Sintetizadores

La ambiciosa librería de piano Ravenscroft 275, ahora en iOS

La ambiciosa librería de piano creado por VI Labs para el entorno UVI Workstation, muestreando con el respaldo del fabricante un cola Ravenscroft 275 Titanium, acaba de ser presentada en versión iOS por la propia UVI.

La versión original de VI Labs cuenta con 17.000 muestras y 4 micrófonos, ofreciendo numerosas capas de velocidad, muestras específicas para la liberación o la resonancia, muestras para el uso de pedal 'una corda', y otros recursos. Todo ello habla de un registro ambicioso y un modelo de control también denso aprovechando las capacidades de UVI Workstation y sus scripts, más su vasto juego de efectos, destacando la reverb

Es la propia UVI la que realiza la transformación a app para iOS, con la habitual reducción en precio. Frente a los casi 200€ de la librería para ordenador, la versión iOS cuesta 36€.

Ravenscroft 275 Titaium para iOS
uvi.net

Ciertamente no cabe esperar el mismo nivel que en la librería (aquí son 883MB de ocupación, aunque es cierto que se usa compresión FLAC, pero aún así lejos de los más de 5GB de la librería), pero con todo se apunta como uno de los pianos que hay que probar en entorno iOS para disfrutar la facilidad de usarlo en cualquier lugar allá donde tengamos un teclado o controlador. Desde luego siguen estando las muestras de resonancia y la capacidad de usar técnicas de medio pedal y reactivación del pedal. También podemos tomar como referencia del detalle presente las más de 1000 muestras de liberación de las teclas, lo que supone más de 10 por cada tecla, para poder articular bien sonidos marcadamente staccato.

Incorpora la reverb Sparkverb de UVI, una EQ de 3 bandas y otros recursos para retocar el sonido, contando con la posibilidad de guardar configuraciones de usuario. Por supuesto la reacción a la velocidad MIDI es ajustable para acomodar la respuesta a nuestro gusto y al teclado que vayamos a usar.

Soporta Inter-App Audio, Audiobus, y Audio Unit v3 Plugin, además de por supuesto CoreMIDI (y por tanto MIDI vía Bluetooth). Exige iOS 9.3+ y máquinas iOS relativamente recientes y potentes: iPad 4 o superior, iPhone 5 o superior (aunque recomiendan iPhone 6 mínimo), iPod Touch 6 o superior.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar