Informática musical

Bastl Klik sincroniza hardware analógico con digital en una interfaz miniatura

Bastl es una empresa especializada en la creación de sintes, efectos y herramientas para entornos modulares, con una particular atracción por la miniaturización, como su más reciente herramienta, que, de forma sencilla pero contundente, permite integrar y sincronizar equipo analógico con DAWs que permitan recepción de señales/pulsos de voltaje.

Se trata de Klik, una pequeña caja que busca revivir la técnica antigua de sincronización entre dispositivos a partir de una pista de audio, similar a otras interfaces del mercado. Esto permite grabar sintes o instrumentos analógicos en el DAW compensando la latencia de la interfaz pero además permitiendo sincronización por clock según los pulsos del un sinte modular, por ejemplo. De esta manera, desde la interfaz de audio se enviaría una señal que se convierte en clock para los sintes hardware y a su vez el clock de estos puede ser recibido por el DAW.

El dispositivo lo que hace es convertir dos señales mono que contienen normalmente clock y reset (para resincronizar desde hardware). Cualquier canal de una interfaz o incluso el canal de audio de una laptop puede utilizarse como fuente de sincronización. Ahora bien, para utilizarse con un ordenador, debe este permitirlo desde el software, como es posible en DAWs como Ableton Live o más recientemente Bitwig Studio, con quienes han colaborado los de Bastl Instruments para crear un módulo especial que permite una integración más profunda entre el DAW (mediante un “device de este”) y el hardware analógico, como se refleja en el siguiente gráfico:

Klick se alimenta por USB B a 5V, posee entrada TRS de 3.5mm estéreo de línea, dos salidas mono TR de 3.5mm, opción para salida baja o alta (sin soporte para salida de señal CV continua), indicador LED por canal, opción de gate manual, entre otras características.

Se encuentra disponible desde la tienda virtual de Bastl por €49.

Más infor en Bastl

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar