Informática musical

Beepstreet Drambo, un modular iOS del creador de Sunrizer

Beepstreet creó el que es posiblemente uno de los sintetizadores más conocidos en entorno iOS, Sunrizer, que aguanta el tipo muy bien a pesar del paso de los años. Del mismo creador llega ahora un producto de mentalidad modular pensado para un uso sencillo, con el nombre de Drambo.

Beetstreet Drambo
Drambo
beestreet.com

Como sintetizador, como procesador de sonido, o incluso como groovebox gracias al secuenciador incorporado, Drambo es la más reciente aplicación de Beetstreet. Podría también usarse como sistema modular para generación de señales de control MIDI o de control CV a partir de interfaces MIDI o audio compatibles con DC, sirviendo así como controlador/secuenciador para otros instrumentos externos.

Una lista de más de 120 módulos están disponibles para crear y transformar sonido a partir de síntesis, muestras pregrabadas o captura en tiempo real. Incluye entre otros osciladores, samplers, fuentes por modelado físico, filtros, generadores de envolvente, LFOs, efectos audio, procesadores MIDI, secuenciadores, o funciones matemáticas diversas.

Los módulos establecen conexiones entre sí automáticamente, aunque esas conexiones automáticas pueden ser editadas. De esa forma se pretende hacer más fácil la entrada al mundo modular, y de paso se evitan marañas de cables virtuales. También aparecen controles para regular la intesidad de la modulación de forma automática cuando se necesitan.

Admite un uso jerárquico de los módulos, con módulos que a su vez se componen de módulos, de nuevo ayudando a una visión más estructurada y clara de lo que estemos realizando, frente a esa visión 'lineal' a la que obliga el hardware.

El secuenciador cuenta con ajuste de parámetros por pasos (al estilo 'p-locks'), reglas condicionales y probabilísticas, y otras cuestiones propias de aproximaciones generativas a la creación musical. Los patrones pueden alcanzar los 256 pasos.

Las señales de control operan a la misma velocidad que las de audio y por tanto se tratan de idéntica forma y son intercambiables, como se espera de un sistema modular. Pero siendo digital soporta el uso polifónico y la generación de señal es estéreo. Además pueden incorporarse varias fuentes hacia un destino sin necesidad de insertar módulos de mezclador. Es también sencilla la creación de controles 'macro' que gobiernen varios parámetros simultáneamente a través del concepto de 'morph groups'.

Funciona tanto en modo aplicación autónoma como en modo plugin AUv3 en los tres modos (instrumento, efecto audio o efecto MIDI). Exige dispositivos iOS de 64 bits, y el precio es de 22€ en appstore.
 

Más información | beepstreet.com

Beetstreet Drambo
Drambo
beestreet.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar