Informática musical

Apple abre la puerta al 'prueba antes de comprar' en apps de iOS

Control Center de iOS

Hace tanto tiempo que lo echábamos de menos que se nos había olvidado, pero por fin los desarrolladores que lo deseen podrán ofrecer la posibilidad de probar antes de comprar sus apps para iPad y iPhone. Cierto es que muchas cuestan tan poco que no llorábamos demasiado por soltar algunos eurillos de vez en cuando en apps que finalmente eran menos interesantes de lo que a primera vista parecía. Pero también es cierto que con apps de mayor coste la falta de una versión demo o un periodo de prueba nos han hecho a muchos descartar directamente algunas aplicaciones con la idea del 'no me la juego'.

La existencia de versiones limitadas gratuitas o el uso de compras in-app han sido dos técnicas que han usado los desarrolladores para ofrecer una prueba mermada de las capacidades de la versión completa. Pero, para decidirnos con comodidad, nada mejor que disponer de todas las funciones durante tiempo limitado. Otras apps basadas en un modelo de suscripción sí ofrecían períodos de gracia con funcionalidad completa antes de hacer el primer desembolso, pero la novedad de hoy se refiere particularmente a las apps sin suscripción, que hasta ahora no tenían forma de ofrecer demos completas por la rigidez de la App Store.

La forma de resolverlo por parte de Apple es un tanto curiosa, y pasó bastante inadvertida en la keynote de anteayer, ya que no se trata de una novedad de iOS, sino de unas nuevas "guidelines" de la App Store. Se trata de que las aplicaciones puedan ofrecerse con una compra in-app de valor 0€ que libera durante unos días el uso al completo de la aplicación. Si nos convence, otra compra in-app, ya con coste, podrá dejar liberado el uso al completo. No va a ser algo obligatorio, de forma que veremos coexistir todo tipo de modelos de negocio en esto de la prueba y compra. Pero es razonable confiar en que muchos desarrolladores de aplicaciones estén más que dispuestos a dar estas facilidades.

Pensad no sólo en que queráis conocer cómo encaja el uso de una app con vuestros gustos y formas de trabajo, sino también en la posibilidad de confirmar que una app se entiende con vuestros interfaces, controladores y equipos de todo tipo. Esas son funciones que en muchos casos estaban cortadas en las versiones limitadas, y que este otro sistema nos permitirá probar en buenas condiciones.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar