Informática musical

Apple propone OpenCL como estándar

Chip

Esta semana se ha formado el Compute Working Group, que incluye empresas como Intel, AMD, NVIDIA, ARM, Motorola, Samsung y Apple. El objetivo del grupo es desarrollar un estándar de computación heterogénea de alta velocidad que no utilice sólo las CPU convencionales, sino también las unidades de procesamiento de las tarjetas de vídeo modernas, que podrían realizar cálculos especializados además de sus tareas gráficas. Al igual que OpenGL, este futuro estándar sería documentado públicamente y libre de royalties.

La noticia es que Apple ha lanzado la primera propuesta para ese estándar: Open Computing Language (OpenCL), del que ya se habló en la presentación de Snow Leopard en la pasada WDC. Esta especificación "liberaría" los chipsets de vídeo para realizar tareas más allá de lo visual, y coordinaría el hardware de gráficos y las CPUs multicore para mejorar el rendimiento de los sistemas informáticos. Imaginad las implicaciones de un estándar como este en cuando a procesado de audio digital (DSP).

Lo cierto es que Apple tan sólo está dando sus primeros pasos en la computación heterogénea. AMD y NVIDIA presentaron también esta semana una gama de tarjetas de vídeo y procesadores dedicados que podrían mejorar enormemente la velocidad de computación bajo ciertas condiciones, como en la investigación científica, o en la física de los videojuegos. La gama NVIDIA GeForce GTX es la más convencional, y procesa tanto los gráficos como el trabajo general, mientras que la serie Tesla y la gama AMD FireStream están diseñadas para acelerar ciertas tareas en workstations y servidores.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar