Sintetizadores

Analogue Solutions Colossus, el retorno de los dinosaurios

Ni por tamaño ni por precio se trata de un sintetizador que vaya a acompañar a muchos de nosotros salvo como poster que adorne una pared. Pero es real. Se trata de un mastodóntico proyecto que Analogue Solutions tenía en mente hace tiempo. Recupera en este Colossus el estilo, tanto en cuanto a arquitectura de sintetizador como en cuanto a estética, de los grandes dinosaurios que poblaron el mundo de los sintetizadores en sus orígenes.

Analogue Solutions Colossus
Colossus, un nuevo sintetizador mastodóntico al estilo de los EMS Synthi 100
analoguesolutions.com

En concreto, no pasa inadvertido para cualquier conocedor de aquella época, la inspiración proviene del sistema EMS Synthi 100 aparecido en los 70, aunque el diseño interior es 100% obra de Analogue Solutions, que reaprovecha aquí módulos de su extenso catálogo analógico para reunirlos sin clonar a ese Synthi 100 aunque sí se evoque con claridad.

Las dimensiones son de 170x70x65 cm y el peso es acorde a sus proporciones. El precio está pendiente de concretar pero se situará por encima de las 20000 libras esterlinas. Custiones que hablan y apor sí solas de un público potencial muy singular y al que no extrañará que la apuesta por el 100% analógico implique que no exista ni tan siquiera MIDI o USB. Lo digital queda confinado en elementos como el control del secuenciador.

Los materiales, tanto los que están a la vista como los que no, son de altas calidades y robustez. Como sucedía en aquellos momentos, los VCOs tienen en su control de frecuencia potenciómetros tipo vernier multivuelta para una extremada precisión.

Analogue Solutions Colossus
Colossus
analoguesolutions.com

Destacaremos sólo algunos de los muchos elementos que ofrece Colossus, podéis leer los detalles en la página de Analogue Solutions.

  • Por ejemplo nada menos que 12 VCOs (sí una docena), que pueden operar como LFOs, y cuentan con cuatro formas de onda, control de anchura de pulso, sync y subosc. Hay también S&H, dos fuentes de ruido blanco/rosa, generador de voltaje aleatorio, ...
  • En cuanto a filtrado hay 4 filtros paso bajo a 24dB/oct de tipo escalera de transistores (el clásico ladder de los Moog) y otros 4 filtros multimodo LP/BP/HP de 12 dB/oct. Pero además cada uno de esos 8 filtros lleva asociado su propio VCA en serie.
  • Hay también otros 4 VCAs libres, 2 LFOs adicionales, 4 envolventes ASR, 4 envolventes ADSR con opción a modo de funcionamiento en repetición y autorepetición
  • Dos generadores de slew, dos moduladores en anillo, o incluso, como puede apreciarse con facilidad en las imágenes, un osciloscopio incrustado en el panel, además de varios vu-meters.
  • También hay doble ración de reverb de muelles, cada una de ellas con un diseño basado en tres muelles, no los modelos más simples de inferiores prestaciones.
  • El secuenciador ofrece 64 pasos o bien uso en dos líneas paralelas de 32.
  • Hay paneles táctiles (2) organizados a modo de teclado, y otros para control, además de 2 controladores joystick.
  • Lleva un mezclador de seis canales con salida estéreo que permite control de nivel, panorámica y 'mute'.
  • Cómo no, están las famosas matrices a lo EMS (una para señales audio, otra para señales de control) para poder encaminar señales clavando 'pins' en lugar de tirando marañas de cables.

Más información | analoguesolutions.com

Analogue Solutions Colossus
Colossus
analoguesolutions.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar