Sintetizadores

El ARP Odyssey de Behringer llega al fin, tras casi cinco años de espera

Era 2014 cuando Behringer avanzó su intención de clonar el ARP Odyssey. Recién publicada la información oficial en la web de la marca, la llegada a tiendas de este parafónico analógico recreado por Behringer manteniendo su teclado tamaño natural es inminente.

Behringer Odyssey
Sintetizador Odyssey
behringer.com

Muchos de los detalles extras que se apuntaban entonces han aguantado el tipo y están finalmente en el modelo que se comercializa, ofreciendo importantes añadidos sobre la base del original ARP. Lo vimos en funcionamiento hace un año con ocasión de Superbooth 2018, y estaba entonces tan acabado que nos ha extrañado mucho este largo tiempo de espera. Pero la tradición de la marca es no publicar la información en su web hasta que realmente comienza la comercialización, así que esperamos poder actualizar a lo largo del día la noticia con los precios, que siempre se dijo rondarían los 500 dólares USA. [Edito: ya está a la vista en alguna tienda: precio en torno a 450€]

El precio, teniendo en cuenta que se trata de una réplica fiel con teclado tamaño estándar (capaz de detección de velocidad, algo que no existía en los tiempos del original) y construcción en aluminio en las grandes dimensiones propias del ARP Odyssey, es uno de sus atractivos, dado que la versión Korg, a cambio de poder mostrar las siglas ARP, exige prácticamente el triple de desembolso. Pero no es la única: hay también una unidad multiefecto Klark Teknik para añadir reverb, chorus, flanger, eco, y otros. También encontramos un secuenciador de 32 pasos y con espacio para guardar 64 secuencias diferentes, que se suma a las funciones amplias de arpegiador.

Behringer Odyssey
Behringer Odyssey tal como lo vimos hace más de un año en Superbooth
hispasonic.com

Los deslizadores del panel cuentan con LEDs cuya intensidad puede regularse al gusto, pudiendo apagarlos completamente. Los característicos grandes botones blancos a la izquierda del teclado para la introducción bajo presión de estiramientos de tono y modulación/vibrato son un elemento muy reconocible del fraseo con Odyssey que no podía faltar.

Los dos osciladores (VCO) analógicos pueden aprovecharse apilados en uso monofónico o bien en parafónico a dos voces y ofrecen diente y pulso regulable en anchura (con PW y PWM desde LFO o envolvente). Está disponible su combinación en anillo en el mezclador. Existe también fuente de ruido (blanco o rosa) acompañada de circuito S&H (sample and hold) para obtener variaciones aleatorias a saltos, cuyas transiciones pueden regularse entre escalones o suaves transiciones usando un 'lag processor'.

Observando el panel podréis conocer mejor las posibilidades de la arquitectura de Odyssey, en la que varios conmutadores permiten establecer o no determinadas rutas de señal y de control sin la necesidad de usar cables que aparece en los sistemas modulares que precedieron a este tipo de sintetizadores compactos. Conmutadores que permiten realizar con agilidad cambios importantes en el sonido según se está interpretando, en un concepto muy orientado para escenario.

El filtro admite tres modos de funcionamiento para así poder recrear las tres generaciones de Odyssey que existieron: MkI con respuesta a 12dB/oct basado en un 4023, MkII con 24 dB/oct 4-pole MKII basado en 4035, y el MkIII con 24dB/oct basado en 4075. Además aparece un control 'drive' para forzar una mayor saturación en ese punto de la ruta de audio.

Los dos generadores de envolvente son de tipo AR y ADSR respectivamente y hay opciones para usar repetición cíclica, incluso vinculada al LFO.

La conectividad en cuanto a audio y control (tanto MIDI vomo CV) la podéis obervar en la imagen del panel trasero.

Más información y manuales | behringer.com

Behringer Odyssey
Sintetizador Odyssey
behringer.com

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar