Informática musical

Alpha Forever Modular, un entorno tipo CSound-Max para Windows

Resultado del trabajo de dos hermanos durante 3 años, se comercializa ahora lo que nació como un proyecto personal. Alpha Forever es un nombre que invoca un estado de permanente desarrollo, lo que no retraerá a los amigos de este tipo de propuestas para diseño sonoro. Cercano en concepto y forma de uso pero lejos de la amplitud de miras de algo como Max, se encuentra más cercano a la idea de un modular en software. No obliga a tener conocimientos importantes de programación, aunque sí una mentalidad claramente modular, de construcción de sistemas mediante bloques.

Alpha Forever Modular
Alpha Forever Modular
afmodular.com

El sistema opera 'muestra a muestra' en la generación de todas las señales, sin distinción de control y audio. Esto permite combinar indistintamente las señales de todo tipo que presenta, aunque también impacta en el uso de CPU.

El interfaz de usuario se presenta en 3 modos. Uno básico y menos sobrecargado, otro que identifica la función de cada uno de los 'conectores' de entrada y salida en los módulos, e incluso un tercero que acompaña a estos puntos una pequeña imagen que se actualiza a modo de osciloscopio para poder visualizar lo que circula por cada uno. Menos sobrecargada que esa última visualización puede ser la opción de usar el módulo 'scope' allí donde necesitemos realmente comprobar qué sucede, en lugar de la representación masiva de todos los puntos en nuestro sistema.

La lista de funciones es amplia, aunque claramente admite todavía mucha ampliación. Combina módulos clásicos en sintetizadores con funciones lógicas y de encaminamiento imprescindibles, pero no dispone de secuenciadores ni de patrones ni generativos listos para usar que parecerían apropiados para esta filosofía. Los módulos actuales están agrupados en estas categorías:

  • Arithmetic / Logic (Add, Add8, Sub, Mul, Div, Modulo, Power, Neg, 1-X, Abs, Trunc, Increment, Sine, Cosine, If <, If >, If =, Change, Clock Div, Switch 8)
  • Controllers (Constant, Variable, Array 64 Mono, Knob, ADSR Modulated, BPM Sync, Wiring / Analysing, Designer, In, Out, Midi Note, Midi CC, Signal Value, VU Dual, Scope, Con, Led, , Sample Rate, Clock, Poly. ID)
  • Dynamics / Distorters (Soft Clip, TanH Dist.)
  • Echo / Reverb (Delay, Gated Delay, DelayBank, Previous, Comb, Allpass, Disconnect, Chorus)
  • Filters / EQs (Filter 1P, Filter 2P, Filter AN, Filter Modulated, Env. follower, Env. follower Modulated)
  • Mixers / Amplifiers (Crossfade, Crossfade GUI, Crossfade 8, Re-scaler, Re-scaler GUI, Mixer 4 Lin, Gain Lin)
  • Oscillators (LFO Sine, LFO Saw, LFO Square, LFO Triangle, LFO Noise, LFO Multi, OSC Sine, OSC AN Saw, OSC AN Square, OSC AN Triangle, OSC BL Saw, OSC BL Square, OSC BL Triangle, OSC Multi, OSC Wavetable, Morph, White Noise)
  • Conversion

Disponible sólo para Windows en VST, puede adquirirse por 50€. Hay versión demo que no permite salvar los sistemas creados, pero sí probar sin apenas otras restricciones ni ruidos añadidos.

Más información | afmodular.com

Alpha Forever Modular, ejemplo de un módulo
Ejemplo de un módulo en Alpha Forever Modular
afmodular.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar