Informática musical

Ardour 6, actualización del DAW de código abierto trae numerosas mejoras a su arquitectura

Ardour 6
Ardour 6
ardour.org

Ya está aquí la sexta versión de Ardour, el DAW de código abierto que agrega importantes mejoras en su arquitectura, conservando una apariencia muy similar a la versión anterior, pero colmado de desarrollo en sus algoritmos.

La principal novedad es compensación de latencia en todas las etapas del flujo de señal, incluyendo buses, pistas, plugins, envíos, inserciones y retornos. Esto viene acompañado de un nuevo sistema de varispeed global, que promete un motor de resampling de alta calidad que hace del código de Ardour más simple y mejora las salidas de audio de las pistas MIDI y promete optimizar radicalmente el motor de audio para futuras versiones.

Ardour 6 ofrece ahora la posibilidad de configurar cualquier combinación de monitoreo, incluyendo señales de disco o de entrada, o ambas al mismo tiempo. También se puede ahora grabar desde cualquier posición del flujo de señal de algún canal, lo que permite registrar audio procesado con efectos de una cadena dada, dependiendo de donde se ubique el módulo de grabación.

Otras novedades incluyen un nuevo diseño de la rejilla, flujo de trabajo mejorado para edición y manejo de MIDI y visualización de velocidad, nuevo sistema de manejo de instancias de plugins y su organización con tags de metadatos, nuevo modo de automatización Latch, soporte para importar/exportar MP3, grabación en FLAC, nuevo teclado MIDI virtual mejorado con varias opciones de asignación al teclado del ordenador, entre otras mejoras.

Ardour 6 se encuentra disponible ahora mismo para descargar en Windows, macOS y Linux.

Más información en Ardour

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
13
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar