DJ

Anunciado Serato DJ 1.5 con soporte para DVS

El día que muchos soñaban ha llegado. Tras años de mantener dos lineas de producto, Serato unifica su software para DVS y su software para controladores en un único producto. Serato DJ será el que aglutine ambas tareas con la versión 1.5, que verá la luz la tendremos en Octubre. El mismo mes de Octubre llegarán dos nuevos mixers al mercado compatibles las funciones DVS de Serato DJ 1.5, que serán el Pioneer DJM-900SRT y el Rane Sixty-Four. La llegada de un mixer de Pioneer compatible con DVS de Serato evidencia que se acabó la exclusividad con Rane (¿explicará eso aquella campaña de agradecimiento a sus usuarios que hizo Rane hace unos meses?) y que puede haber otros fabricantes en el futuro en subirse al carro. Veamos el video de presentación:

La DJM-900SRT básicamente es una DJM-900 Nexus cuyo interfaz de audio, a 24 bits y 96khz, está soportado por Serato DJ. Su aspecto externo es prácticamente igual salvo por algunos detalles cosméticos como el color de algunos knobs y leds. Guarda una importante diferencia en su interior, y es que tiene cuatro entradas con previo phono en lugar de las dos que incorpora la DJM900 Nexus normal, suponemos que para ofrecer control DVS con cuatro platos.

El mixer Rane Sixty-Four salvo también por algunos detalles cosméticos y algún pequeño cambio en la distribución de algunos controles, viene a ser la mismo que la Rane Sisxty Eight, un mixer de club de 4 canales, con el mismo interfaz de 32 bits y 48khz.

También en Octubre de 2013 llegará el Pioneer DDJ-SP1, controlador de pads y knobs que servirá como complemento adicional a cualquier setup de Serato DJ, ya sea con controlador o DVS. Básicamente este pequeño controlador es la parte de pads y los knobs de efectos del controlador Pioneer DDJ-SX. Este controlador únicamente es complementario, no permit¡rá ejecutar Serato DJ si no se tiene algún otro controlador, interfaz o mixer certificado.

Todo lo explicado hasta ahora será en Octubre de 2013. A partir de Diciembre de 2013 se distribuirá una beta pública de Serato DJ que soportará (tanto para arrancar el programa como para controlar DVS) casi todos los dispositivos compatibles Scratch Live lanzados hasta el momento: SL2, SL3, SL4, Rane Sixty-One, Sixty-Two y Sixty-Four. Los dispositivos más antiguos, el SL1 y Rane TTM-57SL se quedan fuera de las nuevas versiones de Serato. En Febrero de 2014 esta beta pública deberá haber evolucionado hasta ser la versión final de Serato DJ 1.6 e integrar de manera definitiva los dispositivos certificados para DVS antiguos.

A partir de Febrero de 2014 Serato habrá unificado definitivamente ambos productos y habrá contentado a sus antiguos usuarios, excepto claro a los usuarios de SL-1 y TTM57-SL (aunque habrá soporte técnico y actualizaciones menores de Scratch Live hasta 2015), aunque estas cosas siempre pasan, es complejo y poco rentable mantener la compatibilidad con productos que tienen tantos años manteniendo todas las caracterísiticas de un software y su experiencia de usuario. Pasado Febrero de 2014 y con la exlcusividad de Rane finiquitada, pueden hacer lo que quieran, pueden contactar con diferentes fabricantes para que desarrollen nuevos interfaces de audio, o sencillamente estar abiertos a que los fabricantes sean quienes presenten los interfaces para que evaluen si los certifican o no.

Estamos frente a un panorama realmente interesante para Serato DJ. A lo largo del último año muchos han cargado contra Serato (yo mismo incluído) por tardar en actualizar el programa para incluir la prometida compatibilidad con muchos controladores, bugs no resueltos, carencias en sus funciones... pero en los últimos meses hay que reconocer que la compañía se ha puesto las pilas y han hecho todo lo prometido y todavía más cosas, como los nuevos efectos ampliables o el control por iPad con Serato Remote. La fusión ahora de Scratch Live con Serato DJ es el sueño de muchos (otros lo veíamos casi imposible) y hace encajar las piezas del proyecto que Serato ha ido mostrando. Todo se torna muy alentador alrededor de Serato...

Os dejo con algunas palabras del CEO de Serato explicando los motivos para la unificación y la hoja de ruta con sus propias palabras:

Más info en Serato.com

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar