Vocabulario musical en inglés

hollenius
#1 por hollenius el 02/12/2015
Trabajando con Plugins parece ser que hay cosas que nunca se traducen, y a veces están claras traducidas y otras no.

Si alguien domina el tema podia y poniendo LO QUE REALMENTE QUIEREN DECIR esas palabras?

Diferencia entre velocity, articulation y dynamics modwheel.
Velocity afecta a la dinamica o no, solo a la articulacion? Porque en la modwheel si que cambia articulacion pero en Kontakt dice dynamics.

Hay librerias con RIPS y STABS, que no creo que sean ni rasgaduras ni puñaladas (que es lo que dice el traductor). Etc. Para ordenar un poco:


RIPS=

STABS=

velocity=

articulation=

dynamics=

modwheel=

round robin=

release trails=

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 02/12/2015
No es tanto un tema de mera traducción como de conceptos.

'Velocity' se refiere a la velocidad de pulsación de las teclas y es una de las informaciones que se envían habitualemente desde los teclados MIDI al pulsar una nota. A qué se aplique esa velocidad es una cuestión que depende de la programación del sonido. Generalmente dará m´ças nivel, más brillo, etc. pero no tiene porqué ser así. En librerías multimuestreadas, es normal que también haya diferentes sonidos reproducidos en función del rango de velocidad. Puede haber una muestra de trompa pp, una p, una m, f, ff, que son sonidos distintos (por ejemplo), o puede haber un sonido de determinada guitarra en casi todo el recorrido pero tocas extremadamente suave (o fuerte, según esté programado) salta el sonido del armónico de guitarra, etc.

'modwheel' es la rueda de modulación que acompaña habitualmente a la de pitch bend en los teclados. De nuevo su función será dependiente de la programación de un sonido. En muchas librerías orquestales puedes tener ligada la rueda de modulación a ir cambiando entre distintas variantes del sonido que se han registrado con dinámicas diferentes (lo de antes: pp, p, m, etc.).

'dynamics' (dinámica) es el término en inglés para referirnos a ese recorrido desde el pianísimo al fortísimo.

'articulation' (articulación) es un término que se suele aplicar en las librerías para diferenciar distintas formas / técnicas de producción de sonido en un instrumento. Cosas como por ejemplo staccato, legato, sforzando, etc. Es normal que las librerías tengan varias articulaciones de un mismo sonido. Y en muchas verás que la parte izquierda del teclado se usa para tener varias teclas que permiten cambiar de una a otra articulación sobre la marcha para conseguir fraseos más expresivos.
Rips y Stabs son el nombre en inglés de un par de articulaciones posibles en algunos instrumentos (seguramente te sonará lo de los 'stabs' de metales, o 'brass stabs' que son golpes secos de sección de metales y que en ese sentido actúan un poco como 'puñaladas'; y lo dE rips / rasgado es una técnica en cuerdas)

'round robin' es un término habitual en informática, se refiere a cuando dispones de un conjunto de varias cosas y vas pasando de una a otra en rotación. En librerías es habitual encontrar que para tener más realismo y variedad una nota se ha grabado varias veces (nunca suena igual en un acústico) y tienes por ejemplo 4 o 5 grabaciones de una misma nota de piano. Si cada vez que tocas notas se va saltando por las sucesivas grabaciones consigues que el sonido no sea idéntico todas las veces. Como estás rotando entre las varias grabaciones presentes, se habla de 'round robin'.

"release trails" en muchos sonidos hay, además de una grabación para cuando se activa la nota, otra para cuando la nota se desactiva. Es esencial por ejemplo para sonidos como el clavecín, en el que al soltar las teclas un apagador mata tempranamente el sonido que producen las cuerdas y se oye un estrangulamiento que para la nota. Las grabaciones de esos sonido que acompañan el final / liberación de una nota es lo que se llaman 'release trails'.
Subir
4
Ignacio Eleta
#3 por Ignacio Eleta el 02/12/2015
pablofcid, me han encantado tus definiciones musicales. =D>
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 02/12/2015
#3
:grin:
Subir
Xupito
#5 por Xupito el 03/12/2015
#2 Inmejorables explicaciones, felicidades. Sólo añadiría que el mayor beneficio de los "round robin" suele ser evitar el "efecto ametralladora" artificial que se produce al utilizar exactamente la misma nota y demás parámetros varias veces seguidas rápidamente.

Suele pasar en algunas piezas de piano y en acordes o notas de guitarras eléctricas en temas metal.

También aprovecho para preguntar: "release trail" y "after touch" ¿deberían estar relacionados en un instrumento virtual?
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 03/12/2015
Más que con el aftertouch, con el release velocity. Algo que muy pocos teclados soportan, más que nada porque también muy poca gente está entrenada en aprovechar ese posible recurso.
Se trata de que algunos teclados detectan la velocidad a la que sueltas una tecla, y el estandar MIDI tiene capacidad para enviar esa información (ya desde la primerísima versión). Eso sí tiene más sentido aplicarlo de algún modo a los 'release samples', o también a otras cosas como la propia duración de la fase release en las envolventes, etc.
Subir
Xupito
#7 por Xupito el 03/12/2015
#6 Gracias, vaya dominio del MIDI y de la divulgación :-D.
Subir
hollenius
#8 por hollenius el 04/12/2015
Holka pablofcid, te agradezco tus excelentes explicaciones.

Ya me ha quedado todo mucho mas claro.

Sobre todo he entendido lo de la programacion del sonido, de ahi que me liase con los resultados finales tocando mi teclado midi.

Gracias!
Subir
Ignacio Eleta
#9 por Ignacio Eleta el 04/12/2015
Y en lo referente a las cuerdas, me sabrías o sabríais decir que significan los términos "slam" y "loose", que no los tengo muy claros? :-k
Subir
Mrkeyboard
#10 por Mrkeyboard el 04/12/2015
Ignacio Eleta escribió:
loose


Con respecto al loose, pareciera un término de sampleo, porque no lo veo en técnicas de cuerdas. Además, en las EWQL aclara que muchas muestras vienen t/l = tight (trimmed) attack/loose (untrimmed) attack. Pareciera que una de las muestras viene con el ataque recortado y el otro sin recortar, "crudo", tal como se sampleó. Es como en algunos pianos donde también se les rebaja el ataque. Creo que es eso.

Sobre "slam" leí algo de ello en las LASS para las articulaciones cortas. Podría referirse a algún efecto acústico añadido, pero no tonal, sino algún ruido que hace la cuerda cuando es golpeada sobre el cuerpo del instrumento.

Si tienes una librería con esas articulaciones, lo mejor es simplemente oirlas, compararlas con otras y entender el efecto y para qué podría usarse.
Subir
Ignacio Eleta
#11 por Ignacio Eleta el 05/12/2015
Muchas gracias Mrkeyboard, me han gustado mucho tu explicaciones. Y precisamente tengo las LASS para compararlas. (las cuales me apasionan). :amor:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo