Volumen de mezcla

Alez
#1 por Alez el 02/08/2021
Hola buenas! Soy principiante en esto y tengo ciertas dudas a la hora de mezclar.
He estado leyendo y se aconseja nivelar las pistas para que en el master no supere los -6 dbs. Esto no se si es para que la mezcla no sea muy alta y dañe los oidos o porque es el volumen optimo de señal de entrada a los plugins.
La cosa es que no se si hay que mantener ese nivel y luego en la masterizacion obtener los niveles de los estandares de hoy en dia o si en la mezcla despues de la cadena de efectos subamos los niveles para que ya la mezcla vaya sonando al "nivel profesional"
No se si me he explicado muy bien pero espero que si jajaja
Gracias!
Subir
Jorge
#2 por Jorge el 02/08/2021
Hola, Alez, es posible que esta entrada te la muevan a Principiantes.

Lo de los -6dBs es algo aproximativo, y sí, se trata de dejar hueco (headroom) para que en la masterización se consigan niveles en los estándares de volumen comerciales. De todas maneras no es una norma que haya que seguir sí o sí. Por ejemplo hay muchos ingenieros de mezcla que dejan las mezclas muy altas (Andrew Scheps dice que él lo deja todo lo alto que puede). También todo depende de si vas a masterizar tú o no. Normalmente los profesionales de mastering piden que les envíen las mezclas en una horquilla de entre -3 y -6dBs de pico máximo.

Busca en el buscador, porque hay muchos hilos sobre este tema en el foro.

Saludos.
Subir
Alez
#3 por Alez el 02/08/2021
#2 Vale teniendo eso en cuenta tengo una pregunta.
Si yo cojo una cancion de referencia la analizo en el espectrometro, es inevitable que este haciendo la mezcla a un nivel alto no? Me refiero yo analizo y veo que el bombo el bajo y las bandas de unos 7k estan a -10 de rms, eso es un nivel muy alto para la mezcla no?
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 02/08/2021
#3
Tienes que bajarle a la mezcla de referencia, hasta que suene al mismo nivel de tu mezcla.
Subir
Lucia Rodriguez
#5 por Lucia Rodriguez el 05/08/2021