Informática musical

Arapolarmic, la aplicación futurista para posicionar micrófonos, llega a la App Store

Arapolarmic

Arapolarmic, una app que se presenta como "el primer sistema para monitorizar la directividad de los micrófonos", ya está en la App Store. Su noticia de presentación fue uno de los artículos más populares en Hispasonic en lo que va de año, por su sorprendente uso de la realidad aumentada. Parece buen momento para recordar aquel reportaje en vídeo:

Arapolarmic permite ver la directividad y los patrones polares de los micrófonos en tiempo real, superponiéndose visualmente sobre el propio micrófono. Está pensada para uso didáctico, pero también para ingenieros de sonido e incluso grabación casera. Pretende ser un complemento para los oídos, una ayuda visual para tomar mejores decisiones en cuanto al posicionamiento de micrófonos.

Cuando conocimos la app el pasado mes de febrero aún contaba con pocos modelos de micros en su base de datos, pero después de un amplio trabajo de negociaciones con las marcas llevado a cabo por Aratechlabs, la empresa ilerdense encargada de su desarrollo, la app sale al mercado con el catálogo de AEA, Audio Technica, Audix, Beyerdynamic, Electro Voice, Lewitt Audio, Mojave Audio, Oktava, Royer Labs, Schoeps, Telefunken y Violet Design. Otras marcas se sumarán más adelante, en sucesivas actualizaciones de la app.

Además de la visualización de patrones polares en realidad aumentada, Arapolarmic da acceso a las especificaciones completas de cada micrófono, sin necesidad de una conexión a internet. En esta imagen vemos la hoja de datos de un Violet Designs Amethyst:

Arapolarmic

Curiosamente, marcas que no habían publicado hasta ahora sus patrones polares —como AEA— sí han enviado la información necesaria para su publicación en Arapolarmic. Y en el caso de Violet Designs, han confiado en las mediciones de directividad de Aratechlabs, realizadas en las salas anecoicas de la Universidad Ramon Llull y el CSIC en Madrid.

Arapolarmic ya está disponible para iPad en la App Store, por 99,99 euros. Llegará a Android próximamente. Las actualizaciones futuras, que añadirán mejoras y nuevas marcas y modelos de micrófonos, serán gratuitas.

Más información | Aratechlabs | Tutoriales en vídeo de Arapolarmic | Arapolarmic en la App Store

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar