crazylovernb escribió:
Importante se que es, pero vamos, que tampoco dice la distancia exacta, solo dice que busquemos una distancia que a nosotros nos guste y que ya no movamos los monitores de ahi... no se, yo con el ojo que tengo para mi la distancia correcta puede ser a un palmo de la cara.
Crazy, tu tienes un problema grabe de inseguridad,

, lo digo por cosas que te he leído decir, por ejemplo en el hilo que preguntabas de las reverb.
Atrévete a tocar los potenciometros, no te va a explotar nada en la cara. Ya lo dijo alguien por ahí en otro hilo, si esto fuera solo de reglas y normas no seria un arte, seria una ciencia.
La recomendación con los monitores es que formen un triangulo equilatero con los oídos del oyente. Muchos manuales de monitores te hablan de una referencia que es un metro entre monitores y un metro hacia cada oído, pero por razones de distribuciones puedes necesitar mas distancia entre monitores, y lo importante es que esa distancia se mantenga hacia el oyente, la verdad es que en un estudio no vas a tener 4 metros entre monitor, también pasa por usar el sentido común. Yo tengo unos monitores que no indican la distancia, pero uno que lleva unos años metido en esto va sacando ciertas conclusiones, si pegas los 2 monitores, pues pierdes el campo estéreo, ya que van a quedar ambos al centro frente de ti, si los abres mucho vas a perder la parte central del panorama.
crazylovernb escribió:
Aquí en Hispasonic te equivocan muchos, dije una vez que la reverb era para dar profundidad a un instrumento y me dijeron que para eso estaba el volumen y la ecualización, porque cambiando la ecualización parecia mas lejano y la verdad es que en parte tenían razón pero hay que saber dominar la reverb para darle profundidad a la fuerza...
No comprendiste nada de ese hilo, es lógico, un elemento que se encuentre mas lejos, va a perder frecuencias agudas, pero jamas, en ningún momento se te dijo que era la ecualización lo que define la profundidad. La posición del elemento en el plano depende, se logra con paneo, con delay, ecualizacion, reverb, tu utilizas una serie de herramientas para reproducir determinado efecto que se da de forma natural con la distancia. Lo que ocurría es que tu estabas centrado en que la reverb te lo iba a dar por si sola, es mas, buscabas la reverb que comprendiera todos los parámetros necesarios para hacerlo por si sola, cuando en realidad una reverb no es eso. La reverb es la potencia que se disipa por la sala y llega a tus oídos desde diferentes trayectorias produciéndose una especie de alargamiento de la onda por la suma de señales que llegan en diferente tiempo. Eso, solo te va a indicar la propiedades del espacio, no donde se ubica el elemento dentro de dicho espacio.
crazylovernb escribió:
por ejemplo lo del Master, que dice que lo pongamos a 3db y no a 0db como viene en el FLstudio por ejemplo para que tenga como un colchon en caso de que la frecuencia supere un poco el limite, para que no sature pero el FLStudio ya tiene ese colchon por defecto si lo dejamos en 0db, tiene hasta los 5.6db, lo dejamos a 0db entonces ¿verdad?, se que es una tonteria de pregunta pero si no me lo confirmais me como el tarro. xD
A los 0 dBfs se destruye la señal. Es el máximo nivel que puede ser codificado, para niveles superiores no existe código de bits. No conozco FL, pero el master es la ultima etapa antes de salir hacia los convertidores, a ellos no puedes enviar una señal mayor a 0 dBfs por que el convertidor por que es el convertidor el que tiene el limite físico para reproducir una señal mayor (obviamente la electrónica tiene sus margenes, pero para efectos prácticos debes entenderlo de la manera que te explico) Por lo tanto el master no debería sobrepasar los 0 dBfs, a no ser que utilice algún otro sistema de codificación, que yo no lo conozco.
Las pistas individuales, si pueden superar los 0 dB, pero pueden hacerlo por que el master es el limite, es decir si bajas el master, pues
A mi lo que plantea el profesor no me hace sentido. Bajar el master 3 dB para tener un techo o un colchón como dices, yo lo veo absurdo, por que tu objetivo es precisamente evitar eso, si bajas el master 3 dB, vas a subir cada pista 3 dB y vas a saturar igual, eso te lo doy firmado, mucho sabrá el tipo, pero o se comprendió mal lo que dijo, o no se en realidad por que lo dijo. si bajas el master, el medidor siempre te va a indicar el clipping a los 0 dB.
A no ser que a lo que se refiera es que existe una opción en FL que te permite configurar el master para que te muestre los 0 dBfs paro que en realidad sean -3 dBfs, pero no todos los secuenciadores han de tener dicha opción y la verdad no le veo mucho sentido, simplemente el usuario debe fijarse en no generar clipping y ya, no hay que mover el fader del master para eso.