Sintetizadores

Anushri, el nuevo híbrido de Mutable Instruments

Anushri

Anushri es un sintetizador DIY que se basa en una circuitería analógica (VCO, VCF y VCA), con modulación digital, y un secuenciador por notas con grabación paso a paso, junto con una caja de ritmos 8-bit.

La cadena esencial de audio de Anushri es analógica, partiendo de un VCO con ondas de diente de sierra y ancho de pulso, junto con un suboscilador -una fórmula similar a la del Roland SH-101 y MC-202-. El filtro VCF es de 12 dB/octava, con modos pasobanda y pasoalto.

Al VCO le acompaña un oscilador digital auxiliar, que puede ser utilizado como fuente FM, generador de señal sync o fuente adicional desafinada para "engordar" el sonido del VCO. Al parecer, esto "aporta muchos de los beneficios de tener dos VCOs, manteniendo una construcción lo bastante sencilla para un proyecto DIY".

Pero, según Mutable Instruments, el "arma secreta de destrucción sónica" de Anushri es un circuito fuzz seleccionable, insertado entre el VCF y VCA, que aporta una distorsión sucia.

Anushri dispone también de arpegiador, que transforma acordes en líneas de bajo complejas y patrones ácidos, y un secuenciador incorporado.

Se incluye además una sección rítmica con síntesis de 8-bit y bitcrusher. Dos potenciómetros controlan el morphing entre diversas estructuras de patrones rítmicos, y otros tres controlan cómo de difuso o denso es el patrón para el bombo/caja/hi-hat, permitiendo crear fills y variaciones moviendo sólo un potenciómetro.

Anushri dispone de doce conectores de 3,5 mm que permiten integrarlo con facilidad en una configuración modular. Puedes, por ejemplo, filtrar la seción rítmica a través de una unidad externa, rutear el VCO CV a un segundo VCO y llevar la señal de vuelta al mezclador, o añadir modulaciones extra al VCF, VCA o VCO.

Y no olvidemos que es un proyecto open source, tanto a nivel hardware como software, lo que deja la puerta abierta a cualquier modificación que quieras hacerle.

El kit de montaje de Anushri cuesta 199 euros, y la caja, 60 euros. También está disponible en placa PCB + microcontrolador.

Demos de sonido

Más información | Anushri | Especificaciones

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar