Informática musical

Ableton adquiere Cycling '74, creadores de Max/MSP

Algunas veces la colaboración llega al punto de proponer la fusión como el paso a seguir. Tras una colaboración de años, Ableton ha adquirido Cycling '74, la empresa encargada de desarrollar Max/MSP —tal y como informa en exclusiva Peter Kirn de CDM—.

Es fascinante cómo la exploración de la tecnología musical, que comenzó de una forma más cerrada, académica, escondida y poco democrática, no solo se ha ido haciendo más amigable, abierta y cargada de posibilidades para un sector cada vez más amplio de usuarios, sino ante todo cómo la cultura popular, los nuevos usos de la tecnología y las exploraciones musicales actuales, transforman modelos del software mismo.

En el caso de empresas como Ableton y Cycling 74' la historia con formas de exploración musical es tan extensa como lo que han alcanzado en su desarrollo, logrando ir desde lo más profundo, teórico y esotérico hasta las formas intuitivas, populares y masivas de experimentación. Pero fueron aún más lejos, colaborando entre sí y haciendo de sus software principales —Live y Max respectivamente–, cada vez más integrados.

Ableton nació en 2001 entre músicos electrónicos obsesivos con la interacción de electrónica en vivo. Curiosamente, muchos de los prototipos de los primeros dispositivos virtuales de Live fueron creados en Max, software que nació cuando apenas comenzaban los años 80, en un entorno netamente académico, en las instalaciones del centro de investigación musical IRCAM, aunque no fue sino hasta 1997 cuando salieron los componentes MSP y se funda Cycling 74' teniendo en la cabeza a David Zicarelli.

Para muchos la movida de compra por parte de Ableton era esperable desde 2009 cuando, con la llegada de Live 8, apareción Max for Live, el cual llevó Max a una integración con Live que con el tiempo se ha hecho tan profunda que es inagotable lo que puede hacerse con esta: desde manipular lasers, hasta controlar arduinos, sintes modulares, moduladores de dispositivos, generadores de vídeo en Live, entre tantas otras posibilidades.

Lo que han comentado los CEOs de las respectivas compañías es que por el momento no habrá grandes cambios en los planes de desarrollo que actualmente tienen dispuestos para Live y Max. Sin embargo, es de esperarse que haya novedades interesantes en ambos, obviamente en Max for Live, pero también en sectores de Live y Max que quizás puedan lograr una simbiosis más profunda. Una noticia esperable pero llamativa, que sin duda deja abiertas muchas preguntas a futuro. Tienen tecnología para rato, eso sí.

Ableton | Cycling 74'

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • pablofcid
    #1 por pablofcid el 06/06/2017
    Quién nos lo iba a decir en los 80, cuando Max apenas salía del entorno de los centros y creadores en la vanguardia de la electroacústica musical. Tantísimas de las técnicas que hoy se disfrutan en ámbitos más amplios han nacido al abrigo de Max.
    Notición, sin duda. Más allá de por sus efectos prácticos por las reflexiones a las que conduce.
    5
  • Plodustol Pegalups
    #2 por Plodustol Pegalups el 06/06/2017
    Interesante movimiento. Ahora después de esta noticia solo falta que Miller S. Puckette empieze a desarrollar un secuenciador para directo tipo Ableton Live, pero de código abierto e integrado con Pure Data. :satan:
    2
  • neomad
    #3 por neomad el 06/06/2017
    No quiero ser pesimista, pero salvo que permitan a Cycling 74' existir independienteme de Live, esto es cronica de una muerte anunciada...
    3
  • PODA
    #4 por PODA el 07/06/2017
    :plasplas: :plasplas: :teclear:
  • --625251--
    #5 por --625251-- el 07/06/2017
    pienso que gracias a herramientas software de cycling74, gente como aphex twin a sido capaz de llevar a otra dimension sus conceptos musicales en el estudio y sin duda en directo, es otro detalle que siempre lo vere asociado con este software mas conocido como Max.
  • puggo
    #6 por puggo el 07/06/2017
    poco podían imaginar gerhard behles y robert henke que con su primera versión de ableton live llegarían tan lejos....incluso a fagocitar una empresa como c74 (que en su día fue licenciada vía ircam a opcode), y al software que tanto empleaban en sus principios. no creo que live existiese sin la ayuda de ese entorno de programación.
  • RANDOM BEAT!
    #7 por RANDOM BEAT! el 07/06/2017
    No quiero desviar del tema pero se sabe algo de Ableton 10?
  • alespardo
    #8 por alespardo el 07/06/2017
    #7 mínimo Noviembre en su evento Loop 2017
    2
  • RANDOM BEAT!
    #9 por RANDOM BEAT! el 08/06/2017
    #8 Gracias!
  • RANDOM BEAT!
    #10 por RANDOM BEAT! el 09/06/2017
    Por cierto gente, hay un 25% en la pagina de Ableton en upgrades, packs... Solo hasta el Martes 13
    1
  • nch79
    #11 por nch79 el 10/06/2017
    Suena a que Max irá perdiendo su identidad hasta ser otra cosa, si no lo es ya.
  • PODA
    #12 por PODA el 12/06/2017
    #10 pero no se puede hacer ningún upgrade de Lite X$$$ (invidentemente -aunque ya podrían haberse largado el moco-) .. SnifSnif
  • SSuL
    #13 por SSuL el 13/06/2017
    Buena noticia... Suena a integración total en Live 10!!!