Magacín

Bandcamp lanza un servicio de creación de vinilos por crowdfunding

Bandcamp Vinyl

Bandcamp anuncia una importante novedad que llegará este año a su plataforma de distribución musical independiente: la posibilidad de prensar vinilos, financiados a partir de campañas de crowdfunding que son definidas por los artistas personalmente.

Opera de una forma similar a plataformas de crowdfunding como Indiegogo y Kickstarter, en este caso siendo el artista/sello quien dicta la meta y cantidad de material a prensar, permitiendo al usuario completo control del diseño, precio y márgenes de ganancia según lo pactado. Cabe aclarar que los artistas y sellos conservan todos los derechos sobre la obra, no siendo Bandcamp en ningún momento dueño de los discos producidos.

Todo el proceso es realizado por Bandcamp: recepción de pedidos, distribución digital, impresión, prensado de los discos y distribución a los fans, a quienes se les pueden ofrecer copias normales, ediciones especiales o incluso los "test press".

Bandcamp Vinyl

El servicio de Bandcamp Vinyl no está aún activo para el usuario regular, pero ya existen varios ejemplos de unos primeros experimentos con el mismo, como se puede apreciar en la web oficial.

Es interesante cómo cambian los tiempos y este tipo servicios, que en algún momento parecían amenazar otros formatos del vinilo, hoy no solo lo mantienen vivo, sino que lo hacen aún más asequible y fácil de producir para el artista independiente. Habrá que ver como funciona el asunto y cuáles son las tarifas.

Más información en Bandcamp Vinyl

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar