Sintetizadores

Behringer continúa: Kobol, CR-78, ARP Avatar, JP-4000...

Con el ritmo al que Behringer lanza sus avances y anuncios (contando solo hoy ya van tres, de momento), vamos a tener que agregar en una sola noticia varias de sus publicaciones. Comenzando por las tres recién salidas del horno, se trata de Kobol Expander, ARP Avatar y JP-4000. La cuarta que incluimos, de hace unos días, parece ir en la línea de la Roland CR-78, pero no al 100%.

Kobol Expander

Las imágenes de un prototipo del clon del RSF Kobol muestran su aspecto final. A destacar su dotación generosa de conexiones para 'patching' al estilo modular, lo que puede dar a este módulo una mayor versatilidad para los interesados en liarse con los cables. Realmente esas capacidades estaban ya en el Kobol Expander original, y es que además de la versión con teclado hubo una versión rack. Más bien dos, puesto que hubo un Kobol Expander II con extras respecto a este que clona Behringer. En todo caso no está mal el conjunto con sus dos VCOs, tres VCAs (al clásico para volumen final, se añaden dos que controlan el nivel prefiltro de cada oscilador), filtro VCF, dos generadores de envolvente ADS, un LFO, y fuente de ruido, más un procesador de voltaje que permite combinar dos señales CV o audio, regular su nivel de entrada y de salida, y obtener el resultado tanto directo como invertido.

Behringer Kobol Expander
Kobol Expander
Behringer vía Facebook

Behringer Kobol Expander
Kobol Expander
Behringer vía Facebook

El formato es el ya conocido para otros sintes monofónicos analógicos de Behringer. Compatible en dimensiones con Eurorack, pero presentado en un formato módulo de sobremesa.

Behringer Kobol Expander
Kobol Expander
Behringer vía Facebook

ARP Avatar

Como no os habíamos comentado gran cosa sobre la recreación de este modelo por la marca Alemana, lo hacemos ahora. No es todavía un prototipo. Ni siquiera un compromiso de que llegue a existir, sino más bien un sondeo para saber qué interés existiría por él. Estando el modelo original de ARP concebido como sintetizador analógico monofónico para su uso con guitarra, permitía el uso de una pastilla hexafónica para tratar separadamente el sonido de cada cuerda. Realmente Avatar, solo trataba polifónicamente las cuerdas de la guitarra a través de una especie de distorsión 'fuzz', pero el resto de los elementos del sintetizador eran monofónicos.

La propuesta que realiza Behringer en su más reciente boceto reemplaza eso por un conversor audio a CV. Así que en este clon habría un conversor audio a CV monofónico como elemento que permitiría 'dictar' una melodía desde la voz, una guitarra, o cualquier otro instrumento. Tarea difícil y no exenta de riesgos y artificios esa de extraer las notas, así que habrá que ver qué tal lo resuelven. La presencia de un MIDI Out hace presagiar que en esas funciones audio a MIDI pueda usarse también para controlar vía MIDI sintes externos.

Se habla de un precio en torno a los 499 dólares USA, para hacerse con esta especie de 'Odissey' rack.

Posible futuro clon de ARP Avatar por Behringer
Posible futuro clon de ARP Avatar
Benringer vía Facebook

JP-4000

También hoy se ha publicado un vídeo en el que se puede escuchar el JP-4000, que ya os habíamos anunciado anteriormente. Este micro sinte parafónico inspirado en el JP-8000 de Roland se puede escuchar en el vídeo que enlazamos, y en el que, lógicamente, la interpretación es o bien monofónica o bien con acordes en bloque, para encajar en los límites que ofrecen estos diseños parafónicos.

¿CR-78?

A finales de la pasada semana mostró Behringer también imágenes de las dos caras de la placa interna de otro nuevo instrumento. Al mencionar ellos mismos 'In the air...' rápidamente todos pensamos en el éxito de Phill Collins y por tanto en ¿la unidad de ritmos CR-78 de Roland?. La CR-78 fue la primera caja Roland que admitía programar ritmos propios, mucho antes de la llegada del sistema 'TR' y su hilera de 16 botones/pasos. Sin embargo hay muchas diferencias con aquella, y las respuestas de la marca más que un rotundo 'sí, se trata de la CR-78' hablan de 'caliente, caliente'.

Más Behringer... ¿CR-78?
Más Behringer... ¿CR-78?
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios

Regístrate o para poder comentar