Sintetizadores

AE modular, un formato de sintes modulares miniatura inspirado en los Volca de Korg

Si ha habido una reciente tendencia en la fabricación de sintes analógicos ha sido sin duda su miniaturización, donde no solo compañías como Yamaha, Roland y Korg han apostado por modelos pequeños de sintetizadores, cajas de ritmo o samplers, sino también otras compañías como Soundmachines que se han aventurado a modelos de sintes que no solo caben en la palma de la mano sino que presentan además un funcionamiento totalmente modular.

Ahora bien, el veterano fabricante tras Tangible Waves quiere ir más lejos: plantear un formato de sintetizador modular analógico miniatura, algo así como si los Korg Volca (en los que se inspira) se fusionara con el formato Eurorack, del cual se diferencia en que no es compatible mecánicamente por el tamaño (cada módulo es de 10 x 2.5 cm), el modulo de osciladores es diferente, y el patching es obviamente logrado mediante conexiones más pequeñas, no por jacks 1/4” o 1/8” sino por por cables de patching de circuitos más básicos, que ahorran costos y dimensiones.

Según su creador, la idea inicial fue la de crear módulos basados en “abuso de circuitos”, pero con el tiempo fue agregando otros módulos más básicos como filtro, envolvente, VCA, LFO, Delay, operadores matemáticos, etc, resultando así en una especie de sinte modular estándar que se ofrece en Kickstarter en dos formatos de rack más económicos que lo que normalmente se encuentra en modulares mayores, uno con 16 módulos (385€) y otro de 32 (490€). Cada sistema incluye alimentación, cable MIDI, numerosos cables para patching y una guía de introducción.

A futuro, la idea del fabricante es crear más módulos, como un oscilador similar al de los sintes eurorack (1V/octava), bancos de osciladores, sampler, drone algorítmico, secuenciador de 16 pasos, divisor de beats, phaser, otros tipos de filtro y otras fuentes de modulación más completa. Sería además llamativo si otras compañías se suman a su moción para crear otros módulos en este formato, que si bien no permite las complejas y amplias opciones que se encuentran hoy en el formato Eurorack, es un paso interesante en la miniaturización de los sintes analógicos modulares.

AE modular se encuentra disponible para pedido previo en la campaña de Kicstarter, aunque es de esperarse que esté disponible fuera de esta en un futuro.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar