VST que reacciona ante determinadas frecuencias de la voz

Beatmac
#16 por Beatmac el 27/04/2014
maximilianofv escribió:
#12 se escucha en el segundo 25 luego del bajo "dum dum..and drive so far" (creo que eso dice)


En el segundo que dice maximilianofv se percibe claro. Es verdad que es muy sutil la activación del octavador, pero para una persona que utiliza la voz como bajo y melodía en un mismo tema, es un recurso interesantísimo para darle color y que no suene todo demasiado por el medio.

mordus escribió:
mmm... pues qué interesante... Buen trabajo de búsqueda Beatmac!
Aunque no es para nada "una cara pieza" (https://www.thomann.de/es/dbx_120a.htm)


Pues es verdad que no es tan caro mordus. Es para planteárselo. Estoy tratando de reducir hardware al máximo porque mi espalda ya va resintiéndose en los viajes. Voy a probar unos cuántos plugins a ver qué tal van. Mi experiencia con los octavadores via software es que necesitan mucho buffer para hacerlo real-time o acostumbrarte a la latencia (cosa que odio con todo mi mala leche)

tricky2k escribió:
Vengo escuchando a McFerrin desde hará unos... bueno, desde su primer disco en el 82.

Un regalito para tricky2k:


Mcferrin, creo que en el 86. Demostrándonos que tampoco le hacían falta muchos efectos para ser el puto amo. ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mordus
#17 por Mordus el 27/04/2014
Me permito un leve Off-Topic... :)
Otro de los grandes en este registro es Leon Thomas (salvando las distancias), y este no creo que utilizara nada de efectos de este tipo. De hecho, siempre decía que no era él el que cantaba, sino "los ancestros" que se expresaban a través de su voz...



Este es brutal por la superposición de patrones rítmicos en 5/4...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ps
#18 por ps el 27/04/2014
Entonces, en el video de drive my car cuando hace esos bajos, hay un octavador que le dobla una octava por debajo? Menuda decepcion, siempre pense que ese grave tan gordo era su voz natural.
Subir
tricky2k
#19 por tricky2k el 28/04/2014
Piano_Salsero escribió:
Menuda decepcion, siempre pense que ese grave tan gordo era su voz natural.


Escucha algo del Spontaneous Inventions, directo donde aún no estaba Vicari. Los graves no son tan "gordos", pero sigo pensando que ahí un octavador no tiene nada, o muy poquito que ver. Es mayor el trabajo de HPF en delay y reverb que otra cosa. Y cuidado, que no hay que confundir tampoco lo que hace McFerrin con el uso de octavador. Otra de las técnicas que controla es la del throat singing, cuando en determinados pasajes (y en Drive, que no Drive my car, el título está equivocado, hay varios), suenan dos y hasta tres voces.
Subir
Mordus
#20 por Mordus el 28/04/2014
Yo apoyo el razonamiento de que el octavador lo utiliza únicamente para reforzar de forma sutil el efecto que produce esta técnica vocal.
Subir
Beatmac
#21 por Beatmac el 28/04/2014
A ver, está claro. Que nadie pretenda pillarse unos efectos y pensar que ya puede cantar como Bobby Mcferrin o Pavarotti. #-o

:)
Subir
Mordus
#22 por Mordus el 28/04/2014
Jeje... Era solo para no dar lugar a confusiones :ook:
Subir
Beatmac
#23 por Beatmac el 28/04/2014
mordus escribió:
Jeje... Era solo para no dar lugar a confusiones

:ook:
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 29/04/2014
maximilianofv escribió:
#12 se escucha en el segundo 25 luego del bajo "dum dum..and drive so far" (creo que eso dice)


Ok, lo escucho, lo que yo me imaginaba es que cuando se habla de octavador se referían a por ejemplo lo que hay en el minuto 1:16, que esa voz grave estaba hecha con un octavador.
Subir
ps
#25 por ps el 29/04/2014
#24 Es verdad, suena muy grave ahi. Nose si salta un octavador, pero creo que justo en el 1.16 hace la tecnica 'throat singing' que comenta Tricky.

#19 He estado viendo videos de este directo, no lo conocia. Buenisimo y como la lia con el publico jajja no sabia que estaba tan loco este hombre, un fenomeno.
Subir
tricky2k
#26 por tricky2k el 29/04/2014
harpocrates escribió:
Ok, lo escucho...


No sé, quizá el nombre me lleva a engaño y un octavador no es algo que se usa para subir o bajar octavas sino otra cosa, pero lo que oigo en 0:25 está a la misma octava y es simplemente un delay sincronizado a 1/8 con LPF (antes dije HPF, error) sobre de 800-1000k probablemente, y refuerzo de EQ en el harmónico por debajo (ahora que lo pienso, ahí puede que sí quepa el octavador para evitar la suciedad que levanta la EQ en las frecuencias bajas).

Si os fijáis, el delay está filtrado para medias-altas y bajas frecuencias con distinto retardo para ambas. Parece que el de media-altas es más largo, mientras que el de bajas trabaja a 1/8 y puede que otra instancia a 1/16 para darle todo lo gordo.

Piano_Salsero escribió:
Buenisimo y como la lia con el publico...


En Vitoria-Gasteiz siempre monta una fiesta cuando va. Es de las actuaciones que siempre llenan. Piensa que es él solo, así que o la lía o te acabas aburriendo. De hecho, le prefiero cuando va solo y puede improvisar a su gusto que cuando ha ido acompañado (con Yo Yo Ma, por ejemplo, un peñazo de concierto).
Subir
ps
#27 por ps el 29/04/2014
#26 Tricky, y lo del minuto 1.16 que comenta Harpocrates es la tecnica que tu decias? Que suena como una voz 'metalica', o es otra cosa? desconocia esa tecnica y he buscado un poco. Lo parece, aunque solo lo haga durante a penas dos segundos.

A mi hay un video que sale con Richard Bona que me gusta mucho, son tal para cual...
Subir
tricky2k
#28 por tricky2k el 29/04/2014
Cada vez que se va a una nota muy baja, como en 1:16, está utilizando la garganta como en algunas técnicas de throat singing o canto armónico. En 1:46 lo lleva a lo más literal, cuando se coloca el micro en la garganta. Ahí se puede escuchar claramente como emite dos o tres notas al mismo tiempo, pero la verdad es que tampoco lo desarrolla mucho, lo usa sobre todo para meter esos graves taaaan bajos, que recuerdan al kargyraa.
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 30/04/2014
tricky2k escribió:
está utilizando la garganta como en algunas técnicas de throat singing o canto armónico.


Tricky, sabes de voces???? por muchos años he tenido una duda que no he podido resolver, aprovecho el hilo a pesar de que sea un poco offtopics.

En mi tierra es muy común que músicos suban al bus a cantar y piden algunas monedas a cambio, el tema es que una vez escuche a unos músicos Mapuches (es una etnia originaria del sur de Chile y Argentina) y hacían un canto que no recuerdo el nombre exacto que le dieron pero era algo así como "canto resonante a 2 voces", o por el estilo. La cosa es que me intrigó bastante por que hacían 2 sonidos distintos que armonizaban, uno era un tono bajo con la garganta y una especie de silbido ronroneante con la lengua (como una R sostenida pero silbada, algo muy raro de explicar) ambos sonidos se unían y y se modulaban entre ellos y es algo que jamas me imagine que se pudiera hacer con la voz.

Eso habrá sido unos 10 años atrás y jamas he volví a escuchar algo igual hasta hace unos meses en el metro un muchacho iba practicando la misma técnica en el metro, esperaba que el metro se pusiera en marcha para que con el ruido que hace el mismo tren no se notará mucho que iba practicando, pero yo alcance a darme cuenta de lo que iba haciendo.

Alguien alguna vez ha escuchado algo que se parezca a lo que describo? he intentado buscar información pero no he encontrado nada, ni siquiera un misero video en youtube.
Subir
FabFour
#30 por FabFour el 30/04/2014
#29 Mira,he escuchado lo que decís pero tampoco sé el nombre (si es que tiene...)lo último similar que se me viene a la cabeza es a este chino o no se de donde es haciendo algo parecido,como usando la caja de resonancia para los bajos y los agudos con la garganta,no sé ,algo muy raro,y yo pensé igual que vos,"mierda,se puede hacer algo "armónico" con lo voz propia".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo