Informática musical

Audionomy DM2 apuesta por la síntesis de percusión en iPad

DM1 Drum Machine es quizás una de las apps de creación rítmica más populares en iPad, habiendo incluso ganado el premio a mejor diseño por parte de Apple en el año 2012. Sin embargo, su desarrollo parecía estancado desde hace un tiempo, y con toda razón: los dos desarrolladores originales dejaron la compañía Fingerlab para formar una nueva llamada Audionomy, desde donde han creado la segunda versión de su afamado instrumento, llamado ahora DM2.

La interfaz ha sido mejorada aunque conserva la estructura de la primera versión, pero la actualización es más que un lavado de cara y cambio de compañía, dado que el motor de audio, que antes dependía únicamente de samples, ahora ofrece un completo sistema de síntesis de percusión que permite gráficamente controlar la generación y el procesamiento de cada uno de los sonidos de la máquina.

Cada pista tiene un sistema de síntesis dedicado que incluye oscilador, filtro con auto-oscilación y tres tipos (LP, BP y HP), dos envolventes de volumen, modulador de pitch con varios modos, mixer para balance al mezclar dos fuentes sonoras, entre otras características.

El nuevo motor de audio está basado en Pure Data, permite copiar y pegar sonidos, cambiar sonidos entre pistas, grabar patrones, controlar cada sonido individualmente desde el mixer, entre otras opciones. El sistema de efectos global se conserva muy similar a DM1, en una estructura basada en cuatro pads XY con diversas opciones de efectos (chorus, reverb, delay, compresor).

El secuenciador, el mixer y la sección de creación de canciones (secuencias de escenas) también lucen similar a la primera versión, aunque en este caso integran más funciones como Beat Repeat, controles rápidos para escenas, sistema de colores mejorado y mixer más amplio. El secuenciador se conserva en formato matriz, por pasos, permitiendo hasta 32 por cada patrón.

Como es de esperarse, DM2 ofrece soporte para Ableton Link y Audiobus, implementación MIDI completa, compatibilidad con Inter-app Audio y sincronización vía MIDI, siendo estas las únicas opciones para grabar, dado que la app no presenta posibilidad de grabar internamente o de exportar e importar canciones, lo cual prometen solucionar en próximas entregas, además de agregar múltiples motores de síntesis, mapping MIDI, subdivisiones en cada paso del secuenciador, entre otras novedades que prometen a futuro en Audionomy.

DM2 está disponible ahora mismo en la App Store por $4,99. Requiere iOS 8 o superior.

Audionomy

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar