Sintetizadores

Behringer Brains, polivalente oscilador eurorack con 20 modelos

Brains es un módulo eurorack con reminiscencias claras al Plaits de Mutable, que ofrece nada menos que 20 modelos de oscilador/síntesis diferentes sencillos de usar a través de un breve juego de controles. Un módulo basado en algoritmos digitales y útil para poder obtener multitud de sonidos diferentes que van desde osciladores VA, a waveshaping, pasando por FM, generación de acordes, fragmentos de habla, modelado físico, o modelos específicos para diferentes percusiones, entre otras.

Ya Arturia había aprovechado el código fuente de Mutable, disponible al ser código abierto, para crear su Microfreak. Pero esta propuesta de Behringer comparte con la de Mutable el formato Eurorack. Añade más modelos, al sumar a 15 traídos directamente del original de Mutable otros 5, y aporta una pantalla OLED que representa la forma de onda que se está generando a modo de osciloscipio.

Un total de 20 estrategias que pueden alterarse a través de los parámetros que a modo de 'macro' asoman en los potenciómetros principales: timbre, harmonic, morph. A ellos se suma el clásico control de frecuencia indispensable en cualquier oscilador. Todos los parámetros también controlables, como no podía ser menos por vía de control por voltaje (CV), incluida la selección del modelo que se desea aplicar en cada momento.

10 de los algoritmos son para sonidos 'con notas' (Virtual Analog, Waveshaper, FM, Grains, Additive, Chords, Speech, Karplus, Hypersaw, Wavetable) y otros 10 son de caracter persusivo o generación de ruido (Rain, Noise, Dust, Modal Strings, FM Drum, Bass, Snare, Hi Hat, Cowbell, Tom). La salida existe en dos versiones (out 1 y out 2) que ofrecen diferente sabor en cada familia.

Behringer Brains
Brains
behringer.com

Respecto al precio se anuncia como oficial el de 150 dólares USA, que habrá que ver cómo queda finalmente en euros. Los detalles sobre Brains y sus algoritmos ya pueden leerse en la documentación, pero se trata de un módulo pensado más para la interacción y para dejarse llevar tocando sus controles que para romperse la cabeza leyendo eternos manuales.

Más información | behringer.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar