Informática musical

ApUnmask de apulSoft promete revelar audio escondido por efecto psicoacústico

apulSoft apUnmask
apulsoft apUnmask
apulsoft.ch

El desarrollador apulSoft ha anunciado la llegada de apUnmask, un nuevo plugin orientado a mastering y destinado a "amplificar componentes del audio que se enmascaran psicoacústicamente por otros componentes". Esto busca principalmente mejorar audio comprimido para revelar frecuencias que normalmente se cortan bajo algoritmos de compresión, resultando en una suerte de "audio hiperrealista" que ayuda a escuchar más contenido de una grabación dada.

Según cuentan sus creadores, el plugin opera a partir de un algoritmo de compresión de calidad de audio enlazado a un sistema de detección de alta calidad que permite extraer componentes de la señal que normalmente no se oyen en tanto se enmascaran por otros más fuertes en volumen.

La señal extraída puede configurarse desde su contenido en frecuencia, mediante un ecualizador gráfico con varios puntos de configuración de curva, acompañado de un sistema de monitoreo para controlar ganancia, resolución y escucha del material extraído.

El plugin cuenta con un sistema de manejo de presets compatible entre plataformas, con ajustes almacenados mediante XML. También permite otras configuraciones como un modo oscuro y deshacer/rehacer para todas las acciones.

Es posible adquirir apUnmask ahora mismo desde apulSoft a un precio de $39. Funciona tanto en sistemas Windows como en macOS y funciona como plugin VST, AU y AAX. Hay una versión demo disponible para descargar, con la limitación de no poder exportar presets, y escuchar un ruido cada 3 minutos.

Más información en apulSoft

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar