Informática musical

Audio de baja latencia nativo en Android: llega AAudio API

El logotipo de Android O
El logotipo de Android O

Android es la plataforma móvil más extendida, pero no es ningún secreto que tiene grandes carencias en su forma de gestionar el audio —al menos, si pensamos en un entorno profesional—. La más notable es la latencia, que limita en gran medida el uso de instrumentos y efectos virtuales.

Hay que matizar que sí existen algunas aplicaciones de audio en Android que ofrecen buenos resultados, pero utilizan tecnologías propietarias que no forman parte del núcleo del sistema operativo. Ahora, esto va a cambiar: hoy se ha anunciado la preview para desarrolladores de Android O, la última versión del sistema operativo de Google, y con ella, la implantación de la nueva API especializada AAudio. Gracias a ella, cualquier desarrollador podrá procesar audio a baja latencia.

Esta es la mención específica en el blog oficial para desarrolladores Android:

AAudio API para Pro Audio: AAudio es una nueva API nativa diseñada específicamente para apps que requieren audio de alto rendimiento y baja latencia. Las apps que utilicen AAudio leerán y escribirán datos a través de streams.

Es de esperar que esta trascendental novedad mejore notablemente el panorama musical en Android. Ahora veremos si el impedimento para crear un ecosistema de apps de audio profesionales en esta plataforma se debía sólo a cuestiones técnicas o hay más factores implicados, como el modelo económico de Google Play o la fragmentación hardware de los dispositivos Android.

Gracias a JuanVilchez por esta noticia.

Más información | Preview de Android O

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Malve
    #1 por Malve el 21/03/2017
    Mira, en cambio Android sí que está mejorando a pasos agigantados. En enero cambié mi iPhone por un Android bastante barato y estoy muy contento con el rendimiento que me está dando.

    Cierto es que ya no usaba el iPhone para nada musical y que cada vez necesito menos potencia por el uso que le doy al teléfono, de ahí que me plantease buscar en Android, no tenía sentido volver a gastar un dineral para usar WhatsApp, Twitter y Netflix vía Chromecast.

    Marshmallow me ha desmotrado que es un sistema muy competente, y espero que Nougat y lo que venga sigan la tendencia. Sigue habiendo diferencias y sigo pensando que iOS es más potente, pero he de admitir que la brecha cada vez se cierra más, y si encima solucionan lo del audio a corto plazo, pues mejor que mejor.
    2
  • --38357--
    #2 por --38357-- el 21/03/2017
    He intentado varias veces hacer cosas con Android, pero termino rindiendome siempre, simplemente no es la plataforma indicada.

    Espero con ansias que esto esté implementado.
    2
  • Iernesto
    #3 por Iernesto el 22/03/2017
    Todo esto esta muy bien pero desgraciadamente el punto débil de Android sigue siendo la piratería y es una pena porque el SO está muy bien.
  • -----
    #4 por ----- el 22/03/2017
    pues yo mi tablet samsung la utilizo como caja de ritmos, para tocar en tiempo real tambien la uso, sobretodo para crearme ideas usando la APP G-stomper equipado de una microSD de 32 gigas para tener todos los samples de durmkits de las cajas de ritmo mas famosas al alcance de mi mano, para grabar con protools o hacer vocados de pistas para depues pasarlas al DAW, se hacen buenos ritmos con bastante facilidad, sin tener ese ¨lag¨ que tenia en sus versiones anteriores...

    ahora con esta noticia la cosa coje mas calidad, pero ya tengo hechos unos cuantos ritmos muy serios con el android, buena noticia esta... ni tan mal oiga. :D
  • BlahBlah
    #5 por BlahBlah el 22/03/2017
    Es una excelente noticia. 10 años tarde, eso sí.

    Ahora a ver qué tal funciona. Sigue siendo preocupante el asunto de la segmentación de hardware.
    1
  • Casiotonekid
    #6 por Casiotonekid el 22/03/2017
    #3 conoces yalu y app Cake ? a dia de hoy, es tan facil piratear en ios como en android, quien quiere piratear, piratea.
  • BlahBlah
    #7 por BlahBlah el 22/03/2017
    #6

    No es por la facilidad o dificultad (que aún así sigue siendo más fácil en iOS), sino por el tipo de usuario y sus costumbres.

    Los usuarios de Apple están más acostumbrados (de toda la vida) a pagar por el software; es algo que lo tienen más interiorizado y que lo ven lógico.
  • Casiotonekid
    #8 por Casiotonekid el 22/03/2017
    #7

    Creo que generalizas pero independientemente de eso, aunque la mayoría de usuarios de Android pirateen, los que no lo hacen, pueden superar a los de IOS perfectamente por cuota de mercado.

    Solo que una cuarta parte de los de Android pague, ya se han comido a todos los de IOS y eso suponiendo que todos los de IOS paguen. Luego existen compras in-app indescargables si no estás registrado.

    Bajo mi punto de vista, el motivo no era la piratería si no la API de audio, veremos a ver...
    2
  • --38357--
    #9 por --38357-- el 22/03/2017
    #8

    Si, la verdad es que generaliza demasiado. Toda la gente que conozco que utiliza iphone no le hace para nada el asco a la piratería y la mayoría ni siquiera es gran usuario de aplicaciones, si no piratean es simplemente porque el teléfono lo tienen solamente para llamar, pero yo los veo constantemente acá en el trabajo descargando musica, peliculas y demas.

    A mi por mi parte me molesta el concepto de piratería. Mi trabajo tiene que ver con propiedad intelectual y a nivel laboral mi propiedad intelectual se ha visto vulnerada varias veces, por eso soy totalmente contrario a esas practicas y jamas he sido usuarios de iOS.

    Si tomo esto que cuento como referencia pues claramente la conclusión debería ser la contraria a lo que propone BlahBlah, pero también estaría generalizando.

    La realidad es que ser usuario de iOS o android no defina nada respecto a ese tipo de hábitos.

    A mi gusto en android hay demasiadas aplicaciones y ni la mitad tiene el estándar de calidad suficiente. En iOS el panorama es un poco distinto, las aplicaciones en su mayoría son mucho mejores, hay un estándar mayor y eso tiene que ver con muchas otras cosas, no solo con la piratería.
    2
  • SOHAM
    #10 por SOHAM el 22/03/2017
    fantástica noticia! cuantos años esperando que se fijen en ese problema. A ver si pronto se pueden usar los android como estaciones de trabajo de audio portables, que es lo que nos interesa aquí. Si mi Note4 me permitiese un Daw sin latencia, y con una interface sencillita ya se podrían hacer muchas cosas en el campo o donde te pille sin necesidad de nada mas. Si, yo también tengo grabadoras portátiles y ordenadores portátiles con los que se puede hacer eso, pero al final lo que llevas siempre encima es el móvil y sería genial el 4 pistas de toda la vida sin latencia pero en el movil y una calidad 24/48.
  • -----
    #11 por ----- el 22/03/2017
    #9

    no se que es peor, si la propia pirateria o hablar constantemente de ella, haciendole gran promocion... :-k

    en ios tambien hay piratas y se hackean apps a destajo...

    pero el que quiera hacer cosas interesantes tiene el freeware o apps grautitas que ofrecen calidad para hacer de todo.

    a fin de cuentas el que quiere piratear algo, se informa como hacerlo y lo hace con cualquier paltaforma.

    el que es musico o aficionado y no quiere complicarse la vida en obtener apps de creacion musica que no sea de pago, simplemente manejara lo que este disponible en modo gratuito.

    hay muchas apps que no valen para nada pero hay otras que son bastante buenas... y las de pago que tengo yo son muy aceptable en el tema de calidad en el sonido (dependera mucho de la calidad en el hardware que tengas) como el Mini Synthesizer( emulador de minimoog) o el aurgur 52 (emulador del prophet 5) y asi tenemos asta un emulador ARP2600, un oscilab...

    creo que no es cosa de pagar o no, muchas apps son baratisimas y otras grautitas de calidad como el sintetizador FM... ejemplos hay unos cuantos...

    pero para esto estan los buscadores y la inteligencia de cada uno, ser fraudulento o no es una cuestion personal de cada uno y cada cual es responsable de sus actos.


    X2hyTj13FWLk5SKGAoZDnOZrtD1xc-sMBwh-tjZI63yq5WWtW17fQg4zUIHSmFmNrFdi=h900

    xynmUG26FD5DeJ6xIquN7Nno8EcJGqdi_GE6ibJVeq9bhyIkG1X7oWjIwxR3iuoX5g=h900
  • BlahBlah
    #12 por BlahBlah el 22/03/2017
    #8

    Alguien escribió:
    "Creo que generalizas pero independientemente de eso, aunque la mayoría de usuarios de Android pirateen, los que no lo hacen, pueden superar a los de IOS perfectamente por cuota de mercado."


    #9

    Alguien escribió:
    "Si tomo esto que cuento como referencia pues claramente la conclusión debería ser la contraria a lo que propone BlahBlah, pero también estaría generalizando."


    El problema es que la realidad es siempre muy tozuda ante opiniones y especulaciones, y por eso lo mejor es recurrir a los datos:


    http://bgr.com/2016/07/20/ios-vs-android-developers-profits-app-store-google-play/
    1
  • almolonguero
    #13 por almolonguero el 23/03/2017
    Lo que puede pasar en un futuro, por ahora puede sonar absurdo:
    Que los smartPhone y tablets comiencen a reinar dentro de los Studio de Grabación. Así se comenzó con la PC y miren como estamos ahora: tan dependientes...

    Ya existen interfaces de audio y Apps dedicadas en este tema como la
    ITrack Dock de Focusrite.

    https://itrack.focusrite.com/products/itrack-dock
  • Soyuz
    MOD
    #14 por Soyuz el 23/03/2017
    #13 La convergencia de plataformas móviles y de escritorio es, de hecho, una tendencia. No sería nada raro que el ordenador del futuro cercano sea nuestro propio móvil; al llegar a casa lo conectamos a un dock y se convierte en un PC (o Mac) de sobremesa completo.
  • Malve
    #15 por Malve el 23/03/2017
    #14

    Yo creo que, en el momento adecuado, no tendremos ni dock. Casi todo será inalámbrico (incluida la señal de vídeo al monitor). Llegaremos, posaremos el teléfono/tableta y a trabajar.

    Vamos, creo :desdentado:
  • robinette
    #16 por robinette el 24/03/2017
    #14
    "Llegaremos, posaremos el teléfono/tableta y a trabajar."
    Cuando se llegue a ese momento adecuado no hará falta sacarnos el teléfono del bolsillo para nada. :D
    Pero estoy de acuerdo con Soyuz, ese panorama que se plantea lo estamos palpando ya mismo a corto/medio plazo.
    Plataformas como Android, Continuum, o DeX asoman este mismo año en algunos dispositivos. Veremos si es la tendencia a seguir por el resto.
  • CattusNiger
    #17 por CattusNiger el 24/03/2017
    #12
    Precisamente en ese artículo ni siquiera aparece mencionada la palabra piratería. Como motivo para esa diferencia de beneficios da otras 5 razones, que nada tienen que ver con que los usuarios de Android pirateen más o menos que los de iOS.
  • Malve
    #18 por Malve el 24/03/2017
    #16

    "Cuando se llegue a ese momento adecuado no hará falta sacarnos el teléfono del bolsillo para nada"

    Yo es que creo que será por inducción, así que al menos sí que habrá que posar el teléfono en la mesa, pero bueno, que es solo algo anecdótico.
  • Casiotonekid
    #19 por Casiotonekid el 24/03/2017
    #12

    Los datos que aportas son de una consultora especializada en Inteligencia Artificial que hace sus estadística en base a 80.000 aplicaciones, ni mucho menos son datos oficiales de las tiendas. Si se quiere ser objetivo y recurrir a los datos, hay que buscar buenas fuentes...
  • Malve
    #20 por Malve el 24/03/2017
    #19

    ¿En lugar de decir que esos datos no valen, por qué no aportas algunos que sí valgan? Y te lo pregunto en serio, porque es un tema que me interesa, y seguro que no soy el único.
  • Malve
    #21 por Malve el 24/03/2017
    #17

    Y BlahBlah no ha hablado de piratería en ningún momento, ha hablado sobre fragmentación y después sobre los usuarios de iOS y sobre que están más acostumbrados a pagar, y eso sí se dice en artículo:

    "Android phones average $250-$300 where iPhone average $600 – people who choose to spend the extra money are sending a signal about their intents. That is, we don’t know what the ARPU for a Galaxy S5 user is, but it’s probably very similar to an iPhone user – but Galaxy S5 users are a small minority of Android users"
  • Casiotonekid
    #22 por Casiotonekid el 24/03/2017
    #19

    Yo si que hablaba de piratería pero de manera subjetiva,un punto de vista, intuición, sensación... De haber tenido datos oficiales los hubiera puesto.

    De todas maneras, tampoco he dicho que el informe de App Annie no sea válido pero 80000 aplicaciones sobre algunos millones, me parecen poca cosa para afirmar algo de manera categórica.
  • CattusNiger
    #23 por CattusNiger el 27/03/2017
    #21

    Es cierto. Como la conversación empezó por ahí, pensé que el enlace era para apoyar lo de la piratería.

    La verdad es que me esperaba que, de media, los usuarios de iOS gastaran más que los de Android, era bastante lógico. Pero pensé que por la cantidad de usuarios, los beneficios en Google Play serían bastante mayores. Curioso.
  • Los Hilos de la Marioneta
    #24 por Los Hilos de la Marioneta el 29/03/2017
    Android es funcional para realizar tareas básicas desde 2.3 ginger... Otra cosa es que no se quisiera dar ese brazo a torcer.
    Apps de marcad conocidas tipo korg? Puede que no. Pero un chorro de apps gratis 100% o con compra en app...ciento y la madre. Cuestión de tiempo.


    La gente ya no quiere pagar por whatsapp, netflix, facebook, correos y navegador 600 pavos teniendo un cacharro funcional por 150, llámalo gama baja( LLÁ -MA-LO),da igual. Cada vez funcionan mejor y esto es una prueba.

    Y para gustos colores.
  • musicador
    #25 por musicador el 29/03/2017
    #24

    "La gente ya no quiere pagar por whatsapp, netflix, facebook, correos y navegador 600 pavos teniendo un cacharro funcional por 150"

    Me temo que esta afirmación puede ser muy, muy discutible: Apple con sus productos de gama alta es la mayor vendedora de teléfonos del mercado ahora mismo, y la tendencia en casi todas las marcas es a tirar a la gama alta también.
  • 1
  • 2