Ver esto, es el santo grial..

elcham
#1 por elcham el 02/03/2013
Lo he visto ya unas veces y no me canso, verdades como templos.
https://www.hispasonic.com/blogs/tecnicas-avanzadas-produccion-musica-electronica/37212
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
crazylovernb
#2 por crazylovernb el 02/03/2013
Lo toy viendo y por la duración tiene que estar bien, pero llevo viendo los primeros 20 minutos y el tio lo que ha explicado es simplemente que los altavoces deben de estar a una medida adecuada, que tenemos que tener una postura comoda y que es bueno tener mas de una pantalla para ver en una de ellas los plugins abiertos y en la otra tener el secuenciador vacio para ir creando, etc, pero vamos... En 20 minutos el tio no ha explicado mucho, veremos a ver cuando acabe el video.

Buen aporte!!.
Subir
elcham
#3 por elcham el 02/03/2013
pues eso que parece una chorrada es superimportante.
Subir
crazylovernb
#4 por crazylovernb el 03/03/2013
Importante se que es, pero vamos, que tampoco dice la distancia exacta, solo dice que busquemos una distancia que a nosotros nos guste y que ya no movamos los monitores de ahi... no se, yo con el ojo que tengo para mi la distancia correcta puede ser a un palmo de la cara. xD

Por cierto estoy viendo el video aun y después si que vas aprendiendo mas cosas, es una pasada, te ahorras el profesor. xD
Yo estoy con el PC y la libreta como si estuviese en clase, prestando atencion y tomando nota, aunque lo voy a tener que ver mas de una vez porque hay cosas que no entiendo bien, por ejemplo lo del Master, que dice que lo pongamos a 3db y no a 0db como viene en el FLstudio por ejemplo para que tenga como un colchon en caso de que la frecuencia supere un poco el limite, para que no sature pero el FLStudio ya tiene ese colchon por defecto si lo dejamos en 0db, tiene hasta los 5.6db, lo dejamos a 0db entonces ¿verdad?, se que es una tonteria de pregunta pero si no me lo confirmais me como el tarro. xD

Otra cosa que no sabia es que a la hora de mezclar o componer no se usa el limitador que el FLStudio de lo abre por defecto al iniciarlo y se usa solo en la fase de mastering. Claro, ademas el Limitador del FLStudio tiene compresor osea que fijate lo que puedes estar haciendo en la composición con el sonido...

Ahora estoy viendo la parte donde el tio coge un ecualizador y dice "aqui hay un sonido que molesta" y se pone a mover el ecualizador y lo detecta y la verdad es que yo no escuchaba ningun sonido raro, pero es que aparte de eso, si te pones a pasar el ecualizador asi te suena mal todo, a mi eso no me vale de mucho y mira que mis temas tienen sonidos que molestan y me serviría dominar esto, pero no hay manera. xD

Bueno, que sigo viendolo.
Subir
crazylovernb
#5 por crazylovernb el 03/03/2013
Pffffff... Aquí en Hispasonic te equivocan muchos, dije una vez que la reverb era para dar profundidad a un instrumento y me dijeron que para eso estaba el volumen y la ecualización, porque cambiando la ecualización parecia mas lejano y la verdad es que en parte tenían razón pero hay que saber dominar la reverb para darle profundidad a la fuerza... Este profesor hace cuentas para sacar la reverb y yo vi en Internet que para sacar la duración se debía de dividir el tempo (en el FLStudio) o velocidad de la canción entre 60, lo dije en el foro y también me dijeron que eso no era así, que se hacia de oido. xD

Conforme veo mas el video mas dudas tengo, por ejemplo ha dicho que es bueno crear mas de una reverb, una con una duración y otra con otra, pero no se si habría que darle retardo a la ultima para que sonase al terminar la primera o si solamente habría que dejar que sonasen las dos y conforme una se apagase siguiera escuchandose la cola de la segunda para darle masamplitud a la sala... tendre que hacer experimentos.

Ya no voy a dejar de escribir jajajaja, eso te pasa por colgar videos de estos. xD
UN SALUDO!!!
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 03/03/2013
crazylovernb escribió:
Importante se que es, pero vamos, que tampoco dice la distancia exacta, solo dice que busquemos una distancia que a nosotros nos guste y que ya no movamos los monitores de ahi... no se, yo con el ojo que tengo para mi la distancia correcta puede ser a un palmo de la cara.


Crazy, tu tienes un problema grabe de inseguridad, :mrgreen:, lo digo por cosas que te he leído decir, por ejemplo en el hilo que preguntabas de las reverb.

Atrévete a tocar los potenciometros, no te va a explotar nada en la cara. Ya lo dijo alguien por ahí en otro hilo, si esto fuera solo de reglas y normas no seria un arte, seria una ciencia.

La recomendación con los monitores es que formen un triangulo equilatero con los oídos del oyente. Muchos manuales de monitores te hablan de una referencia que es un metro entre monitores y un metro hacia cada oído, pero por razones de distribuciones puedes necesitar mas distancia entre monitores, y lo importante es que esa distancia se mantenga hacia el oyente, la verdad es que en un estudio no vas a tener 4 metros entre monitor, también pasa por usar el sentido común. Yo tengo unos monitores que no indican la distancia, pero uno que lleva unos años metido en esto va sacando ciertas conclusiones, si pegas los 2 monitores, pues pierdes el campo estéreo, ya que van a quedar ambos al centro frente de ti, si los abres mucho vas a perder la parte central del panorama.

crazylovernb escribió:
Aquí en Hispasonic te equivocan muchos, dije una vez que la reverb era para dar profundidad a un instrumento y me dijeron que para eso estaba el volumen y la ecualización, porque cambiando la ecualización parecia mas lejano y la verdad es que en parte tenían razón pero hay que saber dominar la reverb para darle profundidad a la fuerza...


No comprendiste nada de ese hilo, es lógico, un elemento que se encuentre mas lejos, va a perder frecuencias agudas, pero jamas, en ningún momento se te dijo que era la ecualización lo que define la profundidad. La posición del elemento en el plano depende, se logra con paneo, con delay, ecualizacion, reverb, tu utilizas una serie de herramientas para reproducir determinado efecto que se da de forma natural con la distancia. Lo que ocurría es que tu estabas centrado en que la reverb te lo iba a dar por si sola, es mas, buscabas la reverb que comprendiera todos los parámetros necesarios para hacerlo por si sola, cuando en realidad una reverb no es eso. La reverb es la potencia que se disipa por la sala y llega a tus oídos desde diferentes trayectorias produciéndose una especie de alargamiento de la onda por la suma de señales que llegan en diferente tiempo. Eso, solo te va a indicar la propiedades del espacio, no donde se ubica el elemento dentro de dicho espacio.

crazylovernb escribió:
por ejemplo lo del Master, que dice que lo pongamos a 3db y no a 0db como viene en el FLstudio por ejemplo para que tenga como un colchon en caso de que la frecuencia supere un poco el limite, para que no sature pero el FLStudio ya tiene ese colchon por defecto si lo dejamos en 0db, tiene hasta los 5.6db, lo dejamos a 0db entonces ¿verdad?, se que es una tonteria de pregunta pero si no me lo confirmais me como el tarro. xD


A los 0 dBfs se destruye la señal. Es el máximo nivel que puede ser codificado, para niveles superiores no existe código de bits. No conozco FL, pero el master es la ultima etapa antes de salir hacia los convertidores, a ellos no puedes enviar una señal mayor a 0 dBfs por que el convertidor por que es el convertidor el que tiene el limite físico para reproducir una señal mayor (obviamente la electrónica tiene sus margenes, pero para efectos prácticos debes entenderlo de la manera que te explico) Por lo tanto el master no debería sobrepasar los 0 dBfs, a no ser que utilice algún otro sistema de codificación, que yo no lo conozco.

Las pistas individuales, si pueden superar los 0 dB, pero pueden hacerlo por que el master es el limite, es decir si bajas el master, pues

A mi lo que plantea el profesor no me hace sentido. Bajar el master 3 dB para tener un techo o un colchón como dices, yo lo veo absurdo, por que tu objetivo es precisamente evitar eso, si bajas el master 3 dB, vas a subir cada pista 3 dB y vas a saturar igual, eso te lo doy firmado, mucho sabrá el tipo, pero o se comprendió mal lo que dijo, o no se en realidad por que lo dijo. si bajas el master, el medidor siempre te va a indicar el clipping a los 0 dB.

A no ser que a lo que se refiera es que existe una opción en FL que te permite configurar el master para que te muestre los 0 dBfs paro que en realidad sean -3 dBfs, pero no todos los secuenciadores han de tener dicha opción y la verdad no le veo mucho sentido, simplemente el usuario debe fijarse en no generar clipping y ya, no hay que mover el fader del master para eso.
Subir
crazylovernb
#7 por crazylovernb el 03/03/2013
Lo que pasa es que el está usando otro programa y este programa viene ya al maximo de volumen y el dice que lo bajemos a los 3db para que no sature, pero el FLStudio ya viene por defecto así y no son 3db de margen si no mas osea que mejor dejarlo como está.

Lo de colocar los instrumentos en el espacio aun me tiene loco perdido y es que da igual que sepa que se consigue con delays, con reverb y con ecualizadores, es que no se como sonaría en un espacio real ese sonido y me lo tengo que inventar, osea que sale algo muy artificial y a base de probar pillo cada dolor de cabeza que no veas. Lo de crear varias reverb para conseguir mayor profundidad ya ni te digo, he probado y lo que consigo es que se emborrone todo mas aun pffffff... Imposible, son cosas estudiadas de muchos años de investigacion (que parece una tonteria) y si no te pones a leer libros sobre esto y aprendes pero de verdad, ensayando y ensayando lo unico que consigues es dejarte la vida para sacar un sonido medio medio decente y aun así suena a amateur.

Tengo la duda tambien de si los subwofer te despistan o confunden a la hora de mezclar y masterizar, porque no suelo ver a nadie que diga que hay que tener uno, siempre lo que se hace es comprar monitores mas caros o mas baratos, pero monitores simplemente y punto, los colocas a la distancia adecuada y ya está.

A seguir indagando, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo