Magacín

16 dólares por un millón de reproducciones en Pandora

16 dólares por un millón de reproducciones

El artista David Lowery consiguió que su canción "Low" alcanzase 1.159.000 reproducciones en Pandora, un sistema de streaming muy popular en los EEUU. Cualquiera diría que eso es todo un hit y que algo habrá sacado con ello, pero la realidad es que cobró sólo $16,89 dólares. Aún teniendo en cuenta que David era el compositor y le correspondía un 40% -sin contar la parte que se lleva la discográfica y otros-, es una cantidad ridícula.

Pero la diferencia con otros servicios es muy abultada. La misma canción generó $12,05 con 116.260 reproducciones en Spotify, y $181,94 con 179 reproducciones en Sirius XM (más de un dólar por reproducción en este último caso).

Por tanto, esos dieciséis dólares por millón son una peculiaridad de Pandora. ¿Por qué se produce? Según explica Lowery, "las tarifas de webcasting las fija el gobierno (¿no es una locura?). Como son royalties obligatorios, los artistas no pueden elegir borrarse de un servicio como Pandora aunque crean que les paga poco". Una explicación un tanto confusa, ya que tener presencia en Pandora no es obligatorio; lo más probable es que David esté atado a algún contrato discográfico, y por tanto, no pueda elegir en qué servicios se difunde su música.

También es importante tener en cuenta que Pandora funciona más como una radio tradicional y no por selección a demanda como Spotify. En ese sentido se puede justificar que sus reproducciones "valen menos". ¿Pero tanto menos?

Fuente | The Thrichordist vía Gizmodo

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar