Volumen equilibrado en una pista

JeTBLaCK
#1 por JeTBLaCK el 21/04/2009
Buenas!

Esta vez tengo una duda respecto al volumen de una pista. Si tenemos una pista, por ejemplo de guitarra eléctrica, cuyo volumen tiene altibajos, ¿cuál sería la mejor forma de equilibrar el sonido?

¿Realizando un proceso de automatización del volumen aumentando/disminuyendo el volumen donde se produzca la variación? ¿Aplicar algún tipo de compresor?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
wzmzw
#2 por wzmzw el 21/04/2009
Hola!

Si lo que se persigue es como dices equilibrar el nivel de la pista, supongo que ambos procesos son válidos. La automatización dará más trabajo que la aplicación de un compresor.

Por otra parte, ambos procesos podrían ser complementarios.

Salut!!
Subir
Charquito
#3 por Charquito el 21/04/2009
El compresor ademas (es mi experiencia ) le agregua una sensación de proximidad al sonido general de la pista cosa que la automatización aplicada en las partes bajas no...
Espero te sirva el comentario .
Saludos
Subir
JeTBLaCK
#4 por JeTBLaCK el 21/04/2009
Entonces, quizás lo mejor sea solucionar los grandes cambios de volumen con un proceso de automatización y cuando esté más o menos equilibrada, aplicar un compresor para, como dice Charquito, conseguir una sensación de proximidad al sonido general.

¿Siempre debo de trabajar cada pista individual poniendo como límite 0 dB?

Imagino que mientras más equilibrado sea el volumen de la pista, con mayor volumen puedo acercarme al límite sin distorsionar al tener los picos mas o menos "a raya", ¿no?
Subir
Charquito
#5 por Charquito el 21/04/2009
yo normalizo a 0.o1
por dos razones,
* cuando analizo la onda se que si esta ahi es por que yo lo deje ahi lo que implica que ya trabaje en esa onda(por si me olvide de anotar etc , yo llevo una planilla con todo lo que hago)

* y por que algunas herramientas marcan el 0 como saturacion y nunca me deja tranquilo eso

lo escuche de unos profes y me parecio valido

PD en el bloc de notas del track (uso nuendo) siempre anoto el pico original de la pista. es un dato que no me gusta perder

Saludos
Subir
slashed
#6 por slashed el 21/04/2009
JeTBLaCK escribió:
Entonces, quizás lo mejor sea solucionar los grandes cambios de volumen con un proceso de automatización y cuando esté más o menos equilibrada, aplicar un compresor para, como dice Charquito, conseguir una sensación de proximidad al sonido general.

¿Siempre debo de trabajar cada pista individual poniendo como límite 0 dB?


Yo, lo que haria, seria hacerme una idea del volumen que quiero que tenga cada trozo de guitarra (estribillo, estrofa etc...), y automatizaría para los cambios entre partes, situando así a la guitarra en su plano. Luego ya, dentro de cada parte, pones un compresor para controlar la dinámica.

Si trabajas con cada pista a 0 dB... creo que el bus master va a salir ardiendo xD
Subir
JeTBLaCK
#7 por JeTBLaCK el 21/04/2009
slashed escribió:
Si trabajas con cada pista a 0 dB... creo que el bus master va a salir ardiendo xD


¿Dónde debo de poner mi límite para que el master no "arda"? xD
Subir
wzmzw
#8 por wzmzw el 21/04/2009
Hola!

Es el master el que te indica el límite, estás mezclando pistas, luego estás buscando un punto de equilibrio entre ellas para que salgan por el master sin crear picos,,, esa es una de las claves de la mezcla...

SAlut!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo