Sintetizadores

Behringer CAT Synth, otro clásico para cerrar el año

Hace unos días desde Behringer, fieles a su estilo, alertaban de que aún quedaba mucho año por delante y que pretenden cambiar el mundo, sintetizador a sintetizador. Se han hecho esperar hasta el último momento, pero antes de la caída de telón final sobre un 2019 agonizante ya, cae la noticia: se presenta en sociedad el sintetizador CAT con un vídeo.

Este CAT de Behringer es evidente clon del Octave CAT. Sigue el formato 'sobremesa' y compatible para uso en bastidores Eurorack que tanto acostumbra la marca alemana para recrear monofónicos analógicos del pasado. Y también como con sus predecesores, hay algunos pequeños detalles añadidos. Desde luego la presencia de MIDI en DIN y en USB, pero también una zona de conexión para control por voltaje. También el precio será el habitual, en torno a los 300€, aunque aún no está precisado ni se conoce cuándo llegará a las tiendas.

Behringer CAT
CAT
behringer.com

CAT ofrece dos osciladores con formas de onda combinables a través de un mezclador en cada uno de ellos. Los dos osciladores permiten el uso duofónico con notas diferentes interpretadas desde teclado en cada uno de ellos aunque el resto de la arquitectura consiste en un único filtro común a ambos y también un VCA compartido. Cada oscilador cuenta con su propio suboscilador y ofrece diente de sierra y cuadrada como ondas principales a las que se suma en el VCO1 la posibilidad de generar onda triangular y anchura de pulso regulable que no existen en el VCO2. Existe también una fuente de ruido.

Las posibilidades de modulación, sin hacer uso de los puntos de conexión CV, son ya amplias. Hay un LFO y un circuito de tipo Sample&Hold. Los generadores de envolvente son dos (ADSR y AR) y permiten el uso en bucle. Pueden ser usados en múltiples destinos a través de conmutadores. Los osciladores pueden modularse en frecuencia y también puede modularse el filtro a velocidad audio. Unas capacidades que podréis indagar viendo en detalle el panel en primer plano que aparece en algunos momentos del vídeo, y que corresponden a un sintetizador bien concebido en posibilidades, en línea con lo que ya se estilaba en la segunda mitad de los setenta en la que se comercializó.

Behringer CAT
CAT
behringer.com


También se han podido ver en otro vídeo de hoy nuevos colores para el 'bassline' TD-3, que dan contento a quienes querían una versión plenamente acid y amarilla, con 'smily' includido, o una en negro.

Más colores para Behringer TD-3
Más colores para TD-3
behringer.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar