Sintetizadores

Behringer K-20 (el clon del Korg MS-20) y WASP Deluxe, más cerca

A través de una entrevista publicada por el grupo MusicTribe, al que pertenece Behringer, se ha dejado ver el que sería el esperado Korg MS-20 dentro del reino de los clones que está creando la marca alemana. Se llamará K-20 y aparentemente está más que rematado.

Se acerca K-20, el clon Behringer de MS-20
Se acerca K-20, el clon Behringer de MS-20
musictribe.com

Discretamente sentado inmediatamente detrás de un Korg 770, la imagen que acompaña a esa breve (brevísima) entrevista muestra un nuevo equipo en el formato tipo 'desktop' ya conocido con Model D y Neutron y por tanto más que probablemente compatible para ser instalado en sistemas Eurorack. Para los muchos incondicionales del Korg MS-20 es evidente el parentesco con ese nuevo módulo. Para los incrédulos, el texto de la entrevista lo confirma.

Se habla en él del K-20, y también del Odyssey y del vocoder VC340, de los que ya teníamos información e imágenes anteriormente, con lo que la atención se centra para nosotros en el recién llegado. La entrevista en sí no aporta gran cosa. Comentarios vagos y muy generales sobre los tres productos. Así que más bien se trata de un formato diferente para lo de siempre: un teaser con el que irnos poniendo cardíacos.

Debo reconocer que el MS-20 me despierta siempre una especial ternura. Yo llegué a esto de los sintetizadores aproximadamente cuando apareció ese modelo. En España era muy usado y eso ha contribuido mucho a su popularidad entre quienes vivimos esa época. Es todo un icono, al haber sido usado por infinidad de grupos. En mi carpeta del cole iba una fotografía de este sintetizador que, por precio, era uno de los pocos mínimamente ambiciosos con los que podíamos soñar en aquellos momentos. Los polifónicos eran otra galaxia insondeable, y no es que fuera barato para nada un MS-20.

Habrá que ver qué tal convive con este formato 'Behringer' de dimensiones cortas un panel tan intenso en controles y conectividad como el del MS-20, pero si el precio acompaña, será posiblemente otra muy bien recibida clonación. Ojalá exista alguna pequeña mejora, dado que el panel de conexiones, pese a ser generoso, apenas dejaba en el MS-20 original intervención sobre la ruta audio y se limitaba a los caminos para señales de control.

También se ha sabido recientemente que se ha registrado 'WASP Deluxe Synthesizer' como marca registrada a favor de MusicGroup (concedida con efecto desde final de octubre de 2018). Así que seguramente acabaremos viendo también renacer el sintetizador WASP, un modelo también monofónico y con dos osciladores y del que en su versión 'Deluxe' (dotada de teclado y exterior en madera) no se llegaron a fabricar ni siquiera un centenar de unidades. Es llamativo que las cifras que moverá su reencarnación darán muchas vueltas a esa. Incluso contando con la producción del modelo 'Wasp' a secas (un modelo de mucho menores dimensiones y con teclado de membrana en lugar de con teclas ordinarias), no dudamos de que Behringer colocará en el mercado muchas más 'avispas' (traducción de 'wasp', y una referencia a la combinación de colores negro y amarillo de este sintetizador) que toda la producción original.

Y por cierto, interesante también que Behringer no olvide presentar sintes 'con teclas', como parecería sería el caso, al contar con ese apellido 'Deluxe'.

Más información | musictribe.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar