DJ

Allen & Heath Xone:96, por fin llega el sucesor del legendario estándar analógico de club

Xone:96

Tras muchos rumores y filtraciones, el día ha llegado y finalmente la Xone:96 de Allen & Heath es oficialmente anunciada por la marca. Nada menos que 15 años han tenido que pasar para que Allen & Heath haya decidido reemplazar a su buque insignia, la Xone:92, un mixer que se ha ganado a pulso el calificativo de “estándar de club” y que como tal, ha necesitado que se le diseñe un sucesor a la altura. Manteniendo un layout y unas líneas estéticas similares a su predecesor, la Xone:96 parece asumir el signo de los tiempos incorporando un doble interfaz de audio multicanal, más canales estéreo, nuevos filtros, nueva preescucha, y muchas posibilidades de ruteo sonoro. 

Actualizado: no te pierdas la presentación de la Allen & Heath Xone:96 en español que emitimos en directo y en rigurosa primicia el 11 de junio de 2018:

Xone:96

Veamos al detalle las características de la Allen & Heath Xone:96.

  • Cuatro canales principales con EQ de 4 cortes, y dos envíos por canal. Uno de los envíos puede configurarse como pre o post fader. Desde el selector de fuentes de audio del canal puede elegirse la entrada phono o línea del canal, o elegir un canal del interfaz de audio –de cualquiera de las dos conexiones USB–.
  • Dos canales adicionales con EQ de 3 cortes con medios semiparamétricos –de 190Hz a 2.75kHz puede seleccionarse el corte, y de -24 a +10 puede manipularse la señal–, con graves y agudos de tipo isolator. Se les pueden asignar a estos canales el interfaz de audio, un retorno estéreo –que pueden usarse como entradas de línea normales– o un canal de micro. A diferencia de la Xone:92, estos canalés sí tienen vúmetro.
  • Dos canales más con únicamente una entrada estéreo y sin EQ, especialmente favorables a ser usados como los retornos principales en caso de usar los 4 principales y los 2 adicionales como si fueran 6 canales simultáneos. Sólo disponen de un led para tener un feedback visual de la señal. En total la mesa dispone de 4 retornos que pueden usarse como tales o como entradas de línea.
  • Interfaz de audio de 32 bits y 96kHz, con 24 canales disponibles. El par 11-12 puede emplearse para grabar la salida master o asignarlel el segundo envío. Doble conexión USB para poder usar la mesa por dos DJs a la vez. Certificación Traktor Scratch. 
  • Nuevos filtros, ahora incorporan la distorsión armónica “crunch” controlable desde un potenciómetro sobre ellos. Por cierto, el LFO para el filtro pasó a mejor vida.
  • Doble sistema de preescucha para auriculares. A la preescucha tradicional se suma una segunda preescucha que funciona mediante un encoder para seleccionar el canal que se quiere preescuchar. La preescucha principal puede ser pre o post EQ. 
  • EQ de tres bandas para la salida de monitores. Botón para silenciar los monitores.
  • Doble salida master con control independiente de volumen. Inserto en la salida master. 
  • Puerto X-Link para conectar un controlador Allen & Heath –o una cadena de controladores–. 
  • Conmutadores en cada canal para seleccionar si al canal USB de entrada se le asigna la conexión de línea o la phono.
  • Conmutador para seleccionar la impedancia del envío/retorno 1.
  • Salida MIDI con conector de 5 pines. También se transmite MIDI a través de los puertos USB, existiendo dos botones en el panel superior para seleccionar el puerto USB por el que se envía el MIDI.
  • Respecto a la implementación MIDI: los faders de los canales principales, así como los botones e interruptores de la mesa envían mensajes MIDI.
  • Conexión Audio Sync Out: con este conector Allen & Heath mantiene algo de secretismo al definirlo como de "uso para futuros accesorios". También puede emplearse como salida secundaria de grabación. 
  • Crossfader InnoFader. A pesar de que muchos veían innecesario añadir un crossfader a esta mesa, Allen & Heath ha decidido mantenerlo y de paso le ha puesto uno de muy buena calidad.

Allen & Heath Xone:96 panel trasero

La Xone:96 estará disponible entre finales de julio y principios de agosto a un precio recomendado de 1.799€.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar