Waldorf mQ, USB-MIDI y síntesis FM (según Waldorf)

markui4
#1 por markui4 el 14/08/2010
Veamos, acabo de meterme en la síntesis. Después de cientos de horas de investigaciones (sin exagerar) le he compré un Waldorf MicroQ al usuario DJoy. Me parece que suena fenomenal, poderoso, de hecho el sonido de los osciladores sin más ya me encanta. Me da la impresión de que es un sinte muy capaz pero difícil de domar, además el interfaz está muy bien para manejarlo pero no para darte una visión global del patch, lo que me lleva a una serie de preguntas:

-Me he descargado el editor de PC pero por un interfaz MIDI-USB me cobran 60€ en la única tienda que creo q pueden tenerlo en esta ciudad ¬_¬. He visto en eBay alguno por unos 6 o 7€ y me pregunto cuál es la diferencia real, si estos USB-MIDI barateros dan problemas y tal.

-Si alguien tiene este sinte, un Q o un Blofeld tengo un par de preguntillas(ya que comparten la mayoría de la arquitectura de síntesis):
Al tener 3Osciladores (dejo aparte los 2 Subs) + 3LFOs (q suben hasta 2500HZ creo) y la matriz de modulación ¿Se puede hacer síntesis FM tipo DX7? Es decir, si configuro el parámetro FM de los osciladores para cada uno modifique al anterior o al siguiente y en la matriz de modulación selecciono algún/os LOFs como fuente para modular la frecuencia del OSC q sea ¿Es eso síntesis FM? ¿Debería subir sólo el volumen de un oscilador o de los 3? ¿Debería ajustar el keytrack de los LFOs al 100%? ¿ Frequency Modulation de los osciladores, no es lo mismo que vibrato? ¿Me estoy volviendo loco?
(Las opciones de configurar un algoritmo según esta idea son...todas las que uno pueda imaginar con 6 OSC/Operadores).

Muchas gracias y lo siento por el rollo, de alguna manera me gustaría ponerme en serio con la música y esta web y el conocimiento que aquí se atesora me parecen una joya.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 14/08/2010
Alguien escribió:
"markui4"

-Si alguien tiene este sinte, un Q o un Blofeld tengo un par de preguntillas(ya que comparten la mayoría de la arquitectura de síntesis):
Al tener 3Osciladores (dejo aparte los 2 Subs) + 3LFOs (q suben hasta 2500HZ creo) y la matriz de modulación ¿Se puede hacer síntesis FM tipo DX7? Es decir, si configuro el parámetro FM de los osciladores para cada uno modifique al anterior o al siguiente y en la matriz de modulación selecciono algún/os LOFs como fuente para modular la frecuencia del OSC q sea ¿Es eso síntesis FM? ¿Debería subir sólo el volumen de un oscilador o de los 3? ¿Debería ajustar el keytrack de los LFOs al 100%? ¿ Frequency Modulation de los osciladores, no es lo mismo que vibrato?


Menuda liada te traes..

La respuesta a tu pregunta es no. No puedes hacer síntesis FM a lo DX-7, puesto que para eso el Micro Q
tendría que tener la opción de poder elegir o encadenar la función portadora-moduladora para cada oscilador
dado y según la arquitectura pre ruteada que posee es imposible hacerlo. Como mucho podrías usar un sistema
"arcaico" de 3 osciladores haciendo función de portadora si usas FM amount y asignas una envolvente para
controlar la cantidad de FM del mismo. Con eso si puedes obtener algunos tonos típicos de la FM y para
agregar complejidad a la modulación del FM Amount podrías asignar o usar la sección Modifier para interactuar
con otro tipo de cambios lógicos operacionales que te permite esta sección Modifier.

Alguien escribió:
¿Me estoy volviendo loco?


No creo, pero te juro que es primer usuario que veo por estas páginas preocupado por un tema
tan complejo como el que propones hacer en el Micro Q.
Según Waldorf son posibles algunas modulaciones a lo DX-7 pero ten en cuenta que está muy limitado
por el pre-ruteo de señal que ya tienen asignados los osciladores.

Alguien escribió:
(Las opciones de configurar un algoritmo según esta idea son...todas las que uno pueda imaginar con 6 OSC/Operadores).
[/quote]

Que va!! De eso natis!!! Los osciladores adicionales que prentendes usar, osea los Lfo¨S si bién
pueden usarse como osciladores adicionales por la velocidad tan alta a la que llegan a trabajar no
son capaces de variar muy exáctamente el tono, aún asignando Keyboard Tracking como destino de
modulación y están más bién diseñados para ser usados como osciladores de frecuencia fija en
determinadas ocasiones. Si que te acepto se podrían usar como "Fixed Frequency Modulator", osea
como base para añadir a un oscilador normal en modo Portadara FM.


Alguien escribió:
Muchas gracias y lo siento por el rollo, de alguna manera me gustaría ponerme en serio con la música y esta web y el conocimiento que aquí se atesora me parecen una joya.


Que va! Gracias a ti. Es la primera vez que veo un comentario serio sobre las posibilidades de un sinte
concreto, eso te honrra. Vas por buén camino..

Un saludo! Y Ese micro q es capaz de hacer cosas increibles con sus modificadores y destinos de modulación.
Es un sinte muy muy capaz, pero si quieres FM de verdad cómprate un TG-77 :mrgreen:
Subir
markui4
#3 por markui4 el 14/08/2010
Voy a analizarla en profundidad pero vaya por delante: Muchiiiiiisimas gracias por tu respuesta. Son mis primeros pasitos y agradezco mucho tu ayuda :D
Ya veo que la síntesis FM va un poco por otro lado ¡Hmm, qué complicada!
Afortunadamente no compré el Waldorf para hacer FM, pero me gustaría conocerlo muy a fondo, exprimirlo.
¡Lo dicho, y un saludo Soundprogramer!
Subir
zozobra
#4 por zozobra el 14/08/2010
Joder, soundprogramer es como dios, pero sin el como!!! :mrgreen:

Pues ya nos contarás que tal y si puedes colgar alguna demo sería de agradecer ya que es un sinte que siempre me ha llamado muchisimo la atención y las demos que hay en youtube creo que no le hacen justicia. Es uno de los cacharros que siempre tengo pendiente, o este o un microwave!!!

Saludos.
Subir
zemky
#5 por zemky el 15/08/2010
respecto a lo del usb, yo con un cable usb-midi he importado bancos al microQ sin ningun problema. :x

yo tambien le tengo que dar mucha chicha al microQ, es un sinte extremadamente poderoso y muy versatil (hasta cierto punto claro esta) pero como habeis dicho antes, dificil de domar
Subir
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 15/08/2010
He estado repasando un poco el esquema de Ruteo de señal de los osciladores y
veo que no se pude hacer gran cosa con la FM más que nada porque para
hacer tonos compejos serían necesarios al menos 4 operadores y con los
tres osciladores que tiene el mQ la cosa no estira mucho como comenté.

El parámetro FM Source permite agregar entradas a los osciladores
de varias fuentes para permiter ser modulados, con esto podríamos
además conseguir una básica arquitectura a la DX siguendo este esquema:

OS 1 (FM Source OSC 2) + OSC 2 (Fm Source OSC 3) OSC 3( FM LFO1)
Esto es el equivalente a un algorito tipo C + M + M, en la que
"C" es portadora y "M" moduladora.

Las configuraciones que salen son un tanto básicas y extrañas porque si
usamos el LFO1 como fuente de modulación en el Oscilador 3 añadiríamos
una frecuencia fija a la salida de modulación FM del Oscilador 3, lo cual
pueder ser interesante a la hora de hacer un patch de cuerdas usando los
osciladores 1 y 2 como moduladores.
La verdad que no es un sinte FM pero permite cierto grado de operación
que otros sintes ni sueñan tener.

Habría que jugar con los niveles de entrada de los osciladores 1 2 y 3 para
usarlos como nivel de índice de modulación de entrada a los osciladores,
no se que resultado dará porque sería el equivalente al nivel de salida de
un operador de DX.
Mucho que experimentar por aquí..
O jugar con envolventes individuales para cada oscilador para conseguir esta
función- Se me antojan un montón de posibilidades por aquí!!

Buén sinte!! Si señor!! A ver si consigues algo "potable" y sería de agradecer lo
colgaras por aquí.
Saludos!
Subir
markui4
#7 por markui4 el 16/08/2010
Soundprogramer escribió:

OS 1 (FM Source OSC 2) + OSC 2 (Fm Source OSC 3) OSC 3( FM LFO1)
Esto es el equivalente a un algorito tipo C + M + M, en la que
"C" es portadora y "M" moduladora.

Las configuraciones que salen son un tanto básicas y extrañas porque si
usamos el LFO1 como fuente de modulación en el Oscilador 3 añadiríamos
una frecuencia fija a la salida de modulación FM del Oscilador 3, lo cual
pueder ser interesante a la hora de hacer un patch de cuerdas usando los
osciladores 1 y 2 como moduladores.
Habría que jugar con los niveles de entrada de los osciladores 1 2 y 3 para
usarlos como nivel de índice de modulación de entrada a los osciladores,
no se que resultado dará porque sería el equivalente al nivel de salida de
un operador de DX.
O jugar con envolventes individuales para cada oscilador para conseguir esta
función.
A ver si consigues algo "potable" y sería de agradecer lo
colgaras por aquí.
Saludos!


¡Vaya, qué respuestas tan interesantes, os lo agradezco mucho!
Gracias Zemky por la aclaración sobre el cable, creo que con el editor de PC podré tener más control sobre el sonido que voy creando, por mucho que intente aprenderme todos los parámetros siempre hay alguna cosa que no sé porqué está sonando así o reaccionando asá.

En cuanto a lo de colgar ejemplos, de momento creo que tardaré un poco porque este mes apenas voy a tener tiempo y porque... me da un poco de vergüenza, jaja, soy totalmente novato !! Pero seguro que lo intentaré encuanto pueda.

Un par de dudillas más:
-El esquema qué propones Soundprogramer ¿Es que LFO1 module a OSC3; OSC3 a OSC2 y OSC2 a OSC1? Si lo interpreto bien ¿es por eso que a OSC1 se le llamaría portador/a, porque es el "destino final" (ja,ja) de todas las modulaciones? ¿O sea que su onda sería la más compleja de todas (pongamos que la onda inicial de todos los componentes es sinoidal) y sería la que escucharamos como resultado?
Con lo que no había contado es con tener que ajustar todas las envolventes de manera específica para cada oscilador, glups.
-¿En los algoritmos de FM no suele aparecer que un operador se modula a sí mismo? Lo digo por los esquemas que he visto, ya digo que no tengo mucha idea aunque he procurado leer bastante teoría, algunos conocimientos no los tengo claros, otros se me agolpan y en general me falta toda la práctica ^_^.
Gracias de nuevo.
¡Un saludo! :D
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 16/08/2010
Alguien escribió:
"markui4"

En cuanto a lo de colgar ejemplos, de momento creo que tardaré un poco porque este mes apenas voy a tener tiempo y porque... me da un poco de vergüenza, jaja, soy totalmente novato !! Pero seguro que lo intentaré encuanto pueda.

Un par de dudillas más:
-El esquema qué propones Soundprogramer ¿Es que LFO1 module a OSC3; OSC3 a OSC2 y OSC2 a OSC1? Si lo interpreto bien ¿es por eso que a OSC1 se le llamaría portador/a, porque es el "destino final" (ja,ja) de todas las modulaciones? ¿O sea que su onda sería la más compleja de todas (pongamos que la onda inicial de todos los componentes es sinoidal) y sería la que escucharamos como resultado?
Con lo que no había contado es con tener que ajustar todas las envolventes de manera específica para cada oscilador, glups.
-¿En los algoritmos de FM no suele aparecer que un operador se modula a sí mismo? Lo digo por los esquemas que he visto, ya digo que no tengo mucha idea aunque he procurado leer bastante teoría, algunos conocimientos no los tengo claros, otros se me agolpan y en general me falta toda la práctica ^_^.
Gracias de nuevo.


Si, partimos que para hacer síntesis en FM y para poner odtener resultados mínimamente "predecibles"
los osciladores tendrán que ser todos SINE WAVE.
El oscilador principal de salida de audio "Portador" en este caso sería el oscilador 1 que es el destino
final de todas las modulaciones de osciladores. Los osciladores 2,3 actuan como portadores pero el 3
sólamente puede modular en frecuencia Fija por tener un LFO que actúa como tal.

Cuando hablas de que un operador se modula a si mismo se llama "Operator Feedback", osea realimentado
por si mismo. Esta realimentación no estoy seguro como resultaría en el mQ, porque para eso tendrías
que asignar el mismo oscilador (OSC 1 - FM Source OSC 1) Y ajustar el valor de FM Source al máximo.
De ahí es probar, pero igual el resultado es idéntico a símplemente ajustar FM Amount sin FM source OSC 1
activado.

Para obtener timbres FM naturales es imprescindible cambiar el índice de modulación vía ENV o
vía destinos de modulación. Si esto no se hace los tonos FM serán poco musicales y terroríficamente
metálicos y distorsionados al oido. En los DX esto es imprescindible y no tendrás más remedio que
hacer envolventes individuales para cada operador de salida. Si no se hace pues sonará a truño del
bueno.. :mrgreen:

Los SIntes DX Yamaha Bautizaron la FM con nombres esotéricos pero cuando hablamos de operadores
es lo mismo que hablar de osciladores, solo que en los DX pues intentaron despistar un poco al personal
con esto.

De todas formas para empezar creo que igual te estás liando más de la cuenta..
Empieza mejor por aprender a usar las envolventes, filtros, LFO´S y destinos de modulación.

Chao!
Subir
markui4
#9 por markui4 el 17/08/2010
Si, ya lo voy pillando, claro, lo de las envolventes tiene mucho sentido, de todas formas de omento me centro en la substractiva, ees que soy un preguntón ^_^ jeje.
¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo