Sintetizadores

112db propone un nuevo modo de síntesis con su plugin Cascade

Eso de prometer sonidos de síntesis nunca antes escuchados no es algo nuevo y por lo general con muchos nuevos sintes, tanto hardware como software, se propone algo similar. Sin embargo, la gente de 112db, conocidos principalmente por sus líneas de efectos virtuales y hasta a la fecha con un único instrumento publicado (Morgana), proponen literalmente un nuevo sintetizador llamado Cascade.

Lo de “nuevo sintetizador” es debido a que realmente integra un nuevo modo de síntesis que por ende obtiene sus propios tipos de sonidos y busca ante todo una nueva forma de moldearlos, valiéndose de un complejo motor de delay que actúa como una red capaz de “densificar un sonido hasta 5832 veces”, aunque entre configuraciones tan extremas, ofrece todo tipo de variables y etapas más sutiles. Esto se traduce básicamente en que al consistir en una estructura de delays, el sonido diseñado se va llenando de capas y su textura se complejiza conforme se va desenvolviendo en el tiempo y el usuario puede detenerse en determinada etapa del proceso, para trabajar así con un timbre.

El sistema de control es muy similar al de un sinte subtractivo, incluyendo dos osciladores centrales y varias opciones de modulación, filtro, moldeado mediante envolventes, etc. Además se incluye una sección especial para el control de la red de delays, incluyendo controles para la propagación y multiplicación de la “cascada” de sonidos, junto con opciones de mezcla congelado y modulación propia de la red.

Según comentan sus desarrolladores, la creación de Cascade estuvo inspirada por el trabajo y experimentos del compositor austríaco Peter Ablinger, quien utilizaba cintas para agregar delays que hacían más denso el sonido, conceptos que fueron llevados por la gente de 112db al extremo, logrando una máquina virtual que permite condensar sonidos en el tiempo, creando variaciones que dependen en su mayoría de la modulación que se ejerce en los procesos encadenados. La más sutil variación puede llegar a tener una incidencia radical en el desarrollo de la textura y el timbre. Sin duda un interesante enfoque que, como con cualquier nuevo instrumento, solo su exploración irá dictando que tan novedosos son los sonidos que obtiene.

Cascade está disponible ahora mismo desde la web oficial a un precio de VST, AU, AAX.

112db

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar