Algunas noticias sobre el ruido

Uno de los mayores problemas de vivir en una ciudad, es tener que lidiar con el ruido. No sólo porque afecta a la calidad de vida, sino porque a la larga puede tener un efecto devastador en la audición, y esto es, desde ya, una catástrofe para quienes se dedican a cualquier rama del audio, sean músicos, productores, técnicos, etc.

Estos días en adn.es reportan que hubo una marcha silenciosa en Bogotá (Colombia) contra el ruido, de la que participaron unas 2.000 personas. La marcha se realizó en el marco de la apertura de una semana de actividades en favor del medio ambiente, y sirvió para poner en claro que el 60 por ciento del ruido en Bogotá es generado por fuentes móviles, que son los automotores y motocicletas, y el otro 40 por establecimientos comerciales, industrias y obras de construcción.

También en estos días se dio a conocer la noticia, en abc.es, que da cuenta de que las denuncias por ruidos molestos a bares y discotecas por parte de la Policía Municipal de Madrid se incrementaron un 79,41%. La ley establece que estos locales no deben emitir más de 45dB al exterior, ni más de 35dB a un domicilio que esté pegado. Muchas de estas denuncias tienen que ver con que hay veces en que se acude a realizar una medición y todo está en regla en cuanto a documentación y el contar el local con limitador de ruido, sin embargo, los gerentes del local en cuestión lo retiran cuando creen que no va a acudir la Policía.

Por otro lado, en Burjassot, la noticia publicada en lasprovincias.es informa que el ruido de la autovía impide dormir a mil vecinos en el lugar. La Policía Local ha realizado una sonometría en varios edificios de la zona, y los valores acústicos llegan hasta los 68 dB de día con las ventanas cerradas, cuando la normativa fija un límite de 40 de día y 30 de noche (55 dB externos de día y 45 de noche), que posteriormente certificaron mediciones oficiales de la Conselleria de Medio Ambiente.

¿Cómo prevenir problemas? El NIDCD (National Institute on Deafness and Other Communication Disorders) recomienda:

  • Conocer qué ruidos son dañinos (los que miden por lo menos 85 dB)
  • Usar tapones u otros aparatos para proteger el oído si está expuesto a ruidos fuertes durante sus actividades (hay tapones u orejeras especiales disponibles en ferreterías y tiendas de artículos deportivos).
  • Estar alerta a los sonidos dañinos del entorno.
  • Protejer la audición de niños muy pequeños porque ellos mismos no lo pueden hacer.
  • Hacer que familiares, amigos y colegas estén conscientes de los peligros del ruido.
  • Si hay una mínima sospecha de que existe pérdida de audición, someterse a una evaluación médica por un otorrinolaringólogo, y a un examen auditivo.

Estos son solo algunos consejos de prevención. Si quieres aportar más, por supuesto, puedes dejar tu comentario al respecto.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar