Sintetizadores

Behringer deja ver prototipos de su futura caja de ritmos

Dar la noticia ayer hubiera llevado a considerarlo inocentada, pero no lo es. Uli Behringer ha publicado fotografías que muestran los avances de la marca hacia una caja de ritmos.

Cuando aún muy pocos han visto físicamente el sintetizador DeepMind 12 pese a que todos tenemos más que grabadas en la retina docenas de imágenes y vídeos publicados en los últimos meses, Uli Behringer anima el hilo creado en Gearslutz acerca de una caja de ritmos analógica de su marca.

Prototipo 808
Uli Behringer en Gearslutz

Acaba de publicar un par de fotos a través de un comentario que muestran las placas en las que están probando los diseños capaces de generar los sonidos de la TR-808 y de la TR-909.

De momento Behringer está concentrada en la parte de creación de sonidos analógicos, y era lógico comenzar por esas dos clásicas, aunque la intención sea más la de tomarlas como punto de partida y de contraste frente al que desarrollar un producto propio que el mismo Uli reconoce que están aún muy lejos de llegar a tener listo. Se sabe por comentarios previos que la intención de Behringer es crear máquinas de ritmo tanto basadas en tecnología analógica como digital, pero el alcance definitivo no se conoce ni se puede intuir por las fotos.

Prototipo 909
Uli Behringer en Gearslutz

Es llamativo el acabado de estos prototipos, que seguramente son resultado de otras muchas pruebas previas. El hecho de que sean dos placas de circuito impreso tan distintas entre sí y con una calidad aparente tan 'rematada' (no falta ni el serigrafiado en la PCB de los componentes y no se observan cables ni zonas listas para un añadido de urgencia de última hora, habituales en prototipos) lleva a pensar que los circuitos individuales de cada voz/sonido ya están muy acabados, hasta el extremo de poderlos reunir definitivamente en este formato. Pero todos podemos intuir que Behringer no se limitará a clonar las TR clásicas y acabará por introducir suficientes novedades para darle mayor versatilidad a lo que acabe produciendo. Tanto en aspectos relativos al secuenciamiento, como en una posible integración analógico/digital más abierta en cuanto a sonidos, o desde luego el apartado de efectos.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por el 29/12/2016
    :comer:
  • #2 por elpezs el 29/12/2016
    Por fin alguien se atreve a sacar unos clones de la 909 y la 808, como no se le ha ocurrido a nadie antes! :fiesta:
    18
  • #3 por pablofcid el 29/12/2016
    Clones sobran y lo saben. En el comentario de Uli puede leerse que esto lo hacen sólo para evaluar la cuestión de generación analógica de sonido pero que quieren ir más allá de un simple clonado:

    "(...) However, our intention is not to clone these products but to evaluate analog sound generation and add a great user interface and sequencer.(...)"
    3
  • #4 por Samuel Pleador (Sam) el 29/12/2016
    Sí, tantos años después sería un logro demasiado retroactivo.

    Lo que no se ha comentado es que detrás de todo esto está la posible compra de la empresa chino-teutona por parte de Ikea.
    Así, el modelo de caja de ritmos, no tendría siglas TB o TR; puede que se llame Vēte Käja.
    4
  • #5 por J.CNNR el 29/12/2016
    Ya podían dejarse de clonar Rolands, e intentarlo con una "Behringer Mpc" autonoma
    3
  • #6 por sapristico el 29/12/2016
    Estaba flipando en Synthopia y esperando a verlo aquí!!

    Está claro que van a por lo gordo...Marcar la diferencia...Aunque lo esencial es que suenen bien.

    Y sí, un supersampler integrado de 2016 con los listogafas de Midas ayudando....Podía molar mil y medio.
  • #7 por Raygun el 30/12/2016
    bueno hay que saber dos cosas antes de leer estas noticias, la TR808 es analogica y la TR909 es una caja 50% digital con sonidos PCM y 50% analogica, lo cual la hace dificil de alcanzar e igualar a modo analogico esos PCM, en los comentarios de Uli percibo que estaran estudiando esa parte, un gran logro dificil de alcanzar pero nada imposible si se da con la ciencia necesaria para ello y comoe sto es una ciencia y ellos tienen los medios en sus laboratorios de sonido e investigacion para el desarrollo de sus productos, pues no me cabe la menor duda que dedicaran todo el tiempo a ese logro.

    intuyo que sacaran dos tipos de cajas una analogica para sonidos 808 y digital para 909 mas que nada por la naturaleza de como generan los sonidos estas dos cajas miticas de roland, o a lo mejor una 909 totalmente analogica con amplias prestacionesa sonoras, que seria una bomba como maquina, aunque todo este en face de investigar y desarrollar, seria genial que las 2 cajas fuesen analogicas, yo fliparia en colores ¡mucho!.

    puede que behringer este apunto de inventar la caja de ritmos atomica para generar sonidos atomicos... jajajaja es broma.

    solo espero que alguien haga algo mas amplio en posibilidades que una simple clonacion, intento, emulacion o algo mejor que una caja analogica-digital mas en el mercado, me conformaria con algo mas anbicioso que marque la diferencia a todo lo inventado hasta ahora, intuyo que behringer busca eso, ojala lo logren.
    2
  • #8 por anhell el 30/12/2016
    Una caja de ritmos con solo 13 pads?? en vez de los típicos 16?
    Ojalá saquen algo totalmente diferente a las 808/909, hasta la pera de ellas!!
    2
  • #9 por pezimodiscos el 30/12/2016
    En lo personal, me aburre a estas alturas las clonaciones 808, 909.

    Me parece muy bien las salidas individuales y que se analógica, pero si solo va a sonar a 808 o 909 mmmmm :sobar:

    Me gustaría que hicieran una drum synth digital (V.A, Fm o nuclear) en plan sonic potions, elektron o nord drum, salidas individuales, secuenciador, efectos etc. pero con muuuuchos controles en el panel frontal, tipo arturia drumbrute o roland tr-8.

    :ook:
    1
  • #10 por Raygun el 30/12/2016
    #9

    pienso lo mismo, incluso una cosa tipo ¨arturia spark¨ analogica con salidas individuales y todas las opciones digitales, seria una cosa muy fina, tambien algo como origin pero solo para sintesis para generar sonidos de percusion... soñar es gratis, imaginar una caja de ritmos analogico-digital no cuesta nada en estas maquinas... yo espero que algun dia algien deje de aburrir tanto, con mas de lo mismo.

    http://dt7v1i9vyp3mf.cloudfront.net/styles/news_large/s3/imagelibrary/A/ArturiaOrigin_01.jpg?gqwPoPj64rzS1_kCBuMfWle_9SojjOTX=&itok=dsvoCHZO
  • #11 por el 30/12/2016
    #8

    Rytm tiene 12 pads.


    #7 #9 #10

    Todo eso será la LinnDrum II si todo va como debe.
  • #12 por Litonano el 30/12/2016
    Sólo ver la placa base con todas esas salidas individuales ya me pone palote !
    3
  • #13 por BlahBlah el 30/12/2016
    Harán como con el DeepMind: se basarán en los modelos 808 y 909 pero con muchas funciones y características ampliadas no presentes en los modelos originales (¿compresión, efectos, etc.?)
    1
  • #14 por anhell el 30/12/2016
    #11
    Me he expresado mal. Me referia a los 16 "botones" para patron, como también tiene la elektron.
    En las dos fotos sólo se ven 13.
    Ojalá lleve algo parecido a la lxr de sonic potions.
    1
  • --51135--
    #15 por --51135-- el 30/12/2016
    Qué más da. Al paso que vamos esta estará disponible en 2025.
    1