Audiovisual

Aaton Cantar X3, un grabador de aspecto galáctico

Aaton-Digital es una empresa francesa cuyo foco principal de actuación es el de las tecnologías para el mundo del cine. Su producto Cantar X2 está, desde hace diez años, detrás de diversas grabaciones 'en campo' realizadas para el exigente mundo de las películas, en todo tipo de localizaciones bien alejadas del concepto de estudio.

Su renovación es Cantar X3, cuyo aspecto de nave intergaláctica puede amedrentar a primera vista. Aaton insiste en la prioridad hacia la usabilidad en el diseño de sus interfaces. Son consecuencia de la búsqueda de la ergonomía y no un resultado del departamento de marketing y estética.

Los aspectos volcados hacia grabación en condiciones y lugares atípicos abundan. Destacan una construcción en aluminio y pensada para los rigores de lo portable en cuanto a humedad, polvo, y demás peligros. También las dos baterías internas que permiten ir sustituyéndolas 'en caliente' durante grabaciones, o el hecho de que se pueda alimentar con fuentes DC entre 10 y 30 V, como pueden ser las típicas baterías y generadores de 12 o 24 V que se emplean en ausencia de red eléctrica convencional.

Otras características

  • 12 entradas analógicas XLR, con 8 preamplificadores de micro con transformador, phantom, limitadores y filtros, y 4 entradas de línea
  • 2 pares AES42 (mode 2), 8 AES/EBU y acceso a redes Dante Audinate
  • Mezcla de 24 pistas
  • 8 salidas auxiliares
  • Grabación y reproducción mediante disco SSD interno (256 GB), también posible simultáneamente hacia dos tarjetas SD y/o disco USB externo.
  • Puede usar un teclado externo USB para introducción de metadatos, y cuenta con Wifi y Bluetooth
  • Controles asignables que incluyen 10 faders, jog-wheel, y dos encoders gigantes.

El precio es tan galáctico como todo lo demás: 15.000 euros (más IVA). Pero no me negaréis que merecía la pena echarle un vistazo.

Más información | Web de Aaton-Digital

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar