Sintetizadores

Akai MPC OS 2.11 llegará el 23 de junio con unas cuantas novedades

La Superbooth 2022 ya quedó atrás, pero esta suele ser una semana en la que las publicaciones siguen compartiendo vídeos y noticias con novedades recopiladas en la popular feria berlinesa (véase la portada de esta misma casa). Y Sonic State, que es referencia desde hace muchos años en esto de contar cosas relacionadas con la producción musical, ha subido a su canal de YouTube un vídeo en el que Andy Mac, de Akai, desvela todo lo que incluirá la próxima versión de los samplers MPC de la firma japonesa: MPC OS 2.11. Una gama que mejora con cada nueva actualización y que sin duda ofrece algunos de los productos más completos y versátiles del mercado a día de hoy.

MPC OS 2.11

Ya que creo que Andy Mac es un crack (porque lo es), seguiré su ejemplo y empezaré por el nuevo buscador de instrumentos, añadido para ayudar a rebuscar entre la cada vez más vasta colección de instrumentos virtuales incluidos en la serie MPC. A través de este buscador, será posible encontrar sonidos en función de su categoría y/o características, guardar favoritos y crear listas de presets concretos para, por ejemplo, tenerlos siempre a mano para directos u otras necesidades. Además, la función Keyrange permitirá apilar varias pistas de instrumentos y crear así instrumentos complejos de varias capas, haciendo que las MPC se parezcan cada vez más a un workstation. Y algo me dice que esta función estará muy enfocada al teclado MPC que lleva meses rumoreándose por la red.

Habrá también 2 nuevos efectos de AIR: Flavor, un procesador lo-fi para agregar ese color a vinilo y cassette tan buscado en ciertos géneros, que además incluirá otros procesos con los que bajar la fidelidad de las muestras y los sonidos; y Amp Sim, un simulador de amplificadores que ampliará todavía más las posibilidades sonoras de MPC One, Live y X. Asimismo, Granulator, un efecto añadido en la versión 2.10 del software, recibirá también unas cuantas mejoras.

Akai MPC 2.11
El Akai MPC One, el pequeñín de la familia.
Akai

Otra de las secciones que ganará en funcionalidad será el editor MIDI a bordo, que con la llegada de MPC OS 2.11 tendrá una opción para “dibujar” repeticiones de nota de forma rápida, y la adición de un control de probabilidad, algo que los usuarios de MPC llevan años pidiendo, y que acerca un poquito estas máquinas a otros secuenciadores más sofisticados de la competencia. Y sin salir del “territorio MIDI”, la nueva versión permitirá interpretar cromáticamente cualquier sample de cualquier pad a través de todo el rango del teclado (sin las limitaciones que ofrecía la función 16 Levels), incluso activando las herramientas de escalas, acordes y progresiones. Aunque pueda parecer una mejora menor, es todo un punto esto último para los que llevamos años limitados por los 16 semitonos de 16 Levels.

Finalmente, Andy Mac también menciona otras novedades como la posibilidad de editar el menú principal para ordenar los elementos al gusto del usuario, un afinador que se ha añadido para la ocasión, o la compatibilidad nativa del software MPC para procesadores M1 de Apple.

Precio y disponibilidad

MPC OS 2.11 estará disponible a partir del 23 de junio (o eso dicen desde Akai), y como hasta ahora, será una actualización gratuita para los usuarios registrados de MPC One, MPC Live y MPC X.

Más información: Sonic State

¿Te gustó este artículo?
3
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar