Volumen de mezcla

Alez
#1 por Alez el 02/08/2021
Hola buenas! Soy principiante en esto y tengo ciertas dudas a la hora de mezclar.
He estado leyendo y se aconseja nivelar las pistas para que en el master no supere los -6 dbs. Esto no se si es para que la mezcla no sea muy alta y dañe los oidos o porque es el volumen optimo de señal de entrada a los plugins.
La cosa es que no se si hay que mantener ese nivel y luego en la masterizacion obtener los niveles de los estandares de hoy en dia o si en la mezcla despues de la cadena de efectos subamos los niveles para que ya la mezcla vaya sonando al "nivel profesional"
No se si me he explicado muy bien pero espero que si jajaja
Gracias!
Subir
Jorge
#2 por Jorge el 02/08/2021
Hola, Alez, es posible que esta entrada te la muevan a Principiantes.

Lo de los -6dBs es algo aproximativo, y sí, se trata de dejar hueco (headroom) para que en la masterización se consigan niveles en los estándares de volumen comerciales. De todas maneras no es una norma que haya que seguir sí o sí. Por ejemplo hay muchos ingenieros de mezcla que dejan las mezclas muy altas (Andrew Scheps dice que él lo deja todo lo alto que puede). También todo depende de si vas a masterizar tú o no. Normalmente los profesionales de mastering piden que les envíen las mezclas en una horquilla de entre -3 y -6dBs de pico máximo.

Busca en el buscador, porque hay muchos hilos sobre este tema en el foro.

Saludos.
Subir
Alez
#3 por Alez el 02/08/2021
#2 Vale teniendo eso en cuenta tengo una pregunta.
Si yo cojo una cancion de referencia la analizo en el espectrometro, es inevitable que este haciendo la mezcla a un nivel alto no? Me refiero yo analizo y veo que el bombo el bajo y las bandas de unos 7k estan a -10 de rms, eso es un nivel muy alto para la mezcla no?
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 02/08/2021
#3
Tienes que bajarle a la mezcla de referencia, hasta que suene al mismo nivel de tu mezcla.
Subir
Lucia Rodriguez
#5 por Lucia Rodriguez el 05/08/2021
Hola! yo te daria un consejo para que no te martirices o te vuelvas loco, pues como dice el compi es algo orientativo. Depende del género, yo hay generos en los que dejo el master a -0.1 de pico y hay otros que lo dejo a -3 o a -6. Espero que te ayude en algo. :)
Subir
Hispadrino Baneado
#6 por Hispadrino el 05/08/2021
Lucia Rodriguez escribió:
hay generos en los que dejo el master a -0.1 de pico y hay otros que lo dejo a -3 o a -6.


¿Dejas un master a -6 de pico? Esto me genera curiosidad. ¿Cuál es el motivo para hacer eso y no aprovechar toda la amplitud?
Subir
Dr. Neve
#7 por Dr. Neve el 05/08/2021
#6
Hablo de memoria, pero creo recordar que el 'master assitant' de Ozone Izotope 9 en la opción 'medium' lo deja precisamente en - 6 db
Subir
orient3
#8 por orient3 el 18/08/2021
#1

Te dejo este artículo que quizás te aclare la duda.

https://proonlinemixing.com/blog/2020/01/12/como-sacar-lo-mejor-de-tu-daw-el-gain-staging/

Para mi se ha convertido en algo fundamental desde hace años y trabajando en digital el gain staging me ha ayudado a mejorar mi flujo de trabajo.

Un saludo.
Subir
2
Sport
#9 por Sport el 19/08/2021
Alguien escribió:
He estado leyendo y se aconseja nivelar las pistas para que en el master no supere los -6 dbs.


Con que no tengas clipping en el master es suficiente. No pierdas tiempo con los números.


Alguien escribió:
Esto no se si es para que la mezcla no sea muy alta y dañe los oidos o porque es el volumen optimo de señal de entrada a los plugins.?


Dañar oído no tiene nada que ver con los niveles de la mezcla. El volumen de sonido se maneja desde tu interfaz de audio y eres tu quien decido a qué volumen quieres escuchar.
Una vez mas eres tu quien decide qué nivel de audi puede entrar en un plugin a la hora de masterizar. Para eso está el input gain.

Alguien escribió:
La cosa es que no se si hay que mantener ese nivel y luego en la masterizacion obtener los niveles de los estandares de hoy en dia o si en la mezcla despues de la cadena de efectos subamos los niveles para que ya la mezcla vaya sonando al "nivel profesional"


Una práctica muy común entre los productores e ingenieros de mezcla es mezclar y masterizar a la vez. Es decir tener tus plugins de mastering en el bus master. Lo mejor es un eq para el equilibrio y un limitador para el volumen. El resto sobra.
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 19/08/2021
Sport escribió:
tener tus plugins de mastering en el bus master


Es una buena manera de ir examinando qué tal va la mezcla.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#11 por El palanganero del bobo el 19/08/2021
Sport escribió:
Una práctica muy común entre los productores e ingenieros de mezcla es mezclar y masterizar a la vez.
Seguro que sí.
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 19/08/2021
Alez escribió:
porque es el volumen optimo de señal de entrada a los plugins

UAD, Arturia y otros desarrolladores de software conocidos por emular hardware en formato virtual recomiendan trabajar con unos niveles de canal en torno a los -16/-18dB para que el resultado de sus simulaciones sea satisfactorio, o por lo menos lo más aproximados al modelo programado.
Teniendo en cuenta que la mayoría de mezcladores trabajan con valores de 64 bits y que por cada 6dB pierdes un bit, la diferencia entre trabajar con una precisión de 64 bits o de 61 bits es nula.

Alguien escribió:
Analog levels

dBFS is not to be used for analog levels, according to AES-6id-2006. There is no single standard for converting between digital and analog levels, mostly due to the differing capabilities of different equipment. The amount of oversampling also affects the conversion with values that are too low having significant error. The conversion level is chosen as the best compromise for the typical headroom and signal-to-noise levels of the equipment in question.

Examples:[14][15][16]

EBU R68 is used in most European countries, specifying +18 dBu at 0 dBFS
In Europe, the EBU recommend that -18 dBFS equates to the Alignment Level

European & UK calibration for Post & Film is ?18 dBFS = 0 VU

UK broadcasters, Alignment Level is taken as 0 dBu (PPM4 or -4VU)

US installations use +24 dBu for 0 dBFS

American Post: ?20 dBFS = 0 VU = +4 dBu

The American SMPTE standard defines -20 dBFS as the Alignment Level

In Japan, France and some other countries, converters may be calibrated for +22 dBu at 0 dBFS.

BBC spec: ?18 dBFS = PPM "4" = 0 dBu

German ARD & studio PPM +6 dBu = ?10 (?9) dBFS. +16 (+15)dBu = 0 dBFS. No VU.

Belgium VRT: 0dB (VRT Ref.) = +6dBu ; -9dBFS = 0dB (VRT Ref.) ; 0dBFS = +15dBu.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 19/08/2021
Alez escribió:
Si yo cojo una cancion de referencia la analizo en el espectrometro, es inevitable que este haciendo la mezcla a un nivel alto no?

Si tomas de referencia para mezcla una canción con procesado de maximización te vas a encontrar con valores muy forzados para las señales de mezcla.
O bajas el volumen como te han recomendado, o evitas comparar espectros de manera visual y usas tus orejas para buscar el "equilibrio frecuencial" y aproximar el espectro sonoro de referencia y mezcla.
Subir
Dr. Neve
#14 por Dr. Neve el 19/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
Teniendo en cuenta que la mayoría de mezcladores trabajan con valores de 64 bits y que por cada 6dB pierdes un bit


Podrías desarrollar esto? No me cuadra lo de los 64 bits.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo