Informática musical

Audiodamage Quanta, la síntesis granular llega para quedarse

Quantum de Waldorf y ahora Quanta de Audiodamage no son sino unos eslabones (o granos, o 'quantos') más en la extensa estela que se viene formando últimamente de sintetizadores granulares. Bienvenidos sean todos.

Y es que el tratamiento granular, aunque profusamente usado por las músicas 'avant-garde' en el último cuarto del s. XX, apenas había sido incorporado a músicas de público más masivo. La aparición de herramientas muy orientadas al usuario final, en particular en formatos 'plugin' es el espaldarazo que se necesitaba para abrir este territorio enorme de sonoridades hacia un uso más extenso. Un territorio actualmente ya muy explorado y conocido, con lo que los productos actuales ofrecen una importante madurez que los hace muy accesibles.

Es el caso de este Quanta que se incorpora al catálogo de Audiodamage ofreciendo un sintetizador con diez voces de polifonía (muy numerosas para un granular, en donde la complejidad de cada sonido hace difícil convivir con numerosas voces). Cada una de las diez voces genera texturas granulares con hasta 100 granos simultáneamente activos extraídos de cualquier tipo de muestra (wav, aiff, ogg, flac) que arrastremos a su ventana.

Quanta, un sinte granular de AudioDamage
Quanta, un sintetizador granular
audiodamage.com

Además del tratamiento propiamente granular, con selección de forma del grano, duración, velocuidad de generación de granos, tiempos de ataque/decaimiento, tono, pan, etc. puede usarse procesamiento con dos filtros multimodo (LP/HP/BP/notch, en 12 y 24 dB/oct) que pueden operar en serie o en paralelo. Además del generador granular pueden activarse unos muy capaces oscilador y fuente de ruido ya sea como complemento al motor granular o como fuente hacia el mismo reemplazando el muestreo.

Los generadores de envolvente (4) son de tipo multipunto, con hasta 99 segmentos y capaces de sincronización a tempo y operación en modo bucle, cuestiones interesantes siempre pero máxime para poder trazar unas rutas complejas de exploración del material muestreado. Hay también dos LFOs con forma de onda definible por el usuario y una unidad de sample&hold que puede tomar su recorrido de múltiples posibles fuentes.

El control MIDI es igualmente amplio para poder manejar manualmente (o por automatización) todo el sintetizador, y en particular hay soporte de MPE para el uso de controladores multidimensionales.

Quanta viene de origen con un abundante material muestreado que puede usarse y ofrece un interfaz escalable. Disponible para Windows y MacOS y próximamente en iOS, usa un gestor de presets basado en XML que permite compartir las creaciones realizadas en cualquiera de las plataformas.

El precio durante el lanzamiento es de 79 dólares USA (99 como precio final) y hay versión demo útil durante 20 minutos y con un número de presets reducido.

Más información | audiodamage.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar