Informática musical

Ableton permite ahora comenzar proyectos en iOS y continuarlos en Live

Desde que muchas empresas de DAWs y secuenciadores de tradición comenzaron a lanzar versiones móviles de sus plataformas y controladores de sus DAWs, entre otras utilidades (Cubasis, iMaschine, FL Studio Mobile y otros), a la gente de Ableton se le ha pedido mucho una movida similar. Sin embargo, esta es la hora en la que aún no se encuentra algo como un Live portátil, al menos por parte de Ableton, ya que son conocidos los secuenciadores para plataformas como iOS que incorporan formas de funcionamiento similares a Live.

Es precisamente esto último lo que han aprovechado los de Ableton, siguiendo quizás un poco de la filosofía de integración de apps que reflejaron con el lanzamiento de la API de Ableton Link y de previas alianzas con empresas como Korg y sus Gadget. De esta forma, en vez de programar una versión de Live para iOS, lo que ahora están haciendo es nuevas alianzas para que otras apps puedan exportar sus archivos en el formato de Live, de tal forma que se pueda continuar en el ordenador el trabajo iniciado en un iPad.

En cierta medida aún sigue haciendo falta un Live para iOS, sin embargo este enfoque es también interesante porque permite mayor pluralidad y se ajusta a las formas de trabajo de cada quien, pudiendo usar apps de iOS que hoy en día ya conozcan o trabajen, aunque básicamente limitándose a la estructura de clips, no ahondando en efectos y elementos más propios de Live. De todos modos es incluso algo que otros desarrolladores deberían tener en cuenta, ya que seguramente usuarios de otros DAWs como Logic o Pro Tools, echan de menos algo así.

En el caso de Live, son dos los secuenciadores para iOS que ya implementan esta función de exportar archivo compatible con el DAW de Ableton: Blocs Wave de Novation y TriqTraq de Zaplin Music, esta última incluyendo ahora una versión gratuita de Ableton Live 9 Lite y cuatro nuevos kits de samples. Aunque con enfoque diferente, ambas aplicaciones cuentan con la idea de clips y grupos tan presente en Live, además de servir como secuenciadores básicos. Así, cualquier idea iniciada en el iPad mediante estas aplicaciones, puede continuarse en Live 9 con total libertad.

Las aplicaciones requieren su debida actualización, ya disponible en la App Store para sus respectivos usuarios.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar