Informática musical

Acoustica NightLife, sinte EDM gratuito para Windows

Nightlife es un nuevo sinte VST 32bit gratuito disponible sólo para Win. Aunque orientado según sus desarrolladores hacia el 'EDM', el baile y el 'trance', cuenta con recursos interesantes y amplias posibilidades.

Suelo intentar que las referencias 'free' de las que hablo sean multiplataforma, pero a veces hago excepción. En este caso parece merecida juzgando por las funciones que ofrece y que pueden atraer a muchos. También juzgando por el pequeño juego de vídeos ilustrativos que acompañan la mínima descripción que de este sinte existe en su web.

Pese a lo escueto del interfaz, oculta mucha más materia de lo que parece, sin complicaciones hacia el usuario final.

Nightlife (osciladores)
acoustica.com

Tres osciladores con variedad de formas de onda mucho más allá de las trilladas, e incluso posibilidad de dibujar a mano una forma de onda propia. No faltan entre las predefinidas los esenciales senos, triangular, diente o varios pulsos, pero también hay formas resonantes e incluso algunas 'espectrales' que inciden especialmente en un juego determinado de armónicos. PWM en todos los osciladores y en cada uno algún plus, como un control 'ring' en el primero u otro 'FM' en el segundo.

Nightlife (rutas de modulación, filtros y LFOs)
acoustica.com

Interesante el que cada uno de los osciladores pueda rutarse al deseado de entre los dos filtros disponibles simultáneamente. En ellos pueden elegirse entre opciones de LPF, HPF, notch, peak, y variantes de tipo SVF, 303, o 24dB/oct.

Nightlife (filtro vocálico)
acoustica.com

Como recurso al márgen de ese doble filtro, existe una sección específica dedicada a un filtro vocálico, y suena realmente bien para obtener sonidos muy tipo 'vocoder'. Es controlable desde un pad XY con asignación de las vocales deseadas a las cuatro esquinas y morphing entre ellas. Si nunca habéis usado un sinte con filtrado de formantes/vocálico, es una ocasión para enamorarse de ellos.

Completan los recursos disponibles 3 envolventes, 4 LFOs, un juego de 5 efectos con EQ, chorus, phaser, delay/eco, y reverb, más una sección de degradación (reducción de bits, etc.).

Nightlife (secuenciador)
acoustica.com

La matriz de modulación ofrece 10 rutas configurables entre 9 fuentes y 16 destinos. No falta un secuenciador de patrones de notas y parámetros que puede atacar a varios destinos tales como la frecuencia de corte o la amplitud, y no sólo a las notas.

Cuenta con un juego de presets ya definido para mostrar posibilidades y ofrecer algunos sonidos de partida.

La mención al 'EDM' muchas veces me parece en este tipo de sintes casi una excusa a priori y no solicitada respecto a posibles faltas de 'pureza' de sonido. No en vano, en el EDM es habitual introducir dosis altas de distorsión, alias, redondeo de bits, etc. además de la compresión ultra-agresiva. De esa calidad de sonido no os puedo hablar, dado que no lo he probado en primera persona, pero los que lo instaléis invitados quedáis a contar qué tal la experiencia. En todo caso, no olvidéis que a caballo regalado...

Más información y descarga | acoustica.com

Nightlife
acoustica.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar