Sintetizadores

Behringer anuncia más sintes clásicos y la familia Curtis responde

CEM3340
El chip CEM3340, en el centro de la polémica

Uli Behringer ha entrado como un elefante en la cacharrería de los sintetizadores analógicos. La tormenta se desató a principios de marzo, con el anuncio de un posible clon de Minimoog, confirmado poco después. Evitando cualquier declaración o nota de prensa oficial, publicando mensajes en foros, el dueño de la gran empresa alemana ha puesto finalmente las cartas sobre la mesa: gracias a la ingeniería inversa, promete haber conseguido clones 100% exactos de los chips CEM, presentes en muchos sintes clásicos.

A partir de ahí, según él mismo dice, se están preparando otras muchas réplicas. La lista puede abarcar iconos como el ARP 2600, OSCar y nada menos que el monstruo polifónico Oberheim OB-Xa, cuya marca ya está en manos de Behringer —un dato revelador descubierto por Synth Anatomy—. Hay mucha especulación, pero el Facebook de Behringer habla de cuatro equipos de desarrollo de sintetizadores trabajando "on fire" en más de 20 productos, tanto reediciones de clásicos como nuevos instrumentos, que incluirían también cajas de ritmo.

Uli alega que las patentes industriales de esas máquinas y componentes han expirado ya, y por tanto están en el dominio público, así que pueden copiarse y ponerse a la venta. Sin embargo, la propiedad intelectual de las marcas y nombres comerciales sigue en poder de sus titulares. Esta es seguramente la razón por la que Uli, cuando habla literalmente de Minimoogs y chips CEM, hace sus declaraciones a título personal. En cualquier caso, no le hará falta utilizar los nombres originales cuando comercialice las réplicas: si copia el diseño de los paneles como parece haber hecho con el Minimoog, todos sabremos a qué original está clonando.

Lo cierto es que Uli Behringer no está descubriendo la pólvora; otros han fabricado, y fabrican, clones de analógicos vintage. En el año 2000 la propia Behringer adquirió Coolaudio, una compañía especializada en chips a la que se encargó precisamente la fabricación de réplicas vintage, algunas de ellas utilizadas en modelos de Dave Smith y Elektron. Sin embargo, la insólita difusión que ha conseguido y su falta de remilgos están provocando una enorme polémica entre los usuarios —como podrás ver en nuestra encuesta—.

También empieza a levantar ampollas entre los propios fabricantes. La reacción más llamativa hasta ahora es la de Mary Curtis, viuda de Doug Curtis —diseñador de los chips CEM y fallecido a causa del cáncer en 2007—. Estas eran sus palabras en Facebook; tenéis la traducción inmediatamente después:

Muchos de vosotros, activos en foros de sintetizadores, nos habéis contactado recientemente a causa de las afirmaciones de otra compañía acerca de la producción de chips VCO equivalentes al CEM3340 que se utilizó en muchos sintetizadores legendarios.

Para evitar cualquier confusión, sabed por favor que sólo hay un fabricante del auténtico CEM3340 diseñado por mi fallecido esposo, Doug Curtis. Cualquier afirmación, uso de ese nombre de producto, o uso del nombre Curtis Electromusic por otras compañías, se está haciendo sin permiso de OnChip Systems (nuestro nombre corporativo actual) o la familia Curtis.

Del mismo modo que Doug se habría sentido abrumado y muy feliz al ver el legado del que disfrutan sus productos, os podemos asegurar que, como persona de la máxima integridad, estaría profundamente entristecido por el intento de otros de comerciar en su nombre y hacer afirmaciones sin fundamento sobre la equivalencia con sus invenciones originales.

En su memoria, y con gratitud a la comunidad de músicos y entusiastas de los sintetizadores, la familia de Doug está comprometida en hacer que los diseños auténticos estén disponibles, según se presente la demanda. Gracias por vuestro apoyo continuado al legado de sintetizadores analógicos de Doug.

Mary Curtis y nuestras hijas, Ashley y Julia

Sin duda el trago debe ser amargo para OnChip, que anunció la reedición oficial del CEM3340 hace sólo unos meses. Ahora bien, el tono ofendido y hasta dramático de Mary Curtis contrasta con el orgullo que sentía hace poco al ver su marca en la publicidad de Dave Smith, con quien llegó a un acuerdo para mencionarla expresamente:

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Kurzleader hace 4 dias
    :comer:
  • #2 por hace 4 dias
    Si una patente caduca y se hace extensible legalmente a cualquier fabricante, poco más se puede decir. Se supone que esto funciona así.
    3
  • #3 por critical hace 4 dias
    #2 Pero para mí el verdadero quid de la cuestión no es ese, sino más bien si la réplica del chip de Behringer se comportará exactamente igual al original o de qué diferencias a nivel de sonido estaríamos hablando. No deja de ser una imitación aplicando la ingeniería inversa.
  • #4 por BlahBlah hace 4 dias
    Es legal, pero no es ético.

    Y me parece además innecesario.

    Dudo mucho que los costes de producción con Coolaudio hayan sido taaaaaan baratos como para hacerles a OnChip tirar toda su producción a la basura.

    Muy mal, Uli.

    Entiendo que esto es un negocio, pero también está demostrado que la colaboración entre negocios que son complementarios es muy positiva para la industria.

    Solo tengo la esperanza de que DSI o Moog alguno de estos le eche huev*s y saque un buen poly y cuente con la viuda de Curtis para el suministro de chips.
    1
  • #5 por hace 4 dias
    #3

    Hablamos también de eso aquí...

    https://www.hispasonic.com/noticias/on-chip-resucita-integrado-cem3340-regresaran-polybeasts/42016#comment2203889


    Y según lo puesto en #84 y #88, parece que nadie se ha quejado del sonido de DSI P6 y Elektron A4, creo que al contrario.

    Si los propios fabricantes supuestamente usan los chips (clones) "de Uli", ¿por qué los clientes se podrían ofender por estas cosas?
    1
  • #6 por BlahBlah hace 4 dias
    #5

    Pero esa comparación no ha lugar porque no existe una versión del DSI P6 con chips Curtis originales, es un sinte nuevo.

    La comparación aquí es como la del video del OB8, con CEMs antiguos y CEMs nuevos.
    2
  • #7 por hace 4 dias
    Pero sabéis lo mucho que se alabó al P-6, puede que incluso más que al OB-6. Con eso quiero decir que tan malos no serán los chips. Creo que es toda una sorpresa que sintes nuevos respetados, hayan usado "clones" en sus integrados.
  • #8 por HurdyGurdy hace 4 dias
    ¿Fue a Emu o a Sequential a la que la expiro una patente y los demás pasaron a explotarla?, perdonadme si mi memoria es floja ya, pero algo de eso leí en un viejo reportaje de los 80´s.
  • #9 por BlahBlah hace 4 dias
    #7

    Si no es cuestión de malos o buenos; por poder pueden ser incluso mejores.

    El tema es que si quieren hacer clones supuestamente 100% idénticos, los chips tienen que sonar idénticos (ni peor, ni mejor, ni distinto).

    No obstante, tiene la pinta de que sí que suenan igual porque al parecer han imitado hasta el proceso de fabricación antiguo.
  • #10 por Hoperman hace 4 dias
    Festival party in the mix ,

    Al final podré tener una 909 y un OBX originales (Bueno clon original que es lo mismo ) en mi casitaaaa! Yupi yupiiiiiii :cuernos: :cuernos:
    1
  • #11 por Be Jay hace 4 dias
    En serio el colega Uli menos mal que ha dado un poco más de vidilla y salseo a esto porque la cosa estaba muy aburrida.Ahora si las demás marcas quieren competir que saquen las hachas de guerra y a hacer disfrutar a los consumidores con nuevos sintes!Bravo Uli!
    4
  • #12 por Izzy hace 4 dias
    Van a triunfar las copias de Behringer, cuando ya empiezan a responder la familia Curtis es porque va a comerse mucha cuota de mercado suya segurísimo.
    2
  • #13 por hace 4 dias
    Y otros fabricantes clásicos sacando sintes virtual analog como si lo analogico no fuera con ellos; ¡¡¡mae míaaaaa!!! :shock: :susto: :desdentado:
    1
  • #14 por Antonio Lausin hace 4 dias
    A quien le importa la curtis esa?!! a mi no, clasicos para todos!!
    3
  • #15 por Kraken1 hace 4 dias
    Salud!

    #11 , lo de que la cosa estaba muy aburrida es una forma de hablar, ¿no? El mercado de sintes está en ebullición brutal con mil sintes analógicos modernos de mil marcas, los Reface, las propuestas diversas de Roland, los monologue, los volcas, los kits, los romplers de toda la vida... Innovación tal vez no demasiada, pero de eso Uli va a ofrecer cero coma uno, en realidad.
    4
  • #16 por hace 4 dias
    Alguien escribió:
    El mercado de sintes está en ebullición brutal con mil sintes analógicos modernos de mil marcas, los Reface, las propuestas diversas de Roland...los romplers de toda la vida

    Peeeeeerdone??? :comer: ;)
    3
  • #17 por deivis1970 hace 4 dias
    Pues me parece genial. Y la competencia, que se ponga las pilas si quiere.
    2
  • #18 por sonicocr hace 4 dias
    va a ser interesante cuando estos productos lleguen a las manos de la gente y al mismo tiempo va a ser un golpe duro para los "fetichistas" de los sintes.
    1
  • #19 por BlahBlah hace 4 dias
    #18

    Yo creo que es mejor aún: no va a haber golpe duro para nadie, y los no-fetichistas van a poder comprar buenos sintes a buen precio.

    Lo digo porque con los relanzamientos de MS20 y ARP Odyssey, los originales NO han bajado de precio; el que quiere un clásico solo por ser antiguo, va a seguir queriendo el antiguo.

    Pero los demás tienen nuevas opciones. Todos felices.
    4
  • #20 por hace 4 dias
    El ARP Odyssey vintage aun no he visto uno en venta, pero ya hay tres tipos nuevos a la venta.

    Del MS-20 vintage ya han salido unos cuantos en venta, incluido algún MS-10. Un poco raro que ahora vayan saliendo MS-20 vintage poco a poco; y sí, están bajando de precio. Aparentemente, quien no lo ha bajado, no lo ha vendido o lo ha retirado, aunque no controlo todos, por supuesto. Habiendo tres tipos de MS-20 nuevos, supongo que alguien habrá que pague más de 1000 por uno de casi 40 años en plan coleccionista; pero las piezas se gastan y no se van a poner recambios no originales, digo.

    Habiendo reediciones o incluso clones, lo vintage queda un poco difuso.
    1
  • #21 por Raygun hace 4 dias
    #12

    ... ya se ve por donde van los intereses de ¨ uli y todo su equipo¨, no solo fabricaran replicas de sintes para su marca, tambien sera fabricante de componentes para otras marcas y dependera mucho de su exito con sus sintes, no me extrañaria nada que despues del exito de las replicas de behringer, otros fabricantes se interesen por componentes.

    #11

    la que esta liando ¨uli¨ es difidil de superar y solo era cuestion de tiempo que alguien se decidiera a rescatar sintes del pasado para para el siglo 21, es una estupenda noticia siempre.


    #14

    a mi tampoco la verdad... tengo unos cuantos sintes originales y no me ando con tonterias de si tiene un chip o otro, si suena bien me vale, pero la cosa creo que va de fabricar componentes y si los hacen de calidad otras marcas les compraran esos componentes... marcas que ya no pueden compar esos componentes por que son caros, pero si behringer hace buenos componentes a precio tirado ya tendra otro mercado donde forrarse a base de vender componentes, si behringer tiene la garantia de midas y klark teknik puede que haga muy buenos componentes que interesen a otras grandes marcas.
    4
  • #22 por Overtone hace 4 dias
    #21

    raygun, pues ahora que lo dices... es lo que llevo pensando mucho tiempo desde que estallo la primera noticia de los clones de ¨ uli ¨.

    creo que sus clones en realidad son el escaparate para provocar interes de sus componentes en otros fabricantes... tener los mismos componentes exactos de un OSCar o un ARP2600 es mucha miga... apuestan muy alto y si consiguen poner el liston tan alto como prometen, los demas se quedaran con cara de ¨poker¨ y empezaran a comprarles componentes para otros sintes de yamaha o roland... recordemos que roland dejo de apostar por lo analogico por que los componentes salian muy caros, solo tiene el system 550 de aira y ya vemos lo que vale (sin teclas)

    ademas el mercado esta saturado de sintes nuevos con materiales baratos y copias malas de maquinas viejas, behringer ya tiene su sintetizador original en version rack y de teclas a una calidad muy interesante... y tambien suscitara interes en fabricantes para euroracks.

    ahora toca hacer replicas analogicas exactas y si lo van hacer es por que ya an conseguido dar con la tecla y tienen toda la seguridad de poder ofrecer lo que dicen, serian muy tontos de meterse en semejante lio para despues no cumplir.

    estamos siendo testigos de un cambio radical respeto a los sintes analogicos. un saludo
    2
  • #23 por Replicante hace 4 dias
    Creo que el único objetivo de Behringer es reventar el mercado. Si eso va a beneficiar a todos esos compradores potenciales, bienvenido sea. Pero ojo, pueden haber víctimas por el camino y eso no tiene por qué ser beneficioso.

    Me encantaría ver más réplicas de sintes clásicos a precios razonables. Se podría decir que ha habido una recaída en la pendiente especulativa en el precio de algunos sintes clásicos re-editados, como con los Korg MS-20 que se llegaron a ver por 1400€ justo antes de la aparición del MS-20 mini. Ahora rondan los 1100€ según el estado en el que se encuentren. Y si nos queremos fijar en los precios especulativos, hay una víctima por la irrupción del Korg MS-20 mini. El Korg MS-10. De verlos alcanzar los 700€, ahora los veo por 400€ y no se venden así como así...
    2
  • #24 por vcfool hace 4 dias
    ¿Alguien sabe si estos clones Behringer de los CEM son SMD o "through-hole"?
  • #25 por logan05 hace 4 dias
    Tema muy complicado el de patentes, marcas, mercados, ética, etc. Pensar que realmente es lo que pasa en todos los sectores, no sólo en los sintes. Cuantas librerías emblemáticas hemos visto cerrar por la llegada de Fnac y Amazon. Otras tantas en la venta discos y CDs. O cuantos pequeños comercios han cerrado por la llegada de Mercadona y sus marcas blancas. Por no hablar de tiendas de ropa y Zara... Son tiempos complicados para todos y es confuso ver dónde están los límites, la ética y demanda de mercado.

    Sobre la reedición del Oberheim OB-Xa, sólo puedo decir que me pongo palote sólo de pensar poder tener un clónico a precio razonable, sé que difícilmente podré comprar el original u otra reedición que puedan sacar marcas con precio tipo Moog, incluso DSI. Para mí lo mejor sería Behringuer compraran los chips a la Sra. Curtis y familia y que esa alianza no encareciese el precio ni perjudicase en la compra de chips a otros fabricantes. Habrá que esperar y ver que pasa.
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4