Informática musical

Arturia lanza V Collection Classics

La diferencia de precio entre el paquete V Collection de Arturia completo y el precio de los elementos que lo componen uno a uno, puede actuar como freno a su adquisición. Los casi 400€ del paquete completo dan acceso a una docena de teclados clásicos reconstruidos en versión plugin, más una ambiciosa colección de cajas de ritmo bajo el nombre Spark2. Pero no dejan de ser un desembolso apreciable. Frente a ello, pagar casi 100 por uno solo de los sintetizadores simulados parece por comparación un precio elevado. Entre uno y otro extremo muchos pueden quedarse indecisos.

Algo así han debido pensar en Arturia, con lo que se han decidido a presentar un nuevo paquete con un precio intermedio de 229€. V Collection Classics recopila 5 de los sintetizadores que, a su entender, cualquiera desearía llevar a una isla desierta: Mini V, ARP 2600 V, Prophet-V, Jupiter-8V, Oberheim SEM V. En realidad, si tenemos en cuenta que Prophet-V realmente modela al Prophet-V y al VS, se completa media docena de razones. De razones poderosas, diría yo. Con independencia de que puedan o no reemplazar al 100% a sus equivalentes hardware, no hay duda de que Arturia ha realizado un buen trabajo de simulación.
Los acompaña, como ya es clásico en sus colecciones, Analog Lab, un entorno que permite acceder a los sonidos de unos y otros motores de síntesis y la edición de sus parámetros más básicos. Todos ellos pueden funcionar como software autónomo o bien integrados como plug-in en un DAW.

Son versiones completas de los correspondientes modelos virtuales, que siempre añaden extras sobre los originales. Entre otras la polifonía con la que permiten usar los sintes monofónicos de antaño, la adición de efectos, o posibilidades ampliadas de modulación definibles por el usuario a través de rutas de modulación impensables en los teclados originales, sin olvidar la inclusión de arpegiadores o secuenciadores de patrones aquí y allá. No faltan añadidos imaginativos, como el filtro de formantes que acompaña al MiniV. Todas son características ya conocidas en los V de Arturia. La novedad es la configuración de este paquete intermedio, que permite reunir una selección variada de teclados clásicos.

Arturia suele realizar diversas campañas a lo largo del año para facilitar los cambios de producto / versión a los usuarios que ya tienen registrado algún software, y en concreto tienen ahora abierta una para facilitar el paso a V Collection Classics o V Collection 4 que se extenderá hasta el 10 de mayo. Si ya cuentas con algún instrumento 'V', puede ser el momento de hacerse con otros cuantos sin necesidad de saltar todavía al paquete completo. Los que quedan fuera son CS-80 V, Matrix-12 V, Modular V, Wurlitzer-V, Solina V, VOX Continental V. Incluso sin ellos, la opción que presenta V Collection Classics es sin duda atractiva y tiene suficiente recorrido en sí misma como para no aburrir.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar