilustrar el otro lado del fenómeno de la compra que se plantea en el topic.
Por otro lado, la experiencia de la psicoterapia nos enseña el valor ineludible del dinero (o algún equivalente) para que los pacientes hagan suyos los avances terapéuticos (pensamientos y comportamientos saludables). El intercambio forma parte de las estructuras más complejas de la cultura y sociedad del ser humano.
¡Vaya chapa!
Yo creo que cuando algo te cuesta un esfuerzo, ya sea económico o de otro tipo, pues sí que se valora más. Al menos te sabe mejor.
también esta el valor sentimental de las cosas...como los regalos, que no nos cuestan un duro y aun así lo valoramos.
Tambien me la sopla, como dice woodman.
Pues he votado un rotundo NO!
El simple hecho de dar a algo más valor (=aprecio) porque has pagado me parece totalmente delirante, por no entrar en otro tipo de cuestiones más complicadas...