Grabación

Aiaiai TMA-2 Wireless+, auriculares inalámbricos de baja latencia

Aiaiai lleva ya más de un lustro en el mercado de auriculares, con su foco puesto en el mercado DJ si atendemos a su publicidad y a sus apoyos (como el de Richie Hawtin). Para convencernos del salto al inalámbrico ofrecen una solución de 'baja' latencia y sin compresión.

Aiaiai TMA-2 wireless+
TMA-2 Wireless+
aiaiai.audio

Se trata de su ya conocido modelo TMA-2 Studio, pero al que se asocia ahora un transmisor inalámbrico. Los TMA-2 son un sistema modular en el que el propio interesado puede elegir diferentes opciones. Dentro de ellas existía ya un 'extra' para dotarlos de conectividad audio bluetooth, así que no es realmente la primera incursión inalámbrica de la marca, pero sí una suficientemente diferente y de la que dicen se trata de 'los primeros auriculares inalámbricos del mundo pensados para la creación musical'.

Más allá de la verborrea del marketing, su sistema Wireless+ es un desarrollo propio. No está basado en los sistemas bluetooth convencionales. Algo necesario para conseguir que la transmisión sea fiable y a la vez permita una latencia baja en comparación con las de los sistemas bluetooth. Lo hace sin renunciar a la codificación sin compresión: calidad 16 bits sin pérdidas (lossless), que implica una exigente tasa de transmisión de en en torno a 1,5 Gbps. Cuestiones que quedan resueltas con su sistema, aprovechando uso de doble antena, mayor ancho de banda en la transmisión, y evitando los saltos de frecuencia portadora propios de bluetooth.

La figura de retardo queda en 16 milisegundos, queaunque a priori puede parecer alta, debe considerarse frente a los muchos más que se obtienen con los sistemas bluetooth, que se mueven entre 100 y 150 ms para sistemas que usan AptX o AAC y que incluso con el AptX LL (low latency) suele quedar en unos 30ms.

Para cuando quieran usarse sencillamente para escuchar música desde cualquier dispositivo, los TMA-2 Wireless+ pueden usarse también en modo bluetooth, teniendo en ese caso una duración de más de 80 horas. El sistema de transmisión propietario, con sus características, consume mucha mayor potencia, haciendo que la duración se vea reducida, pero manteniéndola en lo que puede necesitarse para un día de trabajo.

El precio para el sistema completo ronda los 350€.

Más información | aiaiai.audio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar