Informática musical

Auria, otro DAW para iOS que soporta plugins AU

Los DAWs para iOS prosiguen el camino de crecimiento en funcionalidad compitiendo entre sí con cada nueva entrega. Auria acaba de incorporar en su versión 2.06 el interfaz AU del que disfrutan los usuarios de Cubasis y otros hace tiempo. Un salto importante el que da Auria, que nació con toda su atención volcada hacia la parte audio y con un formato propio de plugins, pero que tuvo finalmente el acierto de añadir pistas MIDI, al que suma ahora el de abrirse al prevalente formato AU.

Auria Pro
auriaapp.com

En el soporte de plugins estandar AU de nuevo se adelantó Cubasis, pero WaveMachine Labs lo incorpora a través de la nueva versión, que también añade opción de mostrar un teclado tipo piano en pantalla, así como algunas correcciones de errores. Se vuelve a abrir por tanto la paleta de opciones DAW para quienes desean la integración íntima que permite gestionar desde un proyecto DAW toda la carga de instrumentos y efectos AU, sin tener que manualmente configurar cada uno de ellos como si fueran equipos externos.

Los plugins AU para iOS, como es sabido, comparten la etiqueta 'AU' habitual en entorno Mac, y aunque son plugins específicamente diseñados para los iPad/iPhone no están vinculados a ninguna aplicación o host concreto. Un auténtico formato de plugin estandar para iOS, en el que encontramos actualmente un nutrido catálogo de efectos e instrumentos. Muchas apps de efectos y sintetizadores cuentan con posibilidad de integrarse como plugin AU dentro de hosts como Cubasis o ahora Auria.

Para los que no lo conozcáis, os remitimos a las noticias anteriores sobre Auria, disponible en dos versiones. Auria Pro, la más avanzada y con precio de casi 50€ (idéntico a Cubasis 2), viene a ser algo así como un ProTools para iOS. Sigue ofreciendo unas funciones muy avanzadas de tratamiento de audio incluyendo fraccionamiento automático de loops o el uso de Élastique Pro para audio-warping, además de mezcla avanzada con buses, subgrupos y 6 envíos a auxiliares, con channel strip y master strip bien dotados. Sus pistas MIDI pueden gobernar instrumentos externos o los instrumentos incluidos como One y Twin2 de FabFilter o el sampler Lyra.

Con la nueva versión recibe ahora el añadido de su mayor apertura hacia desarrollos de terceras partes con la adopción del formato AU, y no sólo su antiguo formato exclusivo de plugins.


Más información | Auria

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar