Informática musical

Ableton adquiere Cycling '74, creadores de Max/MSP

Algunas veces la colaboración llega al punto de proponer la fusión como el paso a seguir. Tras una colaboración de años, Ableton ha adquirido Cycling '74, la empresa encargada de desarrollar Max/MSP —tal y como informa en exclusiva Peter Kirn de CDM—.

Es fascinante cómo la exploración de la tecnología musical, que comenzó de una forma más cerrada, académica, escondida y poco democrática, no solo se ha ido haciendo más amigable, abierta y cargada de posibilidades para un sector cada vez más amplio de usuarios, sino ante todo cómo la cultura popular, los nuevos usos de la tecnología y las exploraciones musicales actuales, transforman modelos del software mismo.

En el caso de empresas como Ableton y Cycling 74' la historia con formas de exploración musical es tan extensa como lo que han alcanzado en su desarrollo, logrando ir desde lo más profundo, teórico y esotérico hasta las formas intuitivas, populares y masivas de experimentación. Pero fueron aún más lejos, colaborando entre sí y haciendo de sus software principales —Live y Max respectivamente–, cada vez más integrados.

Ableton nació en 2001 entre músicos electrónicos obsesivos con la interacción de electrónica en vivo. Curiosamente, muchos de los prototipos de los primeros dispositivos virtuales de Live fueron creados en Max, software que nació cuando apenas comenzaban los años 80, en un entorno netamente académico, en las instalaciones del centro de investigación musical IRCAM, aunque no fue sino hasta 1997 cuando salieron los componentes MSP y se funda Cycling 74' teniendo en la cabeza a David Zicarelli.

Para muchos la movida de compra por parte de Ableton era esperable desde 2009 cuando, con la llegada de Live 8, apareción Max for Live, el cual llevó Max a una integración con Live que con el tiempo se ha hecho tan profunda que es inagotable lo que puede hacerse con esta: desde manipular lasers, hasta controlar arduinos, sintes modulares, moduladores de dispositivos, generadores de vídeo en Live, entre tantas otras posibilidades.

Lo que han comentado los CEOs de las respectivas compañías es que por el momento no habrá grandes cambios en los planes de desarrollo que actualmente tienen dispuestos para Live y Max. Sin embargo, es de esperarse que haya novedades interesantes en ambos, obviamente en Max for Live, pero también en sectores de Live y Max que quizás puedan lograr una simbiosis más profunda. Una noticia esperable pero llamativa, que sin duda deja abiertas muchas preguntas a futuro. Tienen tecnología para rato, eso sí.

Ableton | Cycling 74'

Max
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar