sopothetocho @ 01 Ago 2007 - 03:46 PM escribió:
Y para mi por que? Si yo no creo que exista Dios no tengo por que preguntarme nada, es una soberana gilipollez, ¿como voy a preguntarme que es algo, si para mi no existe?.
Es como creer que no existe la magia o en los fantasmas y a la vez preguntarme que son, no tiene sentido y es completamente opuesto.
Bueno, por supuesto que uno no anda normalmente preguntandose si dios existe o no, ni siquiera tiene uno por qué andar pensando en el concepto.
Pero el ser humano es curioso por naturaleza y es normal que uno divague de vez en cuando y se pregunte por lo que llamaban los antiguos "el terrible sentido de la vida".
Yo me defino como agnóstico. Eso puede significar muchas cosas. En el sentido más literal es que no sé si dios existe o no. En la practica incluye a dos tipos muy diferentes de pensamiento. 1) a quienes no se plantean siquiera la existencia o no de dios, porque no les afecta en absoluto si existe o no. 2) a quienes si se lo plantean pero no pueden llegar a demostrar o conocer una cosa o la otra.
Yo estoy en el segundo grupo, bien por la educación recibida o por el entorno en el que he crecido. Yo vivo en una sociedad en la que hay gente que cree en un dios. Cada cual tiene un concepto diferente de dios, por eso si trato de plantearme si existe dios o no, primero tendré que tratar de definir lo que es dios, no ?
Mi experiencia se limita al periodo que va desde mi infancia hasta ahora. Sé que nací del vientre de mi madre, quien a su vez nación de mi abuela, etc etc... y a su vez de un primate, y de un anfibio, y etc etc hasta que llegamos a la partícula más miserable que pueda considerarse con vida. En algún momento sucedió algo que hizo que la materia inerte tuviera vida. La ciencia no ha sido capaz de explicar el origen de la vida. Ese punto es a lo que muchos le dán una explicación sobrenatural, lo llaman dios o madre naturaleza o como quieras. Pero ese es uno de los conceptos de dios. el origen de la vida que la ciencia no es capaz de explicar.
Por otro lado podemos ir aún más lejos, prescindiendo de la forma en que se originara la vida... la materia, de donde surgió ? de la energía ? y de donde surgió la energía ? del big-bang ? y de donde salio ese punto en el que se concentraba esa cantidad tan enorme de energia que aun hoy día sigue expandiéndose ? Ese es otro de los conceptos de dios.
Ahora miras a traves de un microscopio, de muchos muchos aumentos, y ves la complejidad de las células, de las partes de las celulas, de las moléculas y de los átomos que los componen, de los cambios de energía que mantienen los átomos estables o inestables, de las reacciones químicas, de los quarks, de los cuantos, etc... cuando observas que hasta en el caos más absoluto hay un cierto orden. Ese es otro de los conceptos de dios, el que puso orden al caos.
Ahora miras a tu alrededor, y percibes una cualidad que diferencia a unos animales de otros, la inteligencia, la capacidad de razonar y actuar independientemente. Esa chispa que nos diferencia de un molusco, como surgió ? Otro de los conceptos de dios es el que da explicación al origen de la inteligencia.
Pero por otro lado... quien creo a dios ? quien le dio vida ? quien le dio inteligencia ?
Yo estoy en ese punto, entiendo que dios puede dar explicación a muchas cosas que escapan de mi comprensión, pero al mismo tiempo me surgen las mismas dudas porque no me limito a pararme ahí. No me vale el concepto de dios para pararme y dejar de buscar explicaciones.
Como ves, para mí dios es un concepto bastante abstracto, nada antropomórfico y por supuesto sin barba blanca. Y como ves no he mencionado para nada conceptos religiosos, como el alma, el bien o el mal, etc etc.
Y aún quedarían decenas de conceptos diferentes de lo que es dios (filosoficamente hablando)
Pero aun no he conseguido convencerme de que exista o que deje de existir, y tampoco he llegado a una conclusión sobre si su existencia o inexistencia me afectará de algún modo.
Lo que me parece igual de malo es el creyente y el ateo que cree o niega a dios por un acto de fe, sin siquiera plantearse el concepto.