Informática musical

Arturia Rev Plate-140, Rev Spring-636 y Rev Intensity completan la FX Collection

De tres en tres llegan los efectos de Arturia. Un catálogo al que ahora se suman tres reverbs bien diferentes. Existen ejemplos sonoros en la web de Arturia y de donde también pueden descargarse los plugins para probarlos en modo 'demo'.

Las 3 reverbs de Arturia
Rev Plate-140, Rev Intensity, Rev Spring-636
arturia.com

Rev Plate-140

[Índice]

Centrándonos en las novedades, entre esas reverberaciones se encuetra una ya conocida, puesto que fue regalo de Arturia con movtivo del fin de año en 2019 durante unos días. Asociadas principalmente al tratamiento de voces, baterías y mezclas completas, las reverberaciones basadas en planchas resonantes metálicas siguen siendo recreadas en software por su peculiar forma de sonar.

Arturia ha partido de la primera que existió, la EMT 140, cuyo sonido mucho más alegre y brillante que las cámaras y reverbs de muelles usadas en aquella época generaron en torno a ese modelo un halo de excelencia. Enorme y pesada, no es la primera vez que se recrea en software, desde luego. Arturia ha modelado el sistema de planchas y también los previos basados en válvulas.
Además han incorporado modelado de otros dos modelos para opfrecer otros colores. Y han incorporado parámetros y controles nuevos para ofrecer más funciones.
Así aparece control del pre-delay, chorus a través de la modulación del delay, pre-filtro (tipo HPF) en la entrada, y ecualización post-reverb.

Más información | arturia.com

Arturia Rev Plate-140
Rev Plate-140
arturia.com

Rev Spring-636

[Índice]

Evidentemente este plugin se dedica a recrear reverberaciones de muelles. Nacidas para generar algo de ambiente en los órganos Hammond, fueron también habituales en infinidad de amplificadores de guitarra.
El número 636 hace referencia al modelo Grampian 636, pero como cada reverberación de muelles tenía una forma de sonar diferente, se ofrecen modeladas en el plugin ocho variantes diferentes para elegir.
De nuevo aparece el añadido de control sobre el pre-delay, pre-filtro, o una ecualización post de 3 bandas, para ampliar posibilidades.

Más información | arturia.com

Arturia Rev Spring-636
Rev Spring-636
arturia.com

Rev Intensity

[Índice]

El tercer plugin abandona el modelado y ofrece una reveberación nativamente digital y pensada sin las ataduras de imitar determinados modelos y buscando un sonido atractivo en sí mismo. Arturia habla de una reverb 'cinemática' queriendo hacer mención a su capacidad de generar un ambiente reverberante amplio y generoso.
Pero además se han añadido posibilidades de intervención y creatividad que beben de otros desarrollos de Arturia en el campo de la síntesis. Así, aparece un seguidor de envolvente con posibilidad de side-chain que permite generar una señal de control que puede alcanzar a cualquier parámetro de la reverb. Hay también un generador de funciones de modulación
Cómo no, también filtrado pre y post reverb, chorus integrado, capacidad de congelación ('feeze') del sonido reverberante para crear un fondo/colchón ambiental, o la capacidad de realizar soft-clipping ajustable para entrar en un grado de distorsión que podemos ajustar al gusto, desde apenas apreciable a totalmente invasivo.

Más información | arturia.com

Arturia Rev Intensity
Rev Intensity
arturia.com

FX Collection

[Índice]

Como ya sucediera con sus instrumentos software cuando se acumuló un número alto de ellos, el conjunto al completo de todos los efectos pasa ahora a estar también disponible en una 'FX Collection', y existen opciones de compra de esa suite a precios reducidos para quienes ya poseen parte de estos productos. Se trata de 3 previos, 3 filtros, 3 compresores, 3 delays, y las tres reverbs recién incorporadas al calátlogo de Arturia.

Los precios son durante la campaña de lanzamiento de 49€ para cada plugin de reverberación frente a los 99 del precio convencional, y de 299 frente a 399 para la suite. Pero los ya usuarios de alguno de estos productos encontrarán ofertas personalizadas en su cuenta Arturia.

Arturia FX Collection
FX Collection
arturia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar