Akai MPC XL ya es oficial: un monstruo viene a vernos
Tras casi un mes de hipótesis, imágenes filtradas, enlaces compartidos por “descuido” y todo tipo de desdichas informativas, Akai Pro, a las puertas del NAMM Show 2026, hace oficial su nuevo MPC XL: una “monstruosa” estación de sampling, síntesis, secuenciación y conectividad llamada a ser el buque insignia de la compañía para los próximos años. Lo que comenzó como una filtración "accidental", se confirma ahora como el lanzamiento más ambicioso de la marca en su línea de MPCs autónomos.
Akai MPC XL
Akai define el MPC XL como “el MPC hecho para más”, una plataforma que concentra el poder de un estudio completo en un único dispositivo. Según la compañía, es su MPC más avanzado hasta la fecha, un centro de producción diseñado para ofrecer libertad creativa total sobre cualquier sonido, muestra, secuencia o instrumento virtual.
El músculo del MPC XL se basa en un procesador de ocho núcleos de nueva generación, acompañado por 16 GB de RAM, una cifra muy superior a la de modelos anteriores y que permite trabajar con proyectos complejos, múltiples instrumentos plugin y un número elevado de pistas simultáneas. Integrado con el sistema MPC3 OS, el dispositivo soporta hasta 32 instrumentos plugin, 16 pistas de audio y 256 voces, lo que lo convierte en una herramienta de nivel de estudio incluso sin ordenador. Y en lo que respecta al almacenamiento, se confirman los 256 GB SSD (ampliables) de las filtraciones.
En el apartado físico, el MPC XL incorpora los expresivos pads MPCe de última generación, una pantalla táctil a color de 10 pulgadas, un secuenciador por pasos dedicado (con su propia sección física), 16 Q‑Links táctiles con pantallas OLED, controles de interpretación en tiempo real y un touch‑strip para modulaciones rápidas y expresivas. Un conjunto de elementos con los que Akai quiere ofrecer mucho control directo, sin menús profundos ni interrupciones del flujo creativo.
La conectividad es otro de los puntos fuertes del nuevo modelo. Akai habla de un sistema de entradas y salidas masivo, pensado para integrarse tanto en estudios tradicionales como en configuraciones DAWless o setups híbridos con hardware externo. Al igual que con otras especificaciones, se confirman la configuración de cuatro entradas (dos combo XLR/TRS con alimentación phantom y dos de línea/RCA), ocho salidas TRS, dos salidas para auriculares, 16 conexiones CV/Gate, dos entradas MIDI, cuatro salidas MIDI, USB‑C y tres puertos USB‑A para controladores, dispositivos de almacenamiento o interfaces de audio externas.
Además del hardware, Akai Pro acompaña el MPC XL con una colección de instrumentos, efectos y librerías que refuerzan su papel como estación de producción completa. El sistema llega con todas las novedades del MPC OS 3.7 totalmente desbloqueadas, incluyendo herramientas como Clip Launching, Super Timestretch, Pro Stems, Pro Reverb, Visual EQ o CV Playground, entre otras. A esto se suma el nuevo MPC3 Pro Pack, que amplía aún más las posibilidades con plugins profesionales como AIR Reverb Pro, AIR Visual EQ4, AIR Fabric Select o AIR Utility.
En el apartado instrumental, el MPC XL incluye una colección premium de plugins con nombres como Fabric XL, OPx4, Studio Strings, Hype, Odyssey, Mellotron, etc. Además, la oferta sonora se completa con expansiones MPC y librerías adicionales de desarrolladores como Native Instruments, Samples From Mars y otros, incluyendo una próxima colaboración con la marca Spitfire Audio. Como extra, la compra del MPC XL da acceso a dos meses del plan Splice Creator, ampliando aún más las opciones de sonido desde el primer día.
Precio y disponibilidad
El nuevo MPC XL ya está disponible a un precio oficial de 2799 euros.
Más información: Akai Pro





