Sintetizadores

Behringer JT-16: se acerca el Jupiter de los alemanes

Es lo que tiene el NAMM... Estos días son uno de los mejores momentos del año para llamar la atención, y en eso Behringer es expertísima, aunque ni siquiera asista a la feria. Acaba de publicar imágenes del JT-16, claramente un descendiente de los Jupiter de Roland.

25-1-2024: Nuevas fotos con el aspecto final del prototipo de JT-16 al final de la noticia

Roland ya tiene sus propios Jupiter del siglo XXI, basados en modelado digital y con funcionalidades crecidísimas respecto a sus antecesores, mientras que la propuesta de Behringer es mucho más continuista. El 16 del nombre no puede si no corresponder a un total de 16 voces, que son en este caso analógicas. Recreando los propios circuitos en los que se basaban los originales, y con un panel acorde a la estética y la forma de interactuar de aquellos, Behringer muestra en estas fotos de momento únicamente el chasis que han recibido para montar el prototipo, pero ya es suficiente para despertar el interés.

Una arquitectura de sintetizador con dos osciladores, un corte HPF y filtro resonante LPF, dos envoventes, un LFO, y la posibilidad de que los osciladores disfruten de PWM o interactúen entre sí modulándose, es algo que iba mucho más allá de los Juno y su simplicidad de único oscilador por voz, y que configura un peso pesado de los polifónicos. Y máxime cuando el caracter bítímbrico podrá ser mucho mejor aprovechado en JT-16 con la polifonía crecida frente al Jupiter 8 de los 80s.

En el panel trasero apreciaréis la presencia de salidas independientes para el sonido 'upper' y el 'lower', esenciales para poderlos procesar de forma autónoma exteriormente.

Solo nos queda esperar que la tantas veces oída mención a que el desarrollo de UB-Xa era dilatado pero que dejaba sentadas las bases para otros muchos modelos polifónicos analógicos se haga notar y no tardemos mucho en verlo hecho realidad.

Las imágenes han sido publicadas en el 'X' de Behringer.

Acompañamos más fotos publicadas el 25-1-2024 en el facebook de Behringer:

Behringer JT-16
Prototipo de JT-16
behringer.com
Behringer JT-16
Prototipo de JT-16
behringer.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar